Portal de Infomed
 
Titulares

David Sackett

DAvid_sackettDavid Sackett fue un célebre médico y epidemiólogo norteamericano, nacido en Chicago, Illinois el 17 de Noviembre de 1934. Fundador del primer Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad de Mc Master, Canadá donde por primera vez se nombró la Medicina Basada en Evidencias.

Tuvo una carrera muy productiva vinculada a temáticas tales como los ensayos clínicos aleatorizados y la evaluación crítica de la literatura. Entre los estuduos realizados se destacan los ensayos clínicos que demostraron la eficaia de la aspirina para prevenir los ataques cardíacos y los accidentes cerebro-vasculares. Ha sido considerado un indiscutible líder mundial de la medicina basada en la evidencia, pues ha sido uno de sus más fieles propulsores una vez convencido de la imposibilidad de los médicos de mantenerse actualizados con los últimos cambios producidos en la práctica médica y los nuevos hallazgos encontrados en la literatura.

Su frase "La autoridad de los años y de la supuesta experiencia será sustituida por la autoridad basada en los ensayos clínicos", deja ver claramente que la experiencia del médico e importante pero no es suficiente para tomar decisiones en la actualidad, y enfatiza que la revisión crítica de la gran cantidad de ensayos clínicos que se realizan puede aportar mejores evidencias para una toma de decisiones más acertada.

Se destacan en su carrera la fundación del grupo de Dirección de la Colaboración Cochrane y del Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford, y su trabajo como editor de la revista Evidence Based Medicine, entre otros. Ha publicado varios libros, capítulos de libros y artículos relacionados con dichas temáticas.

Murió el 13 de mayo de 2015 en Ontario, Canadá.

Referencias bibliográficas

Molteni L. Medicina Basada en evidencias.  Revista de la Asociación Médica Argentina. Disponible en: http://www.ama-med.org.ar/publicaciones_revistas3.asp?id=115

David Sackett. Biography. Disponible en: http://fhs.mcmaster.ca/ceb/faculty_member_sackett.htm

Dr. David Sackett. Disponible en: http://www.cdnmedhall.org/dr-david-sackett

 
: Editora principal, Especialista en Ciencias de la Información | Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, MINSAP | Avenida 200 y 21 Playa, Ciudad de La Habana, 11600 Cuba | Teléfs.: (537) 2717345 Ext. 106 Horario de atención: 8:30 AM a 5:00 PM, de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002