jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 41 - 50

página 5 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


Corazon mas EKGLos pacientes diabéticos con cardiopatía isquémica son más propensos a la inflamación del tejido adiposo epicárdico frente a los no diabéticos, según concluyen investigadores del CiberONB y del CiberCV.

Un equipo de investigadores del Ciber en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha evaluado los niveles de expresión del ARN mensajero (ARNm) en el tejido adiposo epicárdico de pacientes con cardiopatía isquémica, estratificando por el estado de diabetes mellitus tipo 2 y su asociación con variables clínicas y bioquímicas.
Según los resultados del nuevo estudio, publicados en Journal of Translational Medicine, los investigadores han detectado que los niveles de expresión de ARNm fueron mayores en pacientes con cardiopatía isquémica y diabetes. En estos últimos, los receptores scavengers (RS), implicados en el depósito de colesterol en la pared arterial durante la aterogénesis, se identificaron como factores de riesgo independientes asociados a la cardiopatía isquémica, junto con los niveles de glucosa, insulina y la presencia de tabaquismo, hipertensión y dislipidemia. Para lograr estos resultados han colaborado investigadores del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (CiberCV) y del Ciber de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CiberOBN).
"Conocemos que las lipoproteínas de baja densidad oxidadas y los RS desempeñan un papel muy importante en la formación y el desarrollo de las placas ateroscleróticas, pero sabemos muy poco sobre su presencia en el tejido adiposo epicárdico (TAE)", explica Manuel Jiménez-Navarro, jefe de grupo del CiberCV y uno de los coordinadores del estudio.
Según explica Lourdes Garrido, investigadora del CiberOBN en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, "los niveles de expresión genética de los receptores scavengers, que son capaces de mediar la respuesta inmune, se encuentran en el tejido adiposo epicárdico, con presencia más elevada en pacientes con cardiopatía isquémica y diabetes, por lo que se identifican como factor de riesgo cardiovascular de cardiopatía isquémica", indica. Por lo tanto, este trabajo sugiere la importancia del tejido adiposo en la aterosclerosis coronaria en pacientes diabéticos.
Para la realización del estudio, coordinado, asimismo, por Lourdes Garrido y en el que participaron Mercedes Millán y el médico internista Luis Miguel Pérez Belmonte, fueron incluidos 45 pacientes con cardiopatía isquémica que se sometieron a cirugía de derivación de la arteria coronaria y 23 que se sometieron a cirugía de reemplazo valvular como grupo control, y se dividieron según presentasen diabetes mellitus tipo 2 o no. Al respecto, los investigadores concluyen que "nuestros datos revelaron un perfil predominantemente inflamatorio en el tejido adiposo epicárdico (TAE) en pacientes diabéticos con cardiopatía isquémica en comparación con aquellos sin diabetes, mostrando niveles elevados de algunos tipos de receptores en el TAE".

Fecha:28/5/2019
Fuente: Diario Médico, España.
https://www.diariomedico.com/especialidades/cardiologia/la-diabetes-en-la-cardiopatia-isquemica-asociada-a-mas-inflamacion-en-el-epicardio.html


 
Total de artículos: 908 mostrando: 41 - 50

página 5 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002