jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 162 mostrando: 71 - 80

página 8 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Mitos y realidades sobre las dietas

alimentos-sanos

Un mito sobre las dietas es un consejo que se vuelve popular a pesar de no contar con hechos que lo respalden. Cuando se trata de la pérdida de peso, muchas creencias populares son mitos y otras solo son parcialmente ciertas. Estas son algunas realidades para ayudarle a interpretar lo que escuche.
¿MITO? Hay que reducir el consumo de carbohidratos para bajar de peso.
REALIDAD: Los carbohidratos vienen en formas distintas: simples y complejos. Los carbohidratos simples que se encuentran en alimentos como galletas y caramelos carecen de vitaminas, minerales y fibras. Reducir estos dulces es una excelente medida para comer de una manera más saludable. Los alimentos con carbohidratos complejos como el pan de trigo integral, los frijoles y la fruta tienen muchos nutrientes que son buenos para usted.
-Reduzca su consumo de carbohidratos simples pero mantenga los carbohidratos complejos en el menú.
¿MITO? Si la etiqueta dice "sin grasa" o "bajo en grasas", puede comer todo lo que quiera y no subirá de peso.
REALIDAD: Muchos alimentos bajos en grasas o sin grasa tienen azúcares añadidos, almidones o sal para compensar la reducción en grasa. Estos alimentos "maravilla" a menudo tienen la misma cantidad de calorías, o incluso más, que la versión regular.
-Revise la etiqueta de nutrición para saber cuántas calorías tiene cada porción. Asegúrese de revisar también el tamaño de la porción.
¿MITO? Omitir el desayuno hace que aumente de peso.
REALIDAD: Comer un desayuno saludable puede ayudarle a manejar el hambre más adelante en el día y ayudarle a decir "no, gracias" a los refrigerios poco saludables. Sin embargo, ningún estudio científico ha mostrado que omitir el alimento matutino lleve directamente a un aumento de peso.
-Si no tiene hambre al despertar, hágale caso a su cuerpo. Cuando se sienta listo para comer, consuma una opción saludable como avena con moras frescas.
¿MITO? Comer por la noche lo hará engordar.
REALIDAD: Las personas que comen tarde por la noche tienden a subir de peso. Una posible razón es que quienes comen tarde en la noche tienden a elegir refrigerios altos en calorías. Algunas personas que comen refrigerios tras la cena no duermen bien, lo que puede llevar a antojos poco saludables al día siguiente.
-Si siente hambre tras la cena, limítese a comer refrigerios saludables como yogur bajo en grasas o zanahorias bebé.
¿MITO? No es posible tener sobrepeso y estar saludable.
REALIDAD: Hay algunas personas que tienen sobrepeso y presentan presión arterial, niveles de colesterol y niveles de azúcar en la sangre saludables. Para la mayoría de las personas, el sobrepeso incrementa el riesgo de cardiopatías y diabetes. Cuanto más tiempo tenga sobrepeso, más aumentará su riesgo de presentar enfermedades.
-Si bien usted puede tener sobrepeso y estar saludable, cargar con peso adicional incrementará su riesgo de problemas de salud más adelante, pero una alimentación saludable y la actividad regular le hacen bien sin importar cuál sea su peso.
¿MITO? Ayunar puede ayudarle a bajar de peso rápidamente.
REALIDAD: Ayunar no es saludable si usted pasa hambre todo el día y luego culmina con una comida enorme que reemplaza todas las calorías que no comió antes. Comparados con las personas que pierden grasa al comer menos calorías, las personas que ayunan pierden más músculo que grasa.
-Examine su dieta diaria en busca de calorías vacías que pueda eliminar, como granos refinados y bebidas azucaradas. NO elimine comidas por completo.
¿MITO? Usted debe ponerse objetivos conservadores si desea bajar de peso.
REALIDAD: En teoría, el razonamiento de que si se pone objetivos ambiciosos y no los alcanza, podría rendirse tiene sentido. Sin embargo, algunas personas de hecho bajan más de peso cuando se ponen objetivos que los obligan a esforzarse.
-No hay dos personas iguales. Lo que funciona para otra persona tal vez no funcione para usted. Bajar de peso es un proceso. Esté listo para modificar su plan a medida que descubra qué funciona para usted y qué no.
¿MITO? Una pérdida de peso lenta es la única manera de bajar de peso y mantenerse en un peso bajo.
REALIDAD: Si bien es cierto que muchas personas que bajan mucho de peso en poco tiempo terminan por recuperarlo, este no es el caso para todos. Algunas personas con sobrepeso tienen más éxito cuando bajan de peso rápidamente, por ejemplo, pasando de 300 libras (136 kg) a 250 libras (113 kg) en menos de un año.
-Probablemente una pérdida de peso lenta no sea la única opción para usted. Solo tenga cuidado de evitar las dietas de moda que prometen resultados poco realistas, pues estas quizás no sean seguras. Si está interesado en una dieta que lo aliente a bajar de peso rápidamente, asegúrese de colaborar con su proveedor de atención médica para garantizar que esté recibiendo todos los nutrientes que necesita.
Referencias
Brown AW, Brown MMB, Allison DB. Belief beyond the evidence: using the proposed effect of breakfast on obesity to show 2 practices that distort scientific evidence. The American Journal of Clinical Nutrition. 2013;98(5):1298-1308. PMID: 24004890 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24004890.
Casazza K, Fontaine KR, Astrup A, et al. Myths, presumptions, and facts about obesity. New England Journal of Medicine. 2013;368(5):446-454. PMID: 23363498 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23363498.
Gallant A, Lundgren J, Drapeau V. Nutritional Aspects of Late Eating and Night Eating. Current Obesity Reports. 2013:1-7.
Kramer CK, Zinman B, Retnakaran R. Are metabolically healthy overweight and obesity benign conditions? A systematic review and meta-analysis.Annals of Internal Medicine. 2013;159(11):758-769. PMID: 24297192 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24297192.
Nackers LM, Ross KM, Perri MG. The association between rate of initial weight loss and long-term success in obesity treatment: does slow and steady win the race? Int J Behav Med. 2010 Sep;17(3):161-7. PMID: 20443094 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20443094.
Fecha: 10-12-2015
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000895.htm


 
Total de artículos: 162 mostrando: 71 - 80

página 8 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002