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Titulares

Nuevos aspectos en la guía para la diabetes tipo 1 en los jóvenes

Una nueva declaración de posición de la asociación americana de la diabetes (ADA) trata los desafíos de la diabetes  tipo 1 en niños y adolescentes, ofreciendo consejos más comprensivo sobre su manejo.
La página 19 del documento fue publicada online el 9 de agosto en Diabetes Care por el autor Desmond Schatz, profesor de pediatría y director médico del Diabetes Center de la Universidad de la Florida, Gainesville y otros cinco pediatras expertos en diabetes.
La declaración substituye a la guía anterior en diabetes tipo 1 publicada en 2005. Una declaración separada sobre la diabetes tipo 2 diabetes en la juventud está en desarrollo. En 2014, la nueva guía de la ADA para diabetes tipo 1 a través de la esperanza de vida, y que primero introdujo la diana pediátrica general para una HbA1c< 7.5%, conforme a la individualización. Esa diana se mantiene en la nueva declaración. Pero mucha de la información en la dirección más última es nueva desde 2014, y ha cambiado desde 2005. Además de los fundamentos en el diagnóstico y manejo clínico, así como nuevas tecnologías y situaciones que se relacionan con el comportamiento y sicosociales, y además la importancia de un acercamiento multidisciplinario del equipo están presentes. Schatz dijo a Medscape.  " Ha habido  muchas innovaciones y avances en terapias desde 2005, y con las complejidades de éstos y del sistema de cuidados de salud, pensamos que era realmente importante re-energizar y poner al día la declaración de posición para mejorar la salud de todos los niños y la juventud con diabetes tipo 1".
Un  acercamiento múltiple es esencial, incluyendo especialistas en nutrición, psicología, y ejercicio, él señalaba que "necesitamos entender que la insulina y la glucosa son solamente una parte del manejo. Es, a un grado grande, una enfermedad del comportamiento´, que necesitamos optimizar con todos nuestros recursos y desarrollar un plan personalizado para el cuidado." La nueva declaración, en opinión de Schatz, también acentúa "que los niños no son adultos jóvenes y hay niños únicos en los desafíos y de cara a las familias. Hemos intentado proporcionar un acercamiento comprensivo a éste."
La revolución en la tecnología necesita de un educador en diabetes que pueda aconsejar
Como ha sucedido en el pasado, la terapia intensiva con insulina - por las inyecciones o con bombas de infusión diarias - se recomienda como el tratamiento óptimo para el cuidado en la mayoría de los niños y adolescentes con diabetes tipo 1. Ahora, sin embargo, hay un mayor énfasis en el uso de la supervisión continua de la glucosa (en inglés CGM). "Los estados de la recomendación, CGM se deben considerar en todos los niños y adolescentes con diabetes tipo 1, si usan inyecciones o terapia de bomba de insulina, como herramienta adicional para ayudar a mejorar control glucémico. Las ventajas de CGM correlacionan con la adherencia al uso en curso del dispositivo."
Schatz llamó a la disponibilidad de CGM "uno de los avances más importantes para los niños y los adolescentes con diabetes tipo 1," pero también precisó que los avances en cuanto a bombas y detección de glucosa - incluyendo nuevos sistemas artificiales a circuito cerrado híbridos del páncreas - han sido tan rápidos que puede ser dificil que un médico precise de toda la información y detalles de la nueva tecnología. "Usted necesita de un educador, alguien que se mantenga actualizado en estas novedosas tecnologías. Con todos los cambios necesarios actualizados."
Y en los principales desafíos adicionales relacionados con el paciente, el documento establece que, los "pacientes se beneficiarían de fabricantes del dispositivo permitiendo la interoperabilidad de los datos, agencias reguladoras que apresuran y que armonizan aprobaciones, y los costos que reembolsan las fuentes numerosas que son necearias para optimizar el manejo adecuado de la diabetes tipo 1 de una manera oportuna, especialmente en la población pediátrica." "Todos los pacientes con diabetes tipo 1 deben tener acceso a la terapia apropiada de insulina y a las tecnologías avanzadas de la diabetes." Y en armonía con la declaración 2017 del ADA sobre el cuidado sicosocial para toda la gente con diabetes, el nuevo documento recomienda la atención a situaciones sicosociales que incluyen tensiones de la familia, relaciones,  y problemas de la escuela que podrían afectar el manejo de diabetes, así como la señal de socorro diabetes-específica, desórdenes, y otros comportamientos de riesgo elevado que pueden atentar contra el control glucémico y la salud total. "Necesitamos ayudar a que se apoye al niño, establecer las interacciones con la familia y orientar en enfrentar los desafíos", señala Schatz.
Énfasis en mejorar la transición al cuidado del adulto, tratando al individuo
El documento también incluye una sección en la transición de atención en pediatría a la medicina del adulto, que puede conducir a los fallos en cuidado y pérdida de control glucémico. Las recomendaciones dicen, los "educadores pediátricos de la diabetes deben comenzar a preparar a la juventud para la transición en la adolescencia temprana y, en al menos 1 año antes de la transición al sistema de salud del adulto. Esta es un área que necesita mejorar", considera Schatz. "Cuando los niños acuden a las escuelas o academias, ellos están en un nuevo ambiente, lejos del hogar. Ellos tienen que comprender con seguridad como comunicarse con sus provedores de salud.... No es para nada conveniente que la HbA1c caiga en una espiral de mal control durante la adolescencia y en los años iniciales de la universidad, por lo cual se necesita comprensión al respecto." Otros de los aspectos sobre el cuidado tratados en el documento incluyen el estacionamiento de la diabetes tipo 1 y de la remisión de los parientes del primer-grado de pacientes a los ensayos clínicos, distinguiendo entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2, así como las formas monogénicas de diabetes, y el control de las complicaciones y las condiciones autoinmunes adicionales". Lo más importante según reconoce Schatz es que el reconocimiento de los cuidados deben ser individualizados."Hemos proporcionado recomendaciones comprensivas, pero en el extremo está ese niño y esa familia en particular, con quienes las decisiones necesitan ser asumidas y como entendemos más y más sobre el proceso de la enfermedad, las terapias serán individualizadas cada vez más y más. La diabetes de cada persona es diferente."
Miriam E. Tucker

Fecha:9/08/2018

Fuente: Diabetes Care. Published online August 9, 2018. Abstract
https://www.medscape.com/viewarticle/900523?src=wnl_edit_tpal&uac=120961CT&impID=1709068&faf=1


 
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