sábado, 16 de octubre de 2021
Portal de Infomed

La cirugía de catarata en Cuba
  • 15-09-2021

    Efectividad del Ocular Trauma Score en la predicción de los resultados visuales en pacientes con catarata traumática
    Yanay Ramos Pereira, Eliana Maritza Medina Chicué, Belkys Rodríguez Suárez, Elianne Perera Miniet, Marietta Gutiérrez Castillo. Revista Cubana de Oftalmología 2021;34(2):e1065

    Se trata de un estudio descriptivo, longitudinal y de evaluación de un sistema pronóstico en una serie de 61 casos, con el objetivo de evaluar la efectividad del Ocular Trauma Score como factor pronóstico de la agudeza visual final en pacientes con diagnóstico de catarata traumática. Los pacientes fueron divididos en dos grupos de acuerdo con el mecanismo del trauma. Se estudió la relación entre la agudeza visual a los tres meses después de la cirugía de catarata y las variables demográficas y clínicas. El resultado visual se predijo mediante el Ocular Trauma Score y se comparó con el obtenido.

 
Artículos destacados
  • 01-10-2021

    The Royal College of Ophthalmologists? National Ophthalmology Database study of cataract surgery: report 4, equity of access to cataract surgery
    Robert L. Johnston, Alexander C. Day, Paul H. J. Donachie, John M. Sparrow. Eye (Lond). 2020 Mar; 34(3): 530?536.

    Se trata de una investigación de serie de casos retrospectiva de una auditoría a la base de datos nacional de oftalmología del Royal College of Ophthalmologists, la cual se propuso determinar si el nivel socioeconómico influyó en la agudeza visual que se presentaba antes de la primera cirugía de cataratas en el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra. En total, 154.223 pacientes se sometieron a una primera cirugía de cataratas en 68 centros de Inglaterra realizada entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2017.

 
Temas de actualidad
  • 01-09-2021

    Management of Cataract in Patients with Age-Related Macular Degeneration
    Hemal Mehta. J Clin Med. 2021 Jun; 10(12): 2538.

    Las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) son dos de las enfermedades oculares más comunes del envejecimiento. Esta revisión aborda las consideraciones preoperatorias, intraoperatorias y posoperatorias en el manejo de las cataratas en pacientes con degeneración macular relacionada con la edad. La cirugía para cataratas visualmente significativas en pacientes con DMAE puede mejorar sustancialmente la calidad de vida y reducir el riesgo de caídas.

 
CASOS CLÍNICOS
  • 15-10-2021

    Nanoftalmo
    Ana María Méndez Duque de Estrada, Lizet Sánchez Acosta, Belkys Rodríguez Suárez, Eneida Pérez Candelaria, Zucel Veitía Robirosa. Revista Cubana de Oftalmología 2021;34(2):e1053

    El nanoftalmo es una anomalía del desarrollo, de condición rara, siempre bilateral. Comúnmente se presenta con un patrón hereditario autosómico recesivo. En este reporte se presenta una paciente femenina de 49 años de edad, con antecedentes de queratocono, glaucoma y nanoftalmo (16 mm). Se realizó cirugía del cristalino y posteriormente la paciente presentó complicaciones, por lo que tuvo que ser intervenida por los Servicios de Glaucoma y Retina. Refieren los autores que se describe el caso con el fin de contribuir a enfrentar futuras situaciones similares.

 
Buscar en Artículos



Sabía que...?
  • images21Carlos Juan Finlay Barré, se formó como médico y oftalmólogo. Llega a ser un investigador por excelencia, legándonos grandes trabajos oftalmológicos, médicos y quirúrgicos, todos opacados por su trascendental descubrimiento en relación a la fiebre amarilla. Presentaba con frecuencia traducciones de artículos interesantes, noticias recientes o novedosas con las que trataba de mantener actualizados a sus colegas con los logros de la oftalmología mundial. En  dos de estos artículos ofrece los resultados obtenidos según su nuevo método de extracción del cristalino opacificado.
    La propuesta de Finlay constituyó una novedosa técnica para la cirugía de catarata en ese momento, con irrefutables ventajas en relación con las variantes descritas hasta entonces. De haberse divulgado y practicado la técnica de Finlay en un buen número de casos, sus ventajas pudieran haber sido probadas en la práctica de la oftalmología en Cuba y haber sido reconocida como la Escuela Cubana o el método cubano en la cirugía de la catarata senil de ese tiempo.

    Finlay y la oftalmología. Arredondo Torres E L, Landín Sorí M, González Rodríguez N T. Rev Hum Med vol.12 no.1 Ciudad de Camaguey ene.-abr. 2012

 

Actualización

Sitio creado: 22-07-2010
Actualizado: 01-09-2021


: Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002