sábado, 20 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 1 - 10

página 1 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

MAVs, AINEs...

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera.

Es inevitable que en un documento médico se dejen de utilizar las siglas. El hecho se ha convertido en una acción casi obligada encaminada principalmente al ahorro del espacio.

Recientemente al leer un trabajo descubrí que se empleaba lo mismo MAV y MAVs para referirse a la malformación arterio-venosa. En el primer caso el autor se refería al singlar y en el segundo al plural.

¿Estará bien así?

Pero no es el único ejemplo. A continuación le presento lo que pude hallar en diferentes publicaciones médicas:

«Se emplearon como criterios de inclusión la presencia de cuadro de dolor de más de 60 días de permanencia, tratados con analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y que determinara trastornos del sueño y de las actividades diarias del paciente. Como criterios de exclusión se tuvieron en cuenta una duración del dolor de menos de 60 días, y la no prescripción de terapia analgésica.» [VASALLO COMENDEIRO, Víctor José et al. Dolor crónico o persistente. Rev cuba anestesiol reanim. 2013, vol.12, n.1, pp. 4-11.]

«Nuevas propuestas han surgido en un intento dirigido al alivio del dolor del hombro tras la toracotomía. La estrategia más efectiva pudiera ser multimodal, consistente en el uso de acetaminofeno (preventivo y regularmente), drogas antiinflamatorias no esteroideas (AINEs) si no están contraindicadas y la infiltración del nervio frénico con anestésicos de larga duración.» [REDONDO GOMEZ, Zhachel; DIAZ MENDIONDO, Miosotis; PASCUAL VILLARDEFRANCOS, Haydee y GARCIA GARCIA, Dayné. Estrategias y problemas asociados a la analgesia postoracotomía. Rev cuba anestesiol reanim. 2013, vol.12, n.1, pp. 70-79.]

Para escribir las siglas existen reglas ortográficas que no se deben omitir.

Las siglas castellanas compuestas solamente por dos palabras forman el plural mediante duplicación de ambas iniciales. Como sucede con EE.UU. (Estados Unidos), JJ.OO. (Juegos olímpicos) y EE.CC. (ensayos clínicos).

Sin embargo, para el para el resto de las siglas (tres o mas palabras), la norma tradicional en nuestra lengua es que sean invariables en número, y su plural se indique con ayuda del artículo: los ADN, los AINE, los ECG, las ETS, los IMAO, los MIR, las PFH, los TAC y las MAV.

Nuevamente parece ser que la influencia del idioma inglés intenta invadir nuestros espacios lingüísticos, donde sí se acepta colocar una «s» minúscula al final en el caso de las siglas en plural. Pero repito..., es solo en el idioma inglés, nunca en el español.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 1 - 10

página 1 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.