viernes, 29 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Efemérides Julio

Año Día Hecho
1986 1 Fue inaugurado en La Habana el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
1960 1 Día del Trabajador QuímicoEl Gobierno Revolucionario Cubano nacionalizó un grupo de industrias en el país, entre ellas la Refinería ?Ñico López?, por lo que después de constituido el Sindicato de la Industria Química se toma esta fecha como el Día de trabajador Químico.
1936 4 Muere el poeta Bonifacio Byrne.
1882 5 Se gradúa la primera mujer médico en Cuba, Laura Martínez de Carvajal.
1902 10 Nace Nicolás GuillénPoeta nacional. Nació en Camagüey el 10 de julio de 1902. En 1920 se graduó de bachiller en el Instituto de Camagüey e ingresó en La Universidad de La Habana en la carrera de Derecho, estudios que abandonó por falta de recursos. Publicó en numerosas revistas y periódicos, como Alma Mater, Las Dos Repúblicas y Camagüey Gráfico. En 1935 trabajó en el Departamento de Cultura del municipio de La Habana. Se reunió con los exponentes más altos de la cultura del momento, entre ellos: Juan Marinello, Alejo Carpentier y Félix Pita Rodríguez. Fue miembro del Partido Comunista de Cuba y sufrió prisión por sus actividades revolucionarias. Al triunfo de la Revolución ocupó diversos cargos, como presidente de la UNEAC y embajador de Cuba en Brasil. Entre sus obras: Motivo de Son, Songoro Cosongo, Poemas Mulatos, Cantos para soldados y Sones para turistas. Muchos de sus poemas han sido musicalizados por prestigiosos músicos cubanos y extranjeros. Murió en La Habana el 16 de julio de 1989.
1987 11 Día Mundial de la PoblaciónA partir de esa fecha y a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de la Población.
1997 11 Se Promulga la Ley 81 del Medio Ambiente de Cuba.  la Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba la Ley 81 del Medio Ambiente, instrumento jurídico que establece los principios, objetivos y conceptos básicos de la política ambiental cubana.
1800 11 Nace José de la Luz y Caballero.Fue una de las más notables figuras de nuestras raíces pedagógicas. Reformador de la enseñanza, no se limitó a la primaria, sino que lo extendió a la secundaria y, sobre todo a la superior, completando la reforma iniciada por su tío el presbítero José Agustín Caballero y el padre Félix Varela, de quien fue uno de sus más brillantes discípulos.
1815 12 Nace Mariana Grajales

A Mariana la describen "robusta, más bien de baja estatura, nerviosa, de movimientos ligeros". Ayudaba a la familia en la atención a los cultivos, sin descuidar la casa, siempre ordenada y limpia. Vestían ella y los hijos con la mayor pulcritud. Era tierna y bondadosa, e inflexible en la disciplina.

1881 16 Nace Fernando Ortiz en La Habana

Fernando Ortiz fue uno de los intelectuales cubanos más sobresalientes y prolíficos de la primera mitad de este siglo. Por toda su labor destacadísima durante más de cincuenta años y su extraordinario talento para penetrar en nuestras raíces, se le reconoce como el tercer descubridor de Cuba, después de Cristóbal Colón y Alejandro de Humboldt. Sobre él dijo Rubén Martínez Villena: "Así como las aguas luminosas de un diamante puro no se desmienten, sino se reconocen en cualquier plano en que se le observe brillar, así se verá al publicista, al sociólogo, al estadista, al jurisconsulto, al maestro siempre estudiante de las cosas de Cuba, al hombre honrado y al patriota íntegro". Don Fernando Ortiz es considerado, además, "el cordón cerebral que une a la intelectualidad cubana con el resto del mundo?.
1932 16 Nace José Antonio Echeverría en Cárdenas

José Antonio Echeverría Bianchi fue durante su corta vida un verdadero exponente de la juventud cubana revolucionaria. Estudiante de arquitectura comenzó a combatir a la dictadura batistiana desde el 10 de marzo. Ocupó los cargos de vicepresidente y presidente de la Facultad de Arquitectura, en 1953 pasó a ocupar la Secretaría General de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) hasta su caída heroica el 13 de marzo de 1957.

