jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 101 - 110

página 11 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Redefinen el riesgo de cáncer de colon en casos de poliposis serrada

Un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del IDIBAPS ha confirmado que este síndrome predispone al tumor, pero no en la medida en que se había considerado hasta ahora.
Un grupo de investigadores del Hospital Clínic y del IDIBAPS han liderado un estudio que define con mayor precisión el riesgo de desarrollar cáncer de colon en pacientes con poliposis serrada, un síndrome en el que los pólipos colorrectales tienen una morfología dentada característica. Los pólipos serrados del colon son un grupo de lesiones que tiene el potencial de transformarse en cáncer colorrectal (CCR) a través de lo que se conoce como la vía serrada de la carcinogénesis, por la que se desarrollan hasta un 30% de los tumores.

Hasta ahora este riesgo no había sido cuantificado de forma precisa y no se han descrito factores que se asocien a un mayor riesgo de desarrollar una lesión maligna. Dado que la poliposis serrada puede predisponer al CCR, los pacientes y sus familiares requieren de seguimiento en unidades de alto riesgo de cáncer colorrectal.

En el trabajo, publicado en la revista Gut, se han incluido 296 pacientes de 18 hospitales españoles a los que se les ha hecho un seguimiento medio de 45 meses. Cerca de un 16% de los pacientes con poliposis serrada fueron diagnosticados de CCR. Los investigadores han demostrado que, a pesar de que existe una predisposición a desarrollar cáncer, el riesgo es menor de lo que se había publicado en estudios previos.

"Hasta ahora a los pacientes con poliposis serrada se les recomendaba una colonoscopia de seguimiento cada año, prueba que quizás se puede espaciar más en función de si el riesgo que presentan es menor", explica Francesc Balaguer, responsable de la Clínica de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del equipo Oncología gastrointestinal y pancreática del IDIBAPS.

Por otro lado, los autores han determinado que el riesgo de presentar CCR durante el seguimiento con colonoscopias es muy bajo (2% en un periodo de 5 años). "Con esta redefinición del riesgo podemos optimizar el uso de recursos endoscópicos al requerir una vigilancia menos intensiva", añade.

Este estudio también establece que factores como la localización de las lesiones, la presencia de displasia o el número de pólipos tiene un efecto sinérgico sobre este riesgo de CCR. "Esto nos permite estratificar a los pacientes en función del riesgo y ofrecerles un protocolo de seguimiento más adecuado y un tratamiento óptimo", concluye, por su parte, Sabela Carballal, primera autora y especialista del Servicio de Gastroenterología del Clínic.

Fuente: Jano Online: http://www.jano.es/noticia-redefinen-el-riesgo-cancer-colon-24916


 
Total de artículos: 296 mostrando: 101 - 110

página 11 de 30   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002