Portal de Infomed
 
Titulares

Medicina basada en evidencias (MBE)

La Medicina Basada en Evidencias (MBE) surgió a fines de los años noventa en la Universidad canadiense de Mc Master como una nueva forma de enseñar y practicar la medicina. No se plantea como una nueva rama de esta sino como un instrumento surgido para contrarrestar los efectos negativos de la gran variabilidad clínica y la ausencia de pruebas científicas en las actividades habituales de los médicos, lo que en muchos casos provoca una gran incertidumbre.
Fuente: Ellis J, Mulligan I, Rowe J, Sackett DL. La medicina general en los pacientes hospitalizados se basa en evidencias. Lancet 1995; 27: 382-5.

Uno de los conceptos más conocidos la define como la utilización consciente, explícita y juiciosa de las mejores pruebas disponibles (investigación clínica relevante sobre pruebas diagnósticas, pronóstico, terapéutica, rehabilitación o prevención) para tomar decisiones en el cuidado de los pacientes individuales y problemas de salud en general.
Fuente: Sackett DL , Richardson WS, Rosenberg W, Haynes RB. Medicina basada en la Evidencia. Cómo ejercer y enseñar la MBE. Churchill Livingston: MSD, 1997

La metodología básica de la MBE comprende 4 pasos fundamentales: el cuestionamiento o formulación de una pregunta precisa a partir del problema clínico, la búsqueda y localización de las mejores evidencias disponibles, la evaluación crítica de esa evidencia, y la aplicación y valoración de los resultados en la práctica.

Aprendizaje y práctica de la MBE

Glosario de Medicina Basada en Evidencias

Herramientas para cada paso de la aplicación de la MBE, del CEBM de Oxford

Formulación de una pregunta clínica: Análisis PICO (Patient/Paciente, Intervention/Intervención, Comparison Intervention/Comparador, Outcomes/Resultados).

Niveles de calidad de la evidencia

Evaluación crítica

Otras herramientas para la evaluación crítica:

CASPe- Critical Appraisal Skills Programme (en español)

Sitios relacionados

Centre for Evidence Based Medicine Toronto

Centre for Evidence Based Medicine Oxford

Artículos recomendados

DL Sackett, W Rosenberg, JA Gray, RB Haynes. Evidence based medicine: what it is and what it isn't (editorial). BMJ 1996;312:71-72 (13 January)

Straus SE, Haynes RB. Evidence-based medicine in practice. ACP J Club 2002 May-Jun;136(3):A11-2.

 
: Editora principal, Especialista en Ciencias de la Información | Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, MINSAP | Avenida 200 y 21 Playa, Ciudad de La Habana, 11600 Cuba | Teléfs.: (537) 2717345 Ext. 106 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002