jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 11 - 12

página 2 de 2   1  2  
Titulares

Efemérides Junio

Año Día Hecho

1952

1

Día Internacional de la Infancia

El Día Internacional de la Infancia se instituyó en el Congreso de Defensa de la Infancia celebrado en Viena, capital de Austria, en 1952. El propósito de iniciar una campaña mundial en favor de la felicidad de los niños y por el desarrollo armonioso de su personalidad, tropieza actualmente con poderosos obstáculos en los países subdesarrollados donde cada año mueren decenas de millones de niños menores de cinco años, más de 200 carecen de escuelas o de posibilidades de asistir a un aula y decenas de miles de menores de 15 años se ven obligados a realizar trabajos extenuantes, mal remunerados y carentes de todo derecho. Se impone luchar por la implantación de un orden económico internacional más justo, como imperativo para lograr que las nuevas generaciones puedan tener un futuro más digno.

1868 3 Nace en Camagüey /Arístides Agramonte Simoni/.    Profesor de Bacteriología de la Escuela de Medicina de La Habana. Miembro de la comisión designada para estudiar las enfermedades infecciosas y comprobar la  la teoría de trasmisión de la fiebre amarilla    señalada por el doctor /Carlos J. Finlay/. Fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana
5

Día Mundial del Medio Ambiente

En su Resolución No. 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como "Día Mundial del Medio Ambiente", con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

Se eligió esa fecha porque fue el día de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972, la misma que lleva al establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

1961 6

Fundación del Ministerio del Interior

Con el fin de garantizar la defensa del proceso revolucionario, este día de 1961, desaparece el Ministerio de Gobernación y en su lugar se crea el Ministerio del Interior, con Ramiro Valdés Menéndez como ministro.

7

Día del Bibliotecario

Institucionalizado a partir de 1981, este día es considerado en Cuba por nacer  el erudito e investigador cubano Antonio Bachiller y Morales, padre de la Bibliografía Cubana, al publicar sus  Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la Isla de Cuba 1936 a 1937. Se destaca su talento creador en diversidad de materias, que le permite participar en casi todas las publicaciones de la poca. Fue miembro de las más importantes instituciones de Cuba y del extranjero. Aunque estuvo ausente del país durante algunos años, por dificultades con las autoridades españolas debido a su filiación a los ideales patrios, regresa a La Habana y muere en su ciudad natal, en 1889.

8

Día del Trabajador Jurídico

Este día, pero en 1865  Ignacio Agramante realiza los ejercicios de grado de Procedimiento Judicial, Derecho Político y Derecho Penal,  ante el tribunal compuesto por los doctores José Domingo Guerrero, José Manuel Mestre y Bernardo del Riesgo. El tema escogido era un Estudio bajo el punto de vista del principio racional, sobre el derecho reformado por Justiniano en comparación con el anterior a su poca. Obtuvo sobresaliente.

1845

14 Nace Antonio Maceo

El general Antonio Maceo, el Titán de Bronce, nace en Santiago de Cuba. Ernesto Guevara, el Guerrillero Heroico, el Che, nace en Rosario, Argentina. Algo más que la coincidencia histórica de haber nacido ambos el mismo día une a estas dos figuras excepcionales. Maceo y Che son ejemplos en la valentía, en la honestidad y en el sentido de la solidaridad. Maceo y Che son dos voluntades vitales que fueron madurando y enriqueciendo y que constituyen hoy, por siempre, norte y guía de acción libertadora.

1928 14

Nace Ernesto Guevara

Ernesto Che Guevara de la Serna

Destacado revolucionario latinoamericano. Una de las más notables figuras de la Revolución cubana y combatiente internacionalista. Nacido en Argentina el 14.6.1928, una ley de la República de Cuba lo declaró, por sus méritos, ciudadano cubano por nacimiento. De noviembre de 1966 a octubre de 1967 dirigió el movimiento guerrillero en Bolivia, marcando el inicio de la lucha por la independencia americana. Herido en desigual combate y con su fusil inutilizado, fue capturado el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro, conducido a la escuelita de La Higuera y asesinado el día 9. Sus restos fueron encontrados en Valle Grande, Bolivia, y trasladados a Cuba el 12 de julio de 1997. Reposan en el mausoleo erigido a su memoria en la ciudad cubana de Santa Clara, junto a los de varios de sus compañeros de la guerrilla boliviana.

2008 19 19 de junio, Día Mundial de la SicklemiaEste día de junio, desde el año 2008, se celebra el  Día Mundial de la Sicklemia (Drepanocitosis), en coincidencia con la fecha de nacimiento de un joven granadino que fuera el primer paciente en quien, en 1910, fueran descritos los drepanocitos por el Dr. James Herrick. Esta fecha, dedicada a los enfermos con anemia drepanocítica en todo el mundo
1997 21 Día Mundial de Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Durante la VI Reunión de la Alianza  Internacional de Asociaciones  de la ELA realizada en Chicago en 1996,  se acordó conmemorar el Día  Mundial de la ELA, o Día Internacional de  la Lucha contra la ELA. Así,  cada año desde 1997, la Alianza  Internacional ha celebrado el 21 de  junio como el día global de  reconocimiento de la esclerosis lateral  amiotrófica (ELA), una  enfermedad que afecta a personas en todos los  países del mundo. El 21  de junio es un solsticio, un punto de  renacimiento, y cada año la  comunidad de la ELA emprende un conjunto de  actividades para expresar  su esperanzas que este día será otro punto de  viraje en la búsqueda de  la causa, tratamiento y cura de esta terrible  enfermedad.

1859 27 Nace en Camagüey  el doctor Gonzalo Aróstegui y del Castillo.Fue el primero en exponer  los conceptos de puericultura en Cuba.  Secretario de Instrucción y  Bellas Artes en el año 1919, y miembro de la  Academia de Ciencias  Médicas, Físicas y Naturales de La Habana

 
Total de artículos: 12 mostrando: 11 - 12

página 2 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.