1783 24 Nace Simón Bolívar en Caracas, Venezuela

En esta fecha nace un hombre que dedicó la mayor parte de su vida a la independencia de América, el hombre que quiso ver en una patria grande y unida a toda la América hispana: Simón Bolívar. Cuando obtuvo la importante victoria de Carabobo no pidió los honores a los que se hacía acreedor, sino que solicitó al Congreso de la Gran Colombia que los hijos de los esclavos nacidos en el territorio de las nuevas repúblicas fuesen considerados libres. Simón Bolívar, El Libertador, el precursor del antimperialismo y de la unidad latinoamericana, a su valoración altamente militar y gubernamental, hay que unir sus dotes de excelente orador y escritor de notables ensayos entre los que se encuentran ?Mi delirio sobre el Chimborazo?.

1953 26 Asalto al Cuartel Moncada. Día de la Rebeldía Nacional

En las primeras horas de este día comenzó la batalla. Fidel, con el grupo más numeroso, se lanzó a la toma de la fortaleza. Abel Santamaría ocupó el Hospital Civil y Raúl Castro el Palacio de Justicia. Otro contingente de revolucionarios atacaba el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. La estrategia consistía en la toma por sorpresa del cuartel, darle armas al pueblo, ocupar otros puntos importantes de la ciudad y dar a conocer por radio el Manifiesto del Moncada a la Nación y la grabación del último discurso de Eduardo Chibás, con lo cual se llamaría a las masas a la huelga general. De fracasar, se replegarían a las montañas para desarrollar la guerra de guerrillas. Las acciones no tuvieron el éxito esperado. Muchos combatientes fueron capturados y asesinados con vileza. Pero la intentona marcó el principio del fin de la dictadura. Por acuerdo del Consejo de Ministros, se resolvió declarar el 26 de julio Día de la Rebeldía Nacional.
28 Día Mundial contra la Hepatitis
1819 29 Nace Perucho Figueredo

Abogado, poeta, y propietario rural, Pedro Figueredo Cisneros, Perucho, forma parte de la trilogía bayamesa que encabezó la conspiración para el levantamiento del 68. Cuando tuvo noticias de que Céspedes se había alzado en Manzanillo y marchaba hacia Bayamo, decidió a los indecisos: ?Yo iré con Carlos Manuel a la gloria o al cadalso?, dijo y se lanzó al campo del honor. Cooperó en la Toma de Bayamo y en el gobierno provisional de Céspedes fue su secretario del Despacho al constituirse la República.Inválido por las penalidades de la manigua, mientras se reponía en una ranchería mambisa, fue capturado por Valmaseda, conducido a Santiago de Cuba y fusilado en 1870.Su gloria se completa y agiganta al ser el autor de la letra y la música de nuestro Himno Nacional.

1957 30 Asesinados Frank País y Raúl Pujol en Santiago de Cuba

Al caer abatidos Frank País y Raúl Pujol por esbirros de la dictadura, País, la Revolución pierde en Frank a un magnífico organizador, un forjador de cuadros revolucionarios y un hombre de pensamiento político avanzado y profundo. Para Frank, el objetivo de la lucha no era ?poner parches para salir del paso?, sino, remover, derribar, destruir, el sistema imperante en Cuba y construir una patria nueva. !Monstruos, no saben la inteligencia, el carácter y la integridad que han asesinado!, expresó Fidel al enterarse de la caída de Frank, sintetizando de esa forma la talla indiscutible del combatiente excepcional.
1959 30 Dia de los Mártires de la Revolución Cubana

Cinco días atrás en el Cuartel Moncada a las 5 y 15 ante meridiano, hora en que comenzó  el asalto en 1953, un Consejo de Ministros simbólico acordó declarar el 30 de Julio día en que cayeron en combate Frank País García y René Ramos Latour- Día de los Mártires de la Revolución Cubana, honrando por primera vez y en lo adelante, a todos los que ofrendaron su vida por la patria en la última gesta revolucionaria, continuidad de los que se lanzaron al campo del honor en el 68 y el 95.


 
Total de artículos: 12 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Centro Provincial de Información de Camagüey. | Instituto Superior de Ciencias Médicas "Carlos J. Finlay" | Carretera Central s/n. Camagüey, Provincia de Camagüey, CP 70700, Cuba | Teléfs.: (53) 32-292110, Horario de atención: biblioteca sala de lectura de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 11:00 p.m.
y punto de presencia de lunes a viernes 8:00am a 11:00 p.m.