jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 296 mostrando: 91 - 100

página 10 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

PEG-Heberon muestra valía para Hepatitis C Crónica

La introducción en Cuba del PEG-Heberon, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) en combinación con la ribavirina en el  tratamiento de la Hepatitis C Crónica, ha permitido alcanzar hasta 40 por ciento de respuesta virológica sostenida en pacientes con genotipo 1 sin tratamiento previo.

En el Taller nacional sobre Hepatitis C Crónica, que concluye  mañana en esa institución del grupo empresarial BioCubaFarma, los expertos mostraron los resultados del medicamento, aplicado a casi dos mil pacientes.

Se supo que en un grupo de ellos, luego de haber concluido el tratamiento,  a los seis meses la replicación viral no es detectable.

Aclaró el Master en Ciencias Fidel Raúl Castro, jefe del departamento de formulaciones y desarrollo del CIGB, que desde el punto de vista clínico, el control de esa dolencia aumenta en 27 por ciento, respecto a lo que se logra con la monoterapia de interferón alfa convencional.

En conversación con la AIN, el joven científico explicó que más del 90 por ciento de quienes tienen el padecimiento poseen el genotipo 1, el más frecuente en Cuba y el más difícil de tratar, y un 80 por ciento mantiene replicación viral activa luego de la cuarta semana de tratamiento.

Ante unos 250 especialistas, en representación de todo el país, se expusieron los resultados de un ensayo clínico realizado en tres instituciones de la Capital cubana, que demostraron que el PEG-Heberon y la ribavirina representan la alternativa nacional de tratamiento de mayor eficacia y beneficio posible disponible para el control de ese mal.

Desde 2009 tiene registro sanitario por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Asimismo, obtuvo el Premio Nacional de Salud en 2013, el de Innovación Tecnología del Ministerio de Salud Pública en 2012, y en 2014 el Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba, recordó el Doctor en Ciencias Hugo Nodarse Cuní, jefe del departamento de Oncología y otros proyectos de la dirección de investigaciones clínicas del CIGB.

Recalcó que la Hepatitis C Crónica es asintomática, por tal motivo los especialistas insisten en realizar la pesquisa para detectar la dolencia, para lo cual el Centro de Inmunoensayo presentará un nuevo diagnosticador, un PCR a tiempo real, ahora en fase de registro.

El doctor Jorge Alberto Miranda, director nacional de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública, dijo que ese organismo tiene entre sus líneas de trabajo el desarrollo de las vías diagnósticas para identificar los problemas de salud y buscar las soluciones.

La hepatitis C es un virus que circula en la sangre del paciente, se transmite por transfusión de sangre contaminada, por vía sexual y vertical (de madre a hijo), y afecta a más de 170 millones de habitantes, un tres por ciento de la población mundial.

Fuente: AIN. 15/10/2015


 
Total de artículos: 296 mostrando: 91 - 100

página 10 de 30   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002