jueves, 25 de abril de 2024
 
Titulares

Boletín #6

A los colaboradores del Hospital Universitario "General Calixto García"
14 de junio de 2011. Natalicio de Maceo y Che.

 Estimados colaboradores:

Les enviamos un saludo desde el hospital Calixto García. Hemos reanudado la edición del "Boletín a los colaboradores", que saldrá a partir de hoy con una frecuencia bimestral. En el presente número, le informaremos acerca de la Convención Científica "Calixto 2011", el proceso inversionista del hospital, el Ejercicio Meteoro, el Fórum de Ciencia y Técnica y el Concurso de video y fotografía Canal "Señal ACN".

Convención Científica "Calixto 2011"

poster congreso.jpg
Del 24 al 28 de enero celebramos, como es habitual, nuestro evento científico más relevante. Este año estuvo dedicado al aniversario 115 del centro, tuvo carácter de convención y participaron profesionales de la salud de varios centros de salud del país y de otras regiones del mundo.

Por primera vez se realizó un evento virtual con plataformas informáticas de INFOMED como el Elluminate y el IRC, que son recursos que permiten la comunicación a través de la web en tiempo real desde lugares distantes. Incluso se estableció comunicación con otros países.

 

Póster de la convención

Resumen del evento

resumen.png

 

  
Inversiones y mantenimiento

El plan de inversiones de este año es de 6,6 millones de pesos y 3,1 millones de CUC. La obra principal del plan de inversiones la constituye el Cuerpo de Guardia, aunque también se incluyen la cocina ­comedor, el sótano del pabellón Weiss Torralba, así como el sótano de Clínica Altos y Clínica Bajos.

Labores en el C. de Guardia.jpgClínica Altos y Bajos.jpgSala de Quemados.jpg

 

El proceso de inversión también contempla la introducción de equipamiento de última generación. Alguno de los servicios beneficiados con esta política son Laboratorio Clínico, Anatomía Patológica, Salas de Cuidados Intensivos, Cardiología, Oftalmología, Imagenología, Quemados, Máxilofacial, Seguridad Física y Protección, etc.

Cama de Cirugía.jpgMicroscopio electrónico.jpgEcocardiograma.jpg

Por su parte, el plan de mantenimiento tiene un monto de 3,5 millones de pesos y 90 000 CUC e incluye los pabellones de la Unidad Quirúrgica, Neurocirugía, Terapia Intermedia, Terapia Intensiva, Bisbé, Psiquiatría, Emilio Martínez, Central de Esterilización, Poli­Altos, Electromedicina, Mestre, Enrique López, Marino Rojas, Anatomía Patológica, el lobby de Neuroterapias, Farmacia, Biblioteca, Cirugía Endoscópica, tanque elevado, 40 locales de consulta externa.

Ejercicio Meteoro/2011

Los días sábado 21 y domingo 22 de mayo de 2011, se efectuó el Ejercicio Meteoro/2011. Se planificaron actividades teóricas el primer día y prácticas el segundo, las cuales estaban dirigidas a la preparación y cohesión del mando, incrementar los conocimientos del personal en el enfrentamiento a situaciones extremas, el entrenamiento de todas las categorías del personal a través de la realización de un ejercicio relacionado con la recepción masiva de heridos, dominar los procedimientos que permiten conocer el estado de la movilización y los niveles en que se encuentran los aseguramientos y comprobar el funcionamiento de los grupos electrógenos.

El sábado se impartieron clases teóricas en los diferentes servicios, departamentos y áreas, cuya base material reflejaba los elementos básicos relacionados con el cambio climático, sus consecuencias, la organización que adopta el Hospital para enfrentarlo y las medidas que se deben cumplir en cada una de las fases planificadas.

Además, con la finalidad de adiestrar al personal involucrado en la confección de los Partes SM­1 y SM­5 que se emiten al Puesto de Dirección Provincial de Salud, se les indicó que en el horario de las 9:00 horas informaran al Puesto de Dirección del Hospital, los datos necesarios para ello. También se revisaron los recursos que emplean las Brigadas de Cirugía y de Ortopedia para su trabajo asistencial en el municipio Habana del Este. Por otra parte, con la finalidad de actualizar la plantilla y las funciones de sus integrantes, fueron citados los miembros de las Brigadas de Cirugía y Ortopedia y las Brigadas Móviles de Cirugía, Ortopedia y Neurocirugía.

 El domingo 22, comenzaron las actividades con la puesta en práctica del Plan de Aviso. Seguidamente, una comisión compuesta por representantes del Ministerio de Salud Pública (Dr Santín­Director Nacional de Vectores­, Dr. Acebedo­Director Nacional de Cuadros­ y otros compañeros), realizó un riguroso control al grado de organización que tiene la institución en el enfrentamiento a los fenómenos extremos, así como al estado de los documentos sobre los cuales se sustenta dicho trabajo. A las 9:30 hrs. se iniciaron las actividades relacionadas con la Recepción Masiva de Heridos. Esta demostración fue complementada con algunas precisiones realizadas por los jefes del Centro de Urgencias y Anti­shock, sobre las funciones específicas de algunas de las secciones y áreas. La comisión integrada por Jesús Espinosa y Virginia Caunedo García, Presidente y Vicepresidente respectivamente del Consejo de Defensa Municipal de Plaza de la Revolución y otros integrantes, calificó el ejercicio como bueno y felicitó a los participantes. Posteriormente, comprobaron de forma integral el estado de protección, funcionamiento y capacidades de los grupos electrógenos? los resultados fueron satisfactorios. Recomendaron evaluar la seguridad estructural de las casetas. Finalmente se efectuó la reunión de resumen parcial en el teatro, con la presencia del controlador del Ministerio de Salud Pública.

