sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

El fenofibrato reduce 'in vitro' un 70% la infección por coronavirus

El fenofibrato, un medicamento oral que se utiliza para el tratamiento del colesterol, ha logrado reducir en un 70% la infección por SARS-CoV-2 en células humanas en un experimento de laboratorio. Los resultados del estudio, en el que ha participado investigadores de Reino Unido, Italia y Dinamarca, se publican en Frontiers in Pharmacology.
Los autores explican que en el estudio utilizaron concentraciones del medicamento que son seguras y equiparables a las que se suelen emplear en la práctica clínica cuando se prescribe este fármaco hipolipemiante.
Señalan que el siguiente paso es evaluar el fármaco en pacientes hospitalizados por covid-19 a través de ensayos clínicos. En estos momentos el potencial del fenofibrato frente a la covid-19 ya es objeto de dos ensayos clínicos: uno dirigido por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), y el otro liderado por la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel). En ambos, se investigará la eficacia del fenofibrato a dosis de 145 mg durante 10 días en la mejora de la evolución clínica de los pacientes con covid-19.
"Ahora necesitamos con urgencia más estudios clínicos para establecer si el fenofibrato es un potencial agente terapéutico para tratar la infección por SARS-CoV-2", afirma Scott Davies, de la Universidad de Birmingham.
Para su estudio, los investigadores examinaron un panel de medicamentos aprobados para identificar fármacos con capacidad para interrumpir la interacción entre la proteína de la espícula de la superficie del virus y el receptor ACE2 del huésped.
Variantes
Una vez identificaron el potencial del fenofibrato, probaron su eficacia para reducir la infección en un estudio en células con cepas del SARS-CoV-2 aisladas en 2020. Así vieron que el fenofibrato redujo la infección hasta un 70%.
Según la Universidad de Birmingham, uno de los centros que ha liderado la investigación, hay datos adicionales todavía no publicados que indican que este fibrato es también eficaz contra las variantes Alfa y Beta. En estos momentos se investiga su papel frente a la Delta.
"Nuestros datos indican que el fenofibrato puede tener el potencial de reducir la gravedad de los síntomas de la covid-19 y también la propagación del virus", afirma la coautora Elisa Vicenzi, del Instituto Científico San Raffaele de Milán. "Dado que el fenofibrato es un fármaco oral que es muy barato y está disponible en todo el mundo, además de que tiene un amplio historial de uso clínico y un buen perfil de seguridad, nuestros datos tienen implicaciones globales".
En concreto, declara Vicenzi, el alcance de su estudio es de especial interés para los pacientes en países con rentas bajas y medias, y para personas que no han sido vacunadas o para quienes las vacunas no están indicadas, como los niños, los pacientes con síndromes hiperinmunes o en tratamiento con inmunosupresores.
Naiara Brocal

Fecha:14/8/2021
Fuente: Diario Médico, España.
https://www.diariomedico.com/medicina/farmacologia/el-fenofibrato-reduce-vitro-un-70-la-infeccion-por-coronavirus.html


 
Total de artículos: 908 mostrando: 1 - 10

página 1 de 91   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II Grado en Endocrinología - | Instituto de Endocrinología - MINSAP | 29 y D, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382453, Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002