sábado, 15 de mayo de 2021
Portal de Infomed

La cirugía de catarata en Cuba
  • 03-05-2021

    Concluyó con éxito 1er Taller Virtual de Catarata 2021 en Cuba
    TallerVirtual2021-768x311El Primer Taller Virtual de Catarata y la Jornada Científica en saludo al XXXIII Aniversario del Centro de Microcirugía Ocular, organizado por el servicio de catarata del Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer», concluyó de manera exitosa el pasado viernes 30 de abril de 2021 con posibilidad de participación para oftalmólogos de todas las provincias del país, tras celebrarse por primera vez de forma virtual.

 
Artículos destacados
 
Temas de actualidad
  • 15-04-2021

    Early Postoperative Rotational stability and its related factors of a single-piece acrylic toric intraocular lens

    Shuyi Li, Xi Li, Suhong He, Qianyin Zheng, Xiang Chen, Xingdi Wu; Wen Xu. Eye volume 34, pages474?479(2020)

    El implante de lentes intraoculares (LIO) tóricas se han convertido en una técnica cada vez más común por sus grandes ventajas en previsibilidad, estabilidad y seguridad en comparación con los enfoques convencionales, como las incisiones de relajación corneal, las incisiones de relajación del limbo y la queratomileusis in situ asistida por láser. En el presente estudio, se evaluó la estabilidad rotacional postoperatoria temprana de la LIO tórica TECNIS y se analizó su correlación con los parámetros preoperatorios e intraoperatorios.

 
CASOS CLÍNICOS
  • 01-05-2021

    Digital Marking for Toric Intraocular Lenses in a Patient with Cyclodeviation
    Roland Seif, Jamal Bleik, Nada Jabbur. Case Rep Ophthalmol Med. 2021; 2021: 3671951.

    Se ha demostrado que los sistemas de marcado digital son más precisos para colocar lentes intraoculares tóricos y, por lo tanto, proporcionan mejores resultados visuales. Los pacientes con ciclodesviación y astigmatismo concomitante sometidos a la colocación de lentes intraoculares tóricos presentan un desafío adicional. Este reporte presenta el caso de un paciente con alto astigmatismo y una parálisis del oblicuo superior preexistente donde el uso del sistema de marcado digital Verion ? demostró ser una herramienta extremadamente valiosa.

 
Buscar en Artículos



Sabía que...?
  • images21Carlos Juan Finlay Barré, se formó como médico y oftalmólogo. Llega a ser un investigador por excelencia, legándonos grandes trabajos oftalmológicos, médicos y quirúrgicos, todos opacados por su trascendental descubrimiento en relación a la fiebre amarilla. Presentaba con frecuencia traducciones de artículos interesantes, noticias recientes o novedosas con las que trataba de mantener actualizados a sus colegas con los logros de la oftalmología mundial. En  dos de estos artículos ofrece los resultados obtenidos según su nuevo método de extracción del cristalino opacificado.
    La propuesta de Finlay constituyó una novedosa técnica para la cirugía de catarata en ese momento, con irrefutables ventajas en relación con las variantes descritas hasta entonces. De haberse divulgado y practicado la técnica de Finlay en un buen número de casos, sus ventajas pudieran haber sido probadas en la práctica de la oftalmología en Cuba y haber sido reconocida como la Escuela Cubana o el método cubano en la cirugía de la catarata senil de ese tiempo.

    Finlay y la oftalmología. Arredondo Torres E L, Landín Sorí M, González Rodríguez N T. Rev Hum Med vol.12 no.1 Ciudad de Camaguey ene.-abr. 2012

 

Actualización

Sitio creado: 22-07-2010
Actualizado: 03-05-2021


: Editor Principal. Especialista de I grado en Oftalmología y en MGI | Instituto Cubano de Oftalmología - Ministerio de Salud Pública| Calle 76 e/ Avenida 31 y 41. Marianao, Ciudad de La Habana, 11500, Cuba | Teléfs.: (537) 2654800, Horario de atención: 8:00 AM a 4:30 PM, de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002