martes, 23 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 135 mostrando: 131 - 135

página 14 de 14   11  12  13  14  
Titulares

El estereotipo, esa continua calamidad

El estereotipo, esa continua calamidad

Autora de páginas digitales e impresas, conductora de programas de televisión, profesora de maestrías y diplomados, escritora, encargada del grupo multidisciplinario para el estudio de la sexualidad en el CIMEQ, los juicios de Beatriz Torres sobre el estereotipo son un regalo para Somos Jóvenes en el aniversario 33 de la revista.

Por Kalika Kofi

?Porque cada minuto se va en la mitad
Lo que en otras me aleja, en ti es como imán?
Dúo Buena Fe

.

Beatriz Torres, psicóloga del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ).
(Foto: Wildy)

SJ: Usted mencionó en Alma Joven un pertinente concepto de estereotipo.

?Se trata de una definición del psicólogo y pedagogo estadounidense Gordon Willard Allport (1897-1967). Allport aplicó conceptos y métodos de las Ciencias Sociales a la Psicología y desarrolló una original teoría de la personalidad. Para él, un estereotipo presupone la tendencia a la clasificación de los fenómenos en categorías, por lo general absolutas.

?El hecho de que a dichas categorías, por sus características, se les atribuyan connotaciones estáticas, permite generalizarlas a cuanto suceso se les parezca. Monopolizadoras e inmutables, ignoran las variaciones individuales y, por lo mismo, destacan la carga de simplificación que incluye el estereotipo?.

SJ: Quizá por eso varios autores presentan la noción de suegra como un ejemplo típico de estereotipo.

?Decimos suegra y pensamos en las brujas de los cuentos de hadas, aunque no tiene que ser así necesariamente. Las mujeres desempeñan dicho rol de formas diversas. Yo tengo nuera, mi hijo cumplió 22 años, y no me creo la madrastra de Blancanieves, aunque quizá lo sea?.

SJ: ¿Habría que relacionar el estereotipo con el prejuicio?

?Estereotipo y prejuicio no pueden no relacionarse. El prejuicio es una prevaloración, un juicio u opinión que se tiene de una cosa o persona antes de conocerla, y que se manifiesta en forma de simpatía o antipatía. En el trabajo de los medios suelen encontrarse muchos estereotipos y prejuicios?.

SJ: ¿Acaso no se encuentran también en su esfera?

?Mi tema de investigación es el de la sexualidad, y en mi práctica de todos los días tropiezo con los estereotipos sexuales. Desde el surgimiento del patriarcado se nos asignó el rol del sexo débil. Así el hombre garantizó la desigualdad entre los sexos. Por eso es necesario el enfoque de género en todos estos estudios?.

SJ: Usted hablaba de los estereotipos sexuales.

?El contraste entre el mundo rosado y el azul empieza antes del nacimiento. Luego la niña abre los ojos: ?¡Qué linda!?. Pero con el varón es diferente: ?¡Viene bien dotado, como su padre!? , se ufana el papá, mientras muestra los genitales de su hijo. Nunca nadie sabrá si en verdad él, el padre, apenas tiene un micropipí ??

Beatriz Torres, psicóloga del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), abrió la discusión sobre el estereotipo. La Editora Abril y Alma Mater la habían invitado al II Taller de Periodismo Alma Joven. Allí la conoció Somos Jóvenes:
?Uno siempre agradece la invitación a los anfitriones; en realidad me sorprendió y alegró que me convidaran: desconocía que la editorial contaba con semejante espacio, los temas juveniles me interesan sobremanera. También me motivó conducir el panel a dúo con la directora de Juventud Técnica, la unión de una periodista con una psicóloga, significó, de entrada, romper estereotipos?.

SJ: Ahí mismo comienzan a reproducirse los roles sexuales.

?Y las madres somos responsables, enseñando a nuestras hijas hembras a hacer de esclavas de la casa. ¿Por qué al varón no se le regala una escobita para que aprenda a barrer? Desde la misma infancia no solo aprendemos, sino que somos encasillados, atrapados, por roles estereotipados?.

