jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Alertan sobre peligrosidad de juguetes que superen 80 decibeles

Alertan sobre peligrosidad de juguetes que superen 80 decibeles

La entidad de atención a la deficiencia auditiva Clave recomienda proteger la audición del niño desde una edad temprana.

La entidad benéfica de atención a la deficiencia auditiva "Clave" ha alertado sobre las lesiones que pueden causar en los niños los juguetes que superan los 80 decibeles y ha llamado a no confundir "las prestaciones sonoras con una mayor receptividad y agrado" por parte de los pequeños. En un comunicado, ha detallado que muchas de las pistolas y armas de juguetes que funcionan con pilas llegan a generar un ruido de entre 110 y 135 decibelios, el equivalente al que producen un camión pesado o un concierto de rock.

Asimismo, ha señalado que el ruido, menor aunque constante, de cajas de música y robots -sobre los 85 y 95 decibelios- puede ser también "perjudicial" si el juego se prolonga más allá de un cuarto de hora, pues los niños tienden a acercar el oído a los altavoces.

Clave ha recordado que la pérdida de audición inducida por ruido es "acumulativa", por ello aconseja "comenzar a proteger la audición del niño a una edad temprana".

En este sentido, ha presentado una serie de consejos propuestos por la asociación norteamericana "Heart It", dedicada a la lucha contra el ruido y la protección de la salud auditiva en la infancia, tales como que se tenga en cuenta que si el ruido de los juguetes es demasiado alto para el adulto también lo será para el niño; o que se coloque cinta adhesiva en los altavoces para amortiguar el volumen.

Por último, ha advertido de que en el mercado europeo "los artículos seguros deben llevar el sello CE e indicar las emisiones acústicas nocivas"
enero 2/2013 (JANO)

 
: Editor principal, Licenciado en Enfermería | Escuela Nacional de Salud Pública, MINSAP | Calle 100 e/ E y Perla. Boyeros, La Habana, CP 10800, Cuba | Teléfs.: ( 537) 6438782, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002