martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 11 - 20

página 2 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Algunos antibióticos impiden la entrada del SARS-CoV-2 a las células

El equipo de Jorge Gálvez ha comprobado la protección que ejercen la azitromicina, claritromicina y lexitromicina frente a la covid-19, en experimentos 'in vitro'.

En marzo del 2020, el grupo Unidad de Diseño de Fármacos y Topología Molecular de la Universidad de Valencia (UV) publicó de forma pionera un trabajo en que proponían que ciertos antibióticos macrólidos (utilizados en infecciones de las vías respiratorias), entre los que se encuentran la claritromicina y la azitromicina, podrían servir para tratar la covid-19 al impedir la entrada del SARS-CoV-2 en las células.
Sin embargo, esa predicción se basaba solo en cálculos teóricos computacionales y, en concreto, de topología molecular -una parte de la química matemática que trata de la descripción algebraica de los compuestos químicos, lo cual permite caracterizarlos fácilmente-.
Ahora, en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), este grupo ha demostrado en otro estudio que esos antibióticos son capaces de impedir in vitro la entrada del virus por medio de la desactivación de la conocida proteína espiga (spike). El trabajo, coordinado por Jorge Gálvez, catedrático de Química Física, ha contado con la colaboración José María Benlloch (CSIC), coordinador del área de tratamiento y vacunas de la plataforma PTI Global Health para el desarrollo de tratamientos y vacunas del CSIC, y se ha publicado en Journal of Chemical Information and Modeling.
Según ha explicado Gálvez a Diario Médico, el punto de partida del proyecto fue ?el estudio computacional en el que se identificaban un grupo de medicamentos que podrían ser empleados frente al SARS-CoV-2 según nuestros modelos de predicción basados en la topología molecular?. Posteriormente, se identificaron cuáles de estos compuestos podían inhibir a la proteína spike -y de este modo impedir la entrada del virus en la célula- y el patrón químico-matemático de los compuestos con este efecto antiviral frente al SARS-CoV-2, "destacando entre estos los macrólidos".
Tres candidatos
Para confirmar los resultados computacionales de la fase inicial, y gracias a la colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), los mejores candidatos se probaron frente a dos coronavirus humanos (229E-GFP y SARS-CoV-2) en cultivo celular. Los experimentos de infección demostraron que la azitromicina, claritromicina y lexitromicina reducen la acumulación intracelular de ARN viral y la propagación del virus, y previenen la muerte celular inducida por el virus, al inhibir la entrada del SARS-CoV-2 en las células.
Para Gálvez, "los ensayos in vitro publicados confirman lo que nuestros modelos predecían", matizando que, no obstante, "serán los ensayos clínicos los que determinen el alcance de los resultados obtenidos".
En este contexto, Gálvez ha recordado que uno de los identificados por su grupo, la azitromicina, "forma parte de la lista de medicamentos considerados esenciales por el Ministerio de Sanidad en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19". Otro de ellos, la claritromicina, tiene ya programado un ensayo clínico dirigido por el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

Enrique Mezquita

Fecha: 29/4/2021
Fuente: Diario Médico, España.
https://www.diariomedico.com/medicina/enfermedades-infecciosas/algunos-antibioticos-impiden-la-entrada-del-sars-cov-2-las-celulas.html


 
Total de artículos: 908 mostrando: 11 - 20

página 2 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002