miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Fallece el Profesor Manuel Eusebio Paniagua Estévez

paniagua-200x300Manuel Eusebio Paniagua Estévez (1930 - 2017)

El pasado lunes 11 de septiembre falleció en La Habana el Profesor Manuel Eusebio Paniagua Estévez, distinguida personalidad de la Gastroenterología en Cuba.

El profesor Paniagua, nacido en el año 1930, tuvo una fecunda vida dedicada al servicio de su profesión, a su patria y a su familia. Ostentaba las categorías de Doctor en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología, Profesor e Investigador Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hombre de ciencias, amigo, humano, luchador incansable en su labor docente, educativa, investigativa, con la que contribuyó al desarrollo de la especialidad, a la formación de numerosos gastroenterólogos en todo el país y a nivel internacional, así como al avance y consolidación del Instituto de Gastroenterología. Fue además Director de varias instituciones médicas del país.

Resultó electo en varias ocasiones Vanguardia Nacional del trabajo y recibió más de 20 premios internacionales y nacionales, entre ellos, su galardón entre los 100 mejores investigadores a nivel mundial por la Universidad de Cambridge, año 2010.

Fundador de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, fue su Presidente durante los años 2010-2016. También integró durante varios años en Grupo Nacional de la especialidad. Autor y editor científico del libro Gastroenterología y Hepatología Clínica, que se encuentra disponible para su acceso libre y gratuito en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

Su deceso llena de dolor y consternación a la comunidad de gastroenterólogos de Cuba y a muchos otros en el mundo. Su legado hará que siempre se encuentre presente entre nosotros.

 
: Editora Principal,Doctora en Ciencias Médicas. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de II Grado en Gastroenterología, | Instituto de Gastroenterología, MINSAP | Calle 25 esq I. Vedado Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, 11700 Cuba | Teléfs.: (537) 78325594 al 97 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002