jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 11 - 20

página 2 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

IECAS y ARA-II reducen en un 30% la mortalidad en hospitalizados por covid-19

Continuar la terapia con los antihipertensivos más comunes -IECA y ARA-II, en los ingresados por covid-19 disminuye la mortalidad en los grupos de peor pronóstico para SARS-Cov-2.

Una nueva investigación de cohorte retrospectiva basada en datos del Registro Semi-Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) concluye que la ausencia de tratamiento con medicamentos antihipertensivos del tipo IECA/ARA II ?los dos tipos de fármacos antihipertensivos más utilizados? se asocia a mayor mortalidad en pacientes hospitalizados por covid-19.
Se trata del principal hallazgo de la investigación cuyos resultados firman 25 médicos internistas en un artículo científico publicado en el Journal of Clinical Medicine, cuyo objetivo ha sido examinar y describir el efecto de los IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) y ARA II (antagonistas del receptor de la angiotensina 2) sobre estos pacientes durante su hospitalización por covid-19.
Se incluyeron pacientes a tratamiento tanto con IECA como ARA II a los que se le mantuvo el tratamiento durante su hospitalización por covid-19 y a los que se les retiró. La decisión de mantener o retirar el tratamiento dependía del protocolo de cada hospital o a juicio clínico del médico.
Análisis de pronóstico y de eventos adversos
Los procedían de 11.205 pacientes, con una edad media de 67 años, siendo el 43,1% mujeres. De los pacientes analizados, 2.162 recibieron tratamiento con IECA / ARA II durante la hospitalización por la enfermedad viral. En todos ellos, se evaluó su pronóstico ?atendiendo a parámetros como la necesidad de ventilación mecánica invasiva (VMI), ventilación mecánica no invasiva (VMNI), ingreso en la UCI y/o mortalidad por todas las causas? y también el riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores ?infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y/o cualquier tipo de arritmia, tanto auricular como ventricular?.
Igualmente, se analizó el resultado compuesto de pronóstico y eventos adversos cardiovasculares en pacientes que continuaron o descontinuaron el tratamiento con IECA/ARA II durante la hospitalización.
En el estudio, se incluyeron pacientes hipertensos, pero también todos aquellos que recibieron IECA/ARA II durante la hospitalización por covid-19, no hipertensos incluidos.
Reducción en más variables
Uno de los hallazgos más relevantes es que el tratamiento con IECA/ARA-II durante la hospitalización se asoció con una reducción del 30% en la mortalidad. De hecho, el 92,1% de los que recibieron estos medicamentos durante la hospitalización eran hipertensos, y los resultados mostraron una reducción del riesgo relativo (RRR) del 32% en la variable compuesta de pronóstico en estos pacientes.
También hubo un beneficio significativo observado en otras variables: 50% de reducción del riesgo relativo para IMV, 43% para ingreso en UCI y 35% para todas las causas mortalidad. No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores.
Los resultados obtenidos con IECA / ARA-II son destacables si se considera, según los autores del trabajo, que el grupo de los pacientes que recibieron estos fármacos tenían mayor edad media, mayor comorbilidad y mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo.
Como se ha descrito ya en este registro y en otras series, la edad, la hipertensión y la enfermedad cardiovascular previa son factores asociados a un peor pronóstico y mayor riesgo de mortalidad en los pacientes con infecciones por SARS?CoV?2.
Sugerencia: no retirarse sistemáticamente
Por tanto, los investigadores sugieren que los IECA/ARA-II no deben retirarse de forma rutinaria en pacientes hospitalizados por covid-19, especialmente en hipertensos. Sin embargo, la investigación apunta que, para confirmar estos resultados, se necesitan más ensayos controlados prospectivos y aleatorizados.
El trabajo también abre las posibilidades a un nuevo campo de investigación que debe explorarse más a fondo: el análisis de los mecanismos moleculares que subyacen al posible efecto protector de IECA/ ARA II contra el SARS-CoV-2.

Fecha:6/7/2021
Fuente: Diario Médico, España
https://www.diariomedico.com/medicina/medicina-interna/iecas-y-araii-reducen-en-un-30-la-mortalidad-en-hospitalizados-por-covid-19.html


 
Total de artículos: 908 mostrando: 11 - 20

página 2 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002