jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 162 mostrando: 91 - 100

página 10 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Los inhibidores del SGLT2 en el tratamiento doble o triple de la diabetes de tipo 2

Pese al número de medicamentos disponibles para tratar la diabetes de tipo 2, muchas personas que padecen esta enfermedad no logran un control satisfactorio de la glucemia. Algunos fármacos hipoglucemiantes tienen efectos adversos como aumento de peso o hipoglucemia. La diabetes de tipo 2 por lo general es una enfermedad progresiva y la mayoría de los pacientes precisa tratamiento con combinaciones de fármacos hipoglucemiantes. Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2) representan una nueva clase de compuestos hipoglucemiantes.
El BMJ Open publicó recientemente un estudio que se trazó como objetivo valorar la eficacia clínica y la tolerabilidad de los inhibidores del SGLT2 en el tratamiento doble o triple de la diabetes de tipo 2.
Las fuentes que utilizaron los autores para recabar información pertinente fueron:  MEDLINE, Embase, Cochrane Library (todas las secciones); Science Citation Index; registros de estudios clínicos; resúmenes de congresos; autoridades reguladoras de fármacos; bibliografías de los estudios consultados. Y los criterios de inclusión consistieron en estudios aleatorizados comparativos sobre los inhibidores del SGLT2 comparados con placebo o un compuesto activo para el tratamiento doble o combinado de la diabetes de tipo 2.
Con respecto a la metodología de investigación se trató de un análisis sistemático y se tuvo en cuenta la valoración de la calidad utilizada en la calificación del riesgo de sesgo de Cochrane.
En siete estudios, publicados en su versión completa se valoró la dapagliflozina y en uno la canagliflozina. La calidad de los estudios al parecer fue satisfactoria. La dapagliflozina en dosis de 10 mg redujo la HbA1c en -0,54% (diferencias medias ponderadas -DMP-); IC del 95: -0,67 a -0,40) en comparación con placebo, pero no hubo ninguna diferencia en comparación con la glipizida. La canagliflozina redujo la HbA1c un poco más que la sitagliptina (hasta -0,21% frente a la sitagliptina). Tanto la dapaglifozina como la canagliflozina produjeron pérdida de peso (DMP para la dapagliflozina: -1,81 kg (IC del 95%: ?2,04 a -1,57), para la canagliflozina hasta -2,3 kg en comparación con placebo.
Las extensiones del estudio a largo plazo indicaron que se mantuvieron los efectos en el curso del tiempo. En la actualidad se dispone de datos sobre la canagliflozina sólo para un estudio. Se desconocen los costos de los fármacos de manera que no se puede valorar la rentabilidad. Se necesitan más datos en torno a la tolerabilidad y la Food and Drug Administration tiene inquietudes con respecto a la posibilidad de cáncer de mama y de la vejiga.
Más allá de estos aspectos, en virtud de lo analizado, los autores concluyeron que la dapagliflozina parece ser eficaz para reducir la HbA1c y el peso corporal en pacientes con diabetes de tipo 2, aunque se necesitan más datos sobre toxicidad.
 
Referencias
Clar C. et al, Systematic review of SGLT2 receptor inhibitors in dual or triple therapy in type 2 diabetes, BMJ Open, Home , Volume 2, Issue 5
 

 
Total de artículos: 162 mostrando: 91 - 100

página 10 de 17   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002