viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 151 mostrando: 101 - 110

página 11 de 16   11  12  13  14  15  16  
Titulares

Abundancia de mosquitos vectores inmediatamente antes y después de las tormentas tropicales Alma y Arthur, norte de Belice

Meredith G. Morrow; Richard N. Johnson; Jorge Polanco; David M. Claborn.  Abundancia de mosquitos vectores inmediatamente antes y después de las tormentas tropicales Alma y Arthur, norte de Belice, 2008.
Rev Panam Salud Publica vol.28 no.1 Washington July 2010

OBJETIVO: Comprobar la abundancia de mosquitos adultos en el norte de Belice antes y después de la primera tormenta tropical de la temporada de lluvias, para calcular la cantidad de tiempo que necesitan las poblaciones de vectores potenciales para desarrollarse y recuperarse; determinar cuáles son las especies que predominan después de la tormenta; y comparar la eficacia de dos tipos de trampas de mosquitos: las que utilizan cebos de octenol (Mosquito Magnets®) y las trampas de luz con y sin octenol de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
MÉTODOS: Se llevaron a cabo pruebas de campo en Orange Walk Town, Belice, desde el 21 de mayo hasta el 3 de junio del 2008. Se registraron las razones de las tasas de incidencia y los intervalos de confianza binomiales exactos de 95% y se evaluaron las trampas nocturnas para comparar la abundancia de las especies y la eficacia del tipo de trampa antes y después de una tormenta.
RESULTADOS: Antes de la tormenta, se atrapó el doble de las especies de mosquitos y el triple de Anopheles spp. en comparación con el período que siguió a la tormenta. Sin embargo, el número de Aedes taeniorhynchus y Culex (Culex) spp. atrapados fue mayor después de la tormenta. Las trampas Mosquito Magnets® demostraron uniformemente ser más eficaces que las trampas de los CDC, ya que el número de Anopheles spp. capturados fue dos veces mayor que el de la trampa con cebo de octenol y el número de especies de culícidos fue cuatro veces mayor. En general, el número de mosquitos capturados por la trampa con octenol fue 14 veces mayor que el de la trampa sin octenol y el número de especies de culícidos fue 3,5 veces mayor. La trampa sin cebo de los CDC no capturó ningún Anopheles spp. durante el período de estudio.
CONCLUSIONES: Los resultados demostraron que el octenol es un producto eficaz para atraer a la especie Anopheles crucians en el norte de Belice. En este país, el riesgo de malaria disminuye inmediatamente después de las tormentas (es decir, disminuye la abundancia de mosquitos); y el riesgo de contraer una infección por arbovirus, asociado con el rápido aumento de las especies de culícidos después de las tormentas, podría representar una mayor amenaza para la salud pública que la malaria (aunque se necesitaría más investigación y una vigilancia activa de las enfermedades para validar esta hipótesis).


 
Total de artículos: 151 mostrando: 101 - 110

página 11 de 16   11  12  13  14  15  16  
 
: Editor principal - Especialista de I Grado en Medicina General Integral, Técnico Medio en Meteorología y Radioaficionado | Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres, ¨Dr. Abelardo Ramírez Marquez¨, MINSAP | Calle 18 No. 710 e/ 29 y 7ma. Miramar, Ciudad de La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2023636 Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002