jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 162 mostrando: 131 - 140

página 14 de 17   11  12  13  14  15  16  17  
Titulares

Alimentos que pueden ser benéficos en la diabetes

alimentos que mejoran la diabetesEn 1.550 a de C., en los famosos papiros de Ebers ya se aconsejaba tratar la diabetes con granos de trigo ricos en fibra y actualmente las cosas no han cambiado mucho. Los alimentos vegetales siguen siendo el remedio de elección pero ahora los científicos tienen razones más sólidas para creer en su eficacia ya que a lo largo de los siglos se han formulado más de 400 plantas para remediar la diabetes.

La cebolla y el ajo crudos han sido las sustancias favoritas en Europa, Asia y el Oriente Medio por ejemplo el ginseng es popular en la China. El tratamiento con pan de cebada es corriente en Irak. En muchas culturas se utiliza el repollo, la lechuga, los nabos, los fríjoles, la alfalfa y las semillas de cilantro.

El hecho sorprendente es que todos esos alimentos tienen poder antidiabético y las pruebas modernas confirman que todos ellos o compuestos aislados de ellos, reducen el nivel de azúcar en la sangre o estimulan la producción de insulina en animales, seres humanos o cultivos celulares.

El pescado puede disminuir a la mitad las probabilidades de contraer diabetes tipo 2 y este hecho asombroso se basa en un estudio de los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y Protección ambiental de Holanda, en donde se pudo determinar que las personas que consumían pescado tenían la mitad de las probabilidades de contraer diabetes que las personas que no lo comían. El mensaje claro es que el pescado contiene grasa omega 3 que parece proteger la capacidad del organismo para manejar la glucosa, previniendo la diabetes y la cantidad necesaria de pescado magro diaria es apenas de una onza.

La cebolla es un alimento que ocupa un lugar muy respetado en la medicina desde épocas remotas como tratamiento para la diabetes y los estudios modernos muestran que la cebolla sí tiene el poder de reducir el azúcar en la sangre en las cantidades obtenidas a través de la dieta.

Por ejemplo investigadores de la India utilizaron en un estudio el jugo de cebolla y la cebolla entera en dosis de 25 a 200 gramos y observaron que cuanto mayor era la dosis, mayor era la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y no hubo diferencia entre la cebolla cruda y la cocida. Los investigadores plantean que la cebolla influye en el metabolismo de la glucosa en el hígado o en la liberación de la insulina o previene la destrucción de esta.

Los agentes hipoglicémicos activos presentes en la cebolla probablemente sean el disulfuro propílico de alilo y la alicina. Con respecto al brócoli tenemos una fuente excelente de cromo que es un oligoelemento que parece obrar maravillas con el azúcar de la sangre reduciendo sus cifras ya que es precursor en la formación de insulina y por ende puede controlar los niveles elevados y los niveles bajos de azúcar.

El doctor Richard A. Anderson Ph. D. del Centro de Investigación sobre Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Maryland atribuye en parte la creciente incidencia de diabetes no insulina dependiente a una deficiencia de cromo en la dieta y cita unos catorce estudios realizados en los cuales el cromo mejoró la tolerancia a la glucosa o azúcar.

Entre los alimentos ricos en cromo se cuentan las nueces, las ostras, los hongos, los granos integrales, la cebada, los cereales de trigo, la cerveza, el vino, el ruibarbo, la levadura de cerveza y el brócoli y este último en especial mostró según un análisis que una tasa de brócoli contiene 22 microgramos cromo, diez veces más que cualquier alimento.

Fuente: Diario Otún
http://www.accu-chek.com.co/noticias/noticias.php?id_noticia=44


 
Total de artículos: 162 mostrando: 131 - 140

página 14 de 17   11  12  13  14  15  16  17  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002