sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 35 mostrando: 11 - 20

página 2 de 4   1  2  3  4  
Titulares

Impacto del paso de los huracanes Gustav e Ike en la salud psicológica de un grupo de escolares afectados

Impacto del paso de los huracanes Gustav e Ike en la salud psicológica de un grupo de escolares afectados. Yasel Santiesteban Díaz; Marta Castro Peraza; Zaida González Soto; Lizet Sánchez Valdés. Revista Cubana de Medicina General Integral .2010; 26(3)508-515
Objetivos: evaluar el impacto de los huracanes Gustav e Ike en la salud psicológica de un grupo de escolares. Caracterizar la representación psicológica que de los huracanes tuvieron estos, e identificar la presencia de síntomas psicológicos durante y posterior al paso de los meteoros por la localidad afectada.

Métodos: se realizó un estudio de casos clínicos 3 meses después de haber pasado los eventos meteorológicos (noviembre 2008). Se seleccionaron 10 niños con edades entre 7 y 10 años, y se recogió el antecedente de daño parcial o total en sus viviendas. La comunidad escogida para el estudio fue Bacunagua, perteneciente al municipio de Los Palacios, el más afectado en la provincia de Pinar del Río. Los instrumentos utilizados fueron el dibujo libre, la composición con el tema "El ciclón", y la entrevista, además se realizó una entrevista a los padres, para recoger el comportamiento de los niños durante y después del paso del ciclón.

Resultados: se consideraron 3 categorías como representación psicológica, las cuales fueron destrucción, afección emocional y recuperación; y los síntomas identificados fueron la ansiedad y la tristeza, en 2 niños los síntomas fueron suficientes para considerar la posibilidad Trastorno de Adaptación con Síntoma Ansioso-depresivo.

Conclusiones: el trabajo nos permitió acercarnos a los efectos psicológicos de los desastres desde técnicas psicológicas proyectivas, y nos mostró las características en tanto representación y sintomatología psicológica que poseían los escolares del meteoro que los afectó, lo cual permitió acercarse al tratamiento pos desastre existente y proponer recomendaciones.

Palabras clave: Huracán, desastres, niños, Cuba, trastornos psicológicos.


 
Total de artículos: 35 mostrando: 11 - 20

página 2 de 4   1  2  3  4  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002