jueves, 25 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 53 mostrando: 31 - 40

página 4 de 6   1  2  3  4  5  6  
Titulares

Celebra CLAMED el Día Internacional para la Reducción de los Desastres

En la mañana del martes 8 de octubre de 2013 el Centro Latinoamericano de Medicina de Presentacion del tallerDesastres (CLAMED) celebró con una actividad científica el Día Internacional para la Reducción de los Desastres instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 13 de octubre.

En el marco de esta celebración el doctor Guillermo Mesa Ridel, director del CLAMED, en la introducción explicó  que el tema escogido para este año: "Vivir los desastres con una discapacidad", tiene como propósito poner en marcha o intensificar las conversaciones en torno a este importante tema y tener en cuenta las necesidades de las personas que viven con alguna discapacidad y se enfrentan a los desastres.

Presentación del libroEste taller continuó con la presentación del libro "Medicina de Rehabilitación", compilado por la máster Solángel Hernández Tápanes, especialista en medicina física y rehabilitación y que contiene un capítulo titulado ?Desastres y Discapacidad?. La compiladora donó un ejemplar del libro al Centro de Información del CLAMED y durante su exposición hizo una panorámica del éxito alcanzado por la Medicina de Rehabilitación en nuestro país.

Posteriormente el doctor René Esteban Ventura Velázquez impartió la conferencia "Desastres y ventura-01-r-448-50Discapacidad" en la cual explicó las peculiaridades de las personas con alguna discapacidad y la importancia de brindarles una atención personalizada antes, durante y después del afrontamiento de un desastre.

Entre los participantes del taller estuvieron representantes de diferentes instituciones como el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la Cruz Roja Cubana, el Instituto de Medicina Legal, la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), profesores de la Cátedra de Salud y Desastres, directivos del MINSAP, CENATOX, representante del Consejo de Iglesias de Cuba e invitados de la Federación de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja, así como especialistas del centro anfitrión.

participantes-conferencia-02-r-448-35En las palabras finales el doctor Mesa Ridel, agradeció a los conferencistas por toda la información brindada, y se refierió a los retos que debe afrontar el CLAMED, en la coordinación de acciones y la gestión de conocimientos sobre el tema de personas discapacitadas y los desastres, que contribuyan a la elaboración de normativas y guías técnicas para el sector, lo que contribuirá a la óptima organización y la labor que deben realizar los servicios de salud en todo el ciclo de reducción de los desastres.particpantes-conferencia-04-r-448-menos-35

El Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres "Dr. Abelardo Ramírez Márquez" es el centro asesor del Ministerio de Salud Pública de Cuba para la reducción de riesgos de desastres en el sector salud.


 
Total de artículos: 53 mostrando: 31 - 40

página 4 de 6   1  2  3  4  5  6  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002