viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 766 mostrando: 101 - 110

página 11 de 77   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Más de 50 muertos por torrenciales lluvias en Pakistán

Islamabad, 27 jul (PL) Las fuertes lluvias que azotan Pakistán desde mediados de este mes causaron al menos 53 muertos, decenas de miles de damnificados e importantes daños económicos, reportaron hoy fuentes oficiales.

Un comunicado de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) precisa que 31 personas perdieron la vida en el noroccidental distrito de Chital, el más afectado por las precipitaciones.

Otras seis fallecieron en la provincia de Punjab (noreste), siete en Beluchistán (suroeste), y nueve más en el norteño territorio de Cachemira Azad.

Según la NDMA, más de 350 poblados fueron golpeados por las lluvias en Punjab y en Khyber Pakhtunkhwa. En esta última provincia las autoridades declararon el estado de alerta en Chitral y en los vecinos distritos de Nowshera, Peshawar y Charsadda.

Televisoras nacionales mostraron imágenes de numerosas comunidades cubiertas por las aguas mientras sus habitantes intentan escapar con las pocas pertenencias que les quedan.

Numerosas zonas como el valle de Kalash y el área de Ganche, en Khyber Pakhtunkhwa, están incomunicados por tierra, lo cual obligó al ejército a iniciar un operativo de evacuación por aire y a entregar insumos de primera necesidad.

En ese sentido, el Servicio de Relaciones Públicas castrense anunció que las fuerzas armadas rescataron en los últimos días a casi nueve mil personas y distribuyeron 17,5 toneladas de raciones de alimentos.

Por su parte, un comunicado de la Media Luna Roja de Pakistán reportó inundaciones en las ciudades de Lahore, Islamabad y Rawalpindi.

Con más de 20 millones de habitantes, también la sureña urbe de Karachi fue blanco de los torrenciales aguaceros, un mes después de la ola de calor que mató allí a más de mil personas.

El gobierno alertó también de la crecida del río Indo, que cruza de norte a sur toda la geografía de esta nación asiática, por el peligro que representa en especial para las zonas bajas localizadas en la provincia de Sindh, donde desemboca.

Entretanto, el departamento meteorológico pronosticó que en los próximos días continuarán las fuertes lluvias por la llegada del monzón, en especial en Khyber Pakhtunkhwa y en el vecino territorio de Gilgit-Baltistán.

Causante de la muerte de más de dos mil personas y de daños por valor de miles de millones de dólares, la temporada monzónica del 2010 es considerada la peor en la historia reciente de este país.


 
Total de artículos: 766 mostrando: 101 - 110

página 11 de 77   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002