jueves, 18 de abril de 2024
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Efemérides Agosto

Año Día Hecho histórico
1-7 Semana Mundial de la Lactancia Materna

Hace 20 años, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) lanzó su primera Semana Mundial para la Lactancia Materna (SMLM) con la campaña «Iniciativa del hospital amigo del niño».

1839 4 Nace en Holguín el mayor general Calixto García Iñiguez

Patriota cubano, nació en Holguín (1839/1898). General de las tres guerras por la Independencia de Cuba en el siglo XIX.

1895 5 Fallece Federico Engels en Inglaterra Federico Engels, luchador incansable de la causa del proletariado y destacadísimo científico teórico, falleció este día a la edad de 75 años. Engels fue amigo y compañero de lucha de Carlos Marx. Juntos fundaron la Primera Internacional y escribieron varias obras, entre las que se destaca el Manifiesto Comunista,
1945 6 Crimen atómico en Hiroshima, Japón

El uso del arma atómica contra la población de Hirishima es el crimen más horrendo cometido en la historia de la Humanidad. El gobierno de Estados Unidos, sólo para amedrentar y someter al mundo a su dictado, sin miramientos, lanzó la primera bomba atómica sobre esta ciudad indefensa. A la explosión siguió un incendio y a éste, una lluvia torrencial contaminada. De los 25 kilómetros de superficie, 10 quedaron materialmente pulverizados, y según datos japoneses murieron 247 mil personas. Días después, el 9 de agosto, los yanquis lanzaron una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, y mataron a 200 mil personas más.

2000 10 Día del Trabajador Hidráulico.

Se instituye la fecha por primera vez en el año 2000, cuya conmemoración está  determinada por la creación en el año 1962, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

1957 13 Asesinato de los hermanos Luis y Sergio Saiz Montes De Oca

Ambos jóvenes eran martianos fervorosos. Pertenecieron a la directiva de la Asociación de Alumnos en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río y luego fueron miembros del Movimiento 26 de Julio.

1881 14 Carlos J. Finlay descubre el agente transmisor de la fiebre amarilla

Aunque para nosotros los cubanos, la gloria del médico camagüeyano Carlos J. Finlay por haber descubierto en el mosquito Aedes aegipti el agente transmisor de la fiebre amarilla

1870 17 Fusilamiento de Perucho Figueredo

Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, patriota cubano autor del Himno Nacional, fue fusilado en Santiago de Cuba por las fuerzas españolas. Perucho nació en Bayamo, estudió leyes y cultivó la literatura y la música.

19 Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas designó el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria por ser el aniversario del ataque al cuartel general de las Naciones Unidas en Bagdad, en el que murieron 22 miembros de la ONU en el 2003. La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia. Se debe respetar a los trabajadores de asistencia humanitaria y se les debe permitir llegar a aquellos necesitados para brindarles ayuda vital.

1915 20 Fallece en La Habana el doctor Carlos Juan Finlay Barrés.

Creador de la teoría metaxénica y descubridor del mosquito /Aedes aegypti/, agente trasmisor de la fiebre amarilla.

1900 21 Nace Pedro Kourí Esmeja en Haití

Residió en Cuba desde temprana edad y creó, junto a dos de sus más cercanos colaboradores, los profesores Basnuevo y Sotolongo, una verdadera escuela de Parasitología reconocida por muchos años en este continente y en el mundo. Autor de numerosos artículos científicos y del libro de texto Lecciones de Parasitología y Medicina Tropical, el profesor Pedro Kourí ideó métodos de diagnóstico y tratamiento para diversas enfermedades; fue miembro de varias sociedades científicas nacionales e internacionales; decano de La Habana

23 Federación de Mujeres Cubanas

Un día como hoy quedó constituida la Federación de Mujeres Cubanas, en un acto celebrado en el teatro de la CTC. De tal forma se unificaban las distintas organizaciones femeninas, las cuales, en adelante, tendrían un vehículo adecuado para expresar su apoyo al proceso revolucionario. Vilma Espín fue elegida Presidenta de la organización. La FMC constituiría un verdadero baluarte a través del cual la mujer tendría la posibilidad de patentizar su apoyo a todas las tareas orientadas, iniciando así un importante viraje en el papel que la masa femenina jugaría en lo sucesivo dentro de la sociedad.

1869 27 Nace Laura Martínez de Carvajal

Primera mujer graduada de médico en la Universidad de La Habanay  y la primera oftalmóloga. Murió el 24 de enero de 1941

1737 29 Muere en La Habana, el médico francés Louis Fontaine Cullembourg. Fue el primer profesor de Anatomía en la Real y pontificia Universidad de La Habana

 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.