Fórum de Ciencia y Técnica

Del 31 de mayo al 3 de junio de 2011, se celebró en el hospital el Fórum de Ciencia y Técnica, con la participación de los trabajadores de los servicios, departamentos y vicedirecciones, tanto médicos como enfermeros, ingenieros, técnicos, trabajadores de servicios administrativos y obreros.

El fórum es un movimiento político integral de masas, cuyo objetivo es la innovación ante cada situación que requiera la iniciativa de los colectivos, para dar solución a las dificultades de los servicios y departamentos según el banco de problemas.

Los 15 Fórum de base aprobados por el Consejo de Dirección fueron:

fórum.jpg
1. Fórum de base de Urgencia y las Terapias
2. Fórum de base de Cuidados Clínicos y Paraclínicos
3. Fórum de base del Subsistema Quirúrgico
4. Fórum de base de Medicina Natural y Tradicional
5. Fórum de base de Medios Diagnósticos
6.Fórum de base de Enfermería de Urgencias
7.Fórum de base de Enfermería Perfil Quirúrgico
8. Fórum de base de Enfermería Perfil Clínico
9. Fórum de base de Unidades de Apoyo a la Dirección
10. Fórum de base de Equipos y Abastecimiento Médico
11. Fórum de base de Energía, Mantenimiento e Inversión
12. Fórum de base de Alimentos
13. Fórum de base de Transporte
14. Fórum de base de Servicios Generales
15. Fórum de base de Economía, Planificación y Recursos Humanos

 

 Concurso de video y fotografía Canal "Señal ACN"

En su V Aniversario, el Canal de teletexto Señal ACN convoca al concurso de video y fotografía con el objetivo de promover la producción y difusión de imágenes y materiales audiovisuales que reflejen la labor de los cooperantes cubanos en cualquier parte del mundo. Están invitados a participar en este certamen todos los cooperantes, camarógrafos, fotógrafos y amigos de Cuba relacionados con la labor de los internacionalistas cubanos.

Bases
1. Características requeridas de los videos:
Formato mpg2
Bitrate audio video: 2 000 (dos mil) como máximo
La duración recomendada de los vídeos no debe exceder los cinco minutos.
Se admitirán hasta tres obras por autor.

2. Características de las fotos:
Las imágenes deben tener un tamaño de hasta dos mil píxeles del lado mayor, resolución 300 DPI en formato JPG.
Pueden enviar hasta cinco fotos por participante.

3. Adjuntar a la obra los datos del autor: a) nombre y dos apellidos, b) centro de trabajo o estudio, dirección, teléfono, correo electrónico. Si los autores están en el exterior, consignar la actividad que desarrollan y en qué país.

4. Para entregar los trabajos pueden utilizar las siguientes vías:
-Personalmente en la Agencia de Información Nacional (AIN), sita en Calle 23 No. 358 esquina a J. Vedado. Teléfonos 83632-40 y 8363241.
-Por correo electrónico: canal@ain.cu, epm@ain.cu

5. Los trabajos deben ser enviados antes del 31 de julio de 2011.

6. Los premios, consistentes en obras de reconocidos artistas de la plástica y la artesanía, se otorgarán el 22 de agosto de 2011.

7. Los participantes en el certamen autorizan a los organizadores a publicar los vídeos y fotos presentados al concurso.

8. El jurado lo integran prestigiosos profesionales y su fallo será inapelable.

 9. Para cualquier aclaración, contactar con los organizadores por los teléfonos 836-3240, 836-3241 y 8325542 Ext. 124, o por los correos: epm@ain.cucanal@ain.cu 

Recuerden que este boletín está siendo publicado en la página Web del hospital donde pueden encontrar los anteriores y actualizarse de lo que va ocurriendo en nuestra institución. La dirección es http://www.sld.cu/sitios/calixtogarcia.

Por último, les informamos que continúan las visitas a sus familiares por parte de la Comisión Central de colaboración médica y que cualquier duda o problemas que presenten pueden comunicarse por los correos daymela@infomed.sld.cu y celinhervas@infomed.sld.cu. Además, les seguiremos escribiendo.

Saludos:
Dr. Mario Delgado Guerra (Director)
Dra. Daimela Pupo Oliveros y Lic. Angela Luis (Colaboración Médica)
Consejo de Dirección Organizaciones políticas y de masas
Departamento de Defensa
Departamento de Informática

 
: Editora principal, Especialista de I Grado en Medicina Interna | Hospital Universitario “General Calixto García” - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400 Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes