viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 162 mostrando: 91 - 100

página 10 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Síndrome metabólico en la infancia y adolescencia

Dr. Clemente Orellana Sáenz

El Síndrome Metabólico (SM) se define como un conjunto o acumulación ocasional, sucesiva o secuencial de síntomas o síndromes  de patogenia metabólica (por ejemplo, diabetes mellitus  tipo 2, obesidad) o no (hipertensión arterial), de alteraciones protrombóticas - hipofibrinolíticas y/o proinflamatorias y de coagulación, que se encuentran interrelacionados entre si. El síndrome metabólico es un concepto clínico.No es un padecimiento. Es una herramienta pedagógica útil para el médico de primer contacto.

La prevalencia es muy elevada en la población general, el 24% en población adulta mayor de 20 años y el 40% en población mayor de 60 años.Varían de acuerdo a la zona geográfica y origen étnico de la población estudiada.En población  mayor de 20 años en zonas urbanas, la  prevalencia desde el 8%(India) hasta el 24%(EE.UU.) para varones, desde el 7% (Francia) hasta el 43% (Irán) en mujeres. Aumenta desde el 7% en las personas de 20-29 años hasta el 44% en las de 60-69 años.Hay aumento de la prevalencia de SM  en adolescentes con obesidad.

La obesidad y el sobrepeso han sido utilizados como palabras intercambiables, pero estas no son sinónimos.El sobrepeso es el incremento en el peso corporal  con estándares arbitrarios  definidos en relación a la talla.Implica una excesiva acumulación de tejido adiposo(grasa)suficiente para dañar la salud.La obesidad es el resultado de un aumento  en el tamaño o la cantidad de células de grasa en una persona.(Orellana ,2012).Casi la mitad de los niños de Norteamérica y América del Sur tienen sobrepeso u obesidad para el año 2010.(IOTF,2010). Cada año son diagnosticados 6 millones de nuevos casos de diabetes mellitus.Existe una epidemia de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes que tiene directa relación con el incremento de la obesidad en estas edades.

La diabetes mellitus tipo 2  en jóvenes se ha incrementado en proporciones epidémicas.En América Latina en el año 2011 existen 25.1 millones de personas con diabetes mellitus y para el año 2030 serán 39.9 millones con un incremento del 59%. ?La diabetes es una enfermedad crónica,debilitante y costosa,que tiene graves complicaciones,conlleva grandes riesgos para las familias,los Estados Miembros y el mundo entero y plantea serias dificultades para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente,incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio? Resolución de la ONU 61/225 de 2006 sobre Diabetes

Decálogo de hábitos alimentarios saludables:1.- Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta,mayor garantía de que la alimentación es equilibrada y de que contienen todos los nutrientes necesarios.2.- Los  cereales (pan, pasta, arroz, etc),las patatas y legumbres, deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50 y 60 % de las calorías de la dieta.3.- Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse  el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos trans.4.- Las proteínas deben aportar entre el 10 y el 15% de las calorías totales,debiendo combinar proteínas de orígenes animal y vegetal.5.- Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 g/día. Esto es, consumir, como mínimo, 5 raciones al día de estos alimentos.6.- Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.7.- Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 5 g/día, y promover la utilización de sal yodada.8.- Beber entre uno y dos litros de agua al día.9.- Nunca prescindir de un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales de desayuno?) y frutas, al que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo.10.- Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación.(Estrategia NAOS,2006)

La prevención de la obesidad es una prioridad internacional de salud pública, dado que   la prevalencia de la obesidad y sobrepeso está elevándose en las poblaciones de niños en todo el mundo, impactando a corto y largo plazo la salud. Las estrategias de prevención de la obesidad para niños puede cambiar el comportamiento pero la eficacia en términos de prevención de la obesidad persiste pobremente entendida.  ?El etiquetado de los alimentos? es un paso decisivo para combatir la epidemia de obesidad y diabetes en el Ecuador.

C_Orellana@hotmail.com


 
Total de artículos: 162 mostrando: 91 - 100

página 10 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002