martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 76 mostrando: 51 - 60

página 6 de 8   1  2  3  4  5  6  7  8  
Titulares

Valoración de la ganancia de peso corporal en la embarazada con diabetes

Valoración de la ganancia de peso corporal en la embarazada con diabetes
Valuation of body weight gain in diabetic pregnant
 Dr. C. Lemay Valdés Amador,I Dra. Yesenia Valencia Rangel,I Dra. Berta Rodríguez Anzardo,I MSc. Dr. Osvaldo Santana Bacallao,I Dr. Jacinto Lang PrietoII
I Hospital Docente Ginecobstétrico "Ramón González Coro". La Habana, Cuba.
II Instituto Nacional de Endocrinología. La Habana, Cuba.
  RESUMEN
Introducción: tradicionalmente se han utilizado índices antropométricos para evaluar el estado nutricional de la mujer embarazada.
Objetivo: realizar un estudio descriptivo-retrospectivo con la intención de evaluar el estado nutricional de un grupo de gestantes con diabetes.
Métodos: se estudiaron un total de 1 891 gestantes con diabetes, de ellas 1 211 con Diabetes Mellitus Gestacional y 680 pregestacionales en un período de 13 años (1994-2006). La información se recogió en una hoja Excel y se procesó la misma en la base de datos Microsoft Access 2000. Se aplicó el paquete estadístico de SSPS y se aceptó como significativamente estadístico cuando fue la p < 0,05.
Resultados: se detectó que la ganancia de peso en embarazada con diabetes estuvo influenciada por su edad, la paridad, el índice de masa corporal y el grado de control metabólico ejercido a lo largo de la gestación, con diferencias en algunas de estas variables entre las diabéticas mellitus gestacionales y las pregestacionales.
Conclusión: según nuestros resultados, con la intención de obtener recién nacidos de normopeso corporal, las diabéticas mellitus gestacionales con óptimo control metabólico deben tener una ganancia de peso en relación con su índice de masa corporal y este oscilará entre 10 y 12 kg, y en las pregestacionales ese aumento oscilará entre 7 y 12 kg.
Palabras clave: diabetes gestacional, diabetes pregestacional, ganancia de peso.
________________________________________

 
Total de artículos: 76 mostrando: 51 - 60

página 6 de 8   1  2  3  4  5  6  7  8  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002