miércoles, 24 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Armauer Hansen

El nombre de Hansen se asocia con la lepra. Tal como señala la Organización Mundial de la Salud, aunque se están produciendo importantes avances en el mundo para eliminar esta enfermedad como problema de salud pública, en varios países, como la India, Nepal y Brasil, siguen existiendo motivos de preocupación.

A partir del siglo XIX tiene lugar el conocimiento científico de la lepra, y es en laciudad noruega de Bergen, donde 2 grandes clínicos (Danielssen y Boech), estudianbajo un punto de vista clínico y anatomopatológico la lepra, y ya en el año de 1847la clasifican en 2 formas clínicas: la nodular y la anestésica. Para el año 1851 Lucioy Alvarado publican el primer tratado sobre lepra, y en el 1864 Virchow describe laforma clínica lepromatosa de la enfermedad. Para el año 1873 Gerard ArmauerHansen descubre el agente causal de la enfermedad: Mycobacterium leprae, unabacteria gram positiva, hecho que no fue aceptado como tal hasta 7 años después,gracias al médico alemán Albert Neisser, que logró teñir las micobacteriasdescubiertas, y clasificarlas como ácido alcohol resistente. Es de destacar que eldescubrimiento del agente causal por Hansen, significó el primer hallazgo de unabacteria como agente causal de una enfermedad en el hombre. En 1895 Hansen yLooft denominan las anteriores formas clínicas descritas con los nombres denodular y maculoanestésica. Virchow en el año 1897, describe la célula.

Más información sobre Armauer Hansen. Wikipedia

 
: Editor principal, Especialista II grado en Dermatologia Investigador Agregado | Centro de Histoterapia Placentaria, BioCubaFarma | Calle 18 No. 4302 e/ 43 y 47, Playa, Ciudad de La Habana, CP, Cuba | Teléfs.: (537) 2042524 y (537) 2042383, Horario de atención: 8:30 a.m. a 3:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002