martes, 16 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 53 mostrando: 31 - 40

página 4 de 6   1  2  3  4  5  6  
Titulares

Participa CLAMED en Taller Internacional sobre Riesgos en las Ciudades

cuba-pnud-ppp1Durante los días 21 al 23 de octubre de 2013 se desarrolló en la ciudad de Santiago de Cuba y auspiciado por el Gobierno en este territorio, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Taller Internacional sobre Riesgos en las Ciudades con la presencia de expertos de ocho países, donde estuvo representado el Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres a través de la presencia de su director, el doctor Guillermo Mesa Ridel.

En este evento se constataron experiencias en pos de una mayor preparación de las urbes ante la ocurrencia de desastres de origen natural y de otro carácter que ponen en peligro las vidas de las personas y los recursos materiales.

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del EMNDC, enfatizó en el apremio de un desarrollo urbano sostenible y remarcó las lecciones aprendidas tras el ciclón Flora, que azotó fuertemente el oriente del país en octubre de 1963; y el Sandy, cuyas huellas se aprecian aún en esta ciudad.

El general Pardo Guerra que hoy en Santiago de Cuba se levanta una ciudad con mejores condiciones para enfrentar esos embates, así como los derivados de su vulnerabilidad sísmica, teniendo en cuenta modernas normas técnicas y avances científicos.

Por otra parte el representante residente adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Claudio Tomasi, consideró que esta urbe marcó un record de respuesta ante emergencias al atenuar en menos de un año las principales afectaciones y avanzar en problemas tan acuciantes como el de las viviendas.

En el taller, entre otros temas, se discutieron las herramientas para la resiliencia urbana, que es la capacidad de resistir y recuperarse ante el impacto de un peligro, además de contrarrestar amenazas y vulnerabilidades de una forma mejor; en otras palabras, estar preparados para volvernos más fuertes.

Durante el encuentro, las autoridades locales entregaron un reconocimiento al representante residente adjunto del PNUD, Claudio Tomasi, por la contribución del sistema de Naciones Unidas desde los primeros momentos tras el paso del meteoro.

En esas sesiones, Jean Víctor Geneus, embajador de Haití, agradeció la ayuda cubana para enfrentar adversidades climatológicas y sísmicas en su país y resaltó proyectos conjuntos de colaboración que están en marcha.

El Taller se inserta en la estrategia de Cuba para brindar a otras naciones sus consideraciones y vivencias en el enfrentamiento a estas amenazas, con una política de estado coherente y sistemática enfilada a proteger ante todo la vida humana, lo cual es reconocido por diversos organismos internacionales.

(Preparado con informaciones de AIN, Prensa Latina, Granma, CMKC, Radio Cadena Agramonte y 5 de Septiembre)


 
Total de artículos: 53 mostrando: 31 - 40

página 4 de 6   1  2  3  4  5  6  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002