SJ: Salir del marco de esos roles trae problemas.

?Cambian ciertas formas tradicionales de convivencia, se rompen y crean nuevos estereotipos, y muchos hombres, estigmatizados por el modelo anterior, no saben cómo vivir con una mujer que lo ha desplazado en el rol de proveedor de la familia. El conflicto se instala en el seno de la vida conyugal?.

SJ: ¿Qué le preocupa a la familia cubana en cuanto a la sexualidad?

?Al triangular los datos de la investigación y la clínica, resulta que nos inquietan: la relación matrimonial o sentimental; el alcance de las infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causa del SIDA; y la circunstancia de la diversidad?.

SJ: Señaló el doble estatus de comunicadores y periodistas.

?Si bien como personas ?consumimos y padecemos? los estereotipos, asimismo, en función de presentadores, locutores, redactores y/o difusores de noticias y mensajes, y en relación con nuestro hacer ante los espectadores, oyentes y lectores, somos ?productores o replicadores? de estereotipos.

?Retransmitimos nuestras ideas, creencias y expectativas, perpetuamos y sustituimos unos estereotipos por otros. ¿Quién no ha dicho: ?las cosas de antes eran mejor? o ? lo nuevo es lo que sirve? ? ¿Estaremos rompiendo o creando nuevos estereotipos sin tener en cuenta el respeto, la equidad y la diversidad? ?

SJ: Ese es otro dilema: comunicar no es solo informar.

?Uno se comunica cuando llega al interior del otro. Aquí es vital cómo enfocamos el asunto, con qué palabras, hilvanando cuál tesis. ¿De dónde salen los temas que abordamos? ¿Están respaldados por resultados científicos o brotan de la percepción de un grupo de personas creídas?

?Urge beneficiarse del trabajo de organismos que cumplen importantes funciones sociales, como son, entre otros, los centros nacionales de Educación Sexual (CENESEX), de Prevención de las ITS/VIH/SIDA, de Estudios sobre la Juventud, y de Investigaciones Sociales del ICRT.

?Allí están las fuentes de información o inspiración que nos ayudarían a superar la calamidad del estereotipo. El estereotipo es un infortunio, un fenómeno o suceso desgraciado que aún en la huida causa pérdidas o sufrimientos a muchas personas?.

SJ: Aquí enfocamos los estereotipos en general. ¿No haría falta escribir más sobre la mujer en sí?

?Ante el V Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual (enero de 2010), tratamos de llegar a un consenso sobre sexualidad femenina a nivel nacional, pero no hubo tiempo: ¡en esto hay tanto disimulo! En verdad se habla poco de la mujer, de sus problemas actuales, de cómo influye en ella la sexualidad.

?Por eso es bueno que en esta edición hubiera un trabajo sobre el clítoris, y que en la presentación de Somos Jóvenes en la 19ª Feria Internacional del Libro, habláramos de sexualidad. Siempre les digo a mis coetáneas: ?Primero tienen que ser mujeres y después madres; quien no se sienta plena como mujer, no será buena progenitora?".

Programa Hola Habana de la Televisión Cubana.
(Foto: Wildy)
?Llevo 25 años dedicada a la clínica ?precisó Beatriz Torres, rostro virtual del sitio Web de la Psicología de la Salud en Cuba?, pero creo imprescindibles los espacios de comunicación social. No es lo mismo atender a cierto número de personas en la consulta, que situarse frente a las cámaras o micrófonos de un medio de difusión y dirigirse a miles a la vez.
?Sostener ´Sexualidad y vida cotidiana´, la sección de la revista Hola Habana que transmite los lunes en la tarde la televisión capitalina, es un privilegio y una responsabilidad. Allí se propone un tema y los invitados vamos labrándole las aristas. Son significativas las opiniones que expresan los televidentes por vía telefónica?.

tomado de Somos Jóvenes Digital (semana 11 al 18 de marzo de 2010)


 
Total de artículos: 135 mostrando: 131 - 135

página 14 de 14   11  12  13  14  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.