viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

¿Que es la Circulación Extracorpórea?

La Circulación Extracorpórea (CEC) es una especialidad surgida a principios de los años 50 del siglo pasado y que desde sus inicios ha estado estrechamente vinculada a la cirugía cardiovascular. La práctica de la misma consiste en la simulación mecánica de los principios de la fisiología humana relacionados con la circulación, la respiración y los balances hidroelectrolíticos y acido-básico. Para lograr este propósito se emplean bombas de alta tecnología, así como dispositivos capaces de suplir las funciones de los pulmones (oxigenadores). Al sistema integrado por el conjunto de bombas, oxigenadores, sistemas de monitorización y sistemas de seguridad se le denomina Sistema de Circulación Extracorpórea o más comúnmente máquina de corazón pulmón.

Desde sus inicio la CEC ha permitido derivar la sangre proveniente de las venas cava inferior y superior, mediante el empleo de tubos plásticos (cloruro de polivinilo), hacia un reservorio cercano a la máquina de corazón pulmón, evitando su entrada al corazón y por consiguiente su paso a la circulación pulmonar. Desde este punto, la sangre,  es impulsada por una bomba que la hace atravesar un dispositivo constitutido por diminutos capilares fenestrados en los que ocurre el intercambio de gases, de modo artificial. Luego la sangre, ya arterializada, es regresada mediante otros tubos al árbol arterial empleando la arteria aorta o alguna de sus ramas principales.

 
: Editor principal. Especialista en Circulación Extracorpórea, Profesor Instructor | Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Ministerio de Salud Pública | Calle 17entre Paseo y A, Plaza de la Revolución, C. de La Habana 10400 Cuba | Teléfs.: (537) 8367123, 8382661 ext. 6028, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002