jueves, 28 de marzo de 2024
 
Titulares

Boletín # 1

Asunto: Saludos desde el Calixto 

Este mensaje se lo redactamos la Comisión Central de colaboración que es dirigida y supervisada  por el director. 

La estructura administrativa, desde el inicio del segundo semestre del 2007, cuenta con un vicedirector, 5  vicedireciones (aseguramiento médico, administrativa, facultativa, enfermería y la de urgencias y atención al grave), 5 unidades organizativas (informática, satisfacción, calidad, registros médicos y docencia, higiene y epidemiología), más otros órganos subordinados al director (cuadros, auditor, jefe de protección, inversiones, consejo científico y comité de ética). 

A la par de estos cambios administrativos el hospital también tuvo cambios constructivos.

Iniciamos un programa integral de mejoras en 5 pilares:

1. Cambios organizativos. Ejemplos: Seprot, entrega  de guardia en el cuerpo de guardia, aumento del número de camas del cuerpo de guardia.

2. Trabajo Integral en los recursos humanos  (rescate de valores, de personal jubilado, trabajo diferenciador en los adiestrados)

3. Batallas de Ideas ( acciones constructivas)

4. Repartición y/o incorporación de equipos de alta tecnología.

5. Acciones técnico-ingenieras (aguas, electricidad, carros). 

De este programa ya tenemos frutos y por citar algunos ejemplos han entrado 499 equipos (médicos y no médicos), se repararon los siguientes pabellones o salas: UCIM, UTI, biblioteca, excimer-láser, San Martín- Costales, cuerpo  de guardia, poli y unidad quirúrgica. 

Para el 2008 está previsto comenzar las reparaciones en cirugía endoscópica, elevadores de quemados y UTI, cocina, TAC 16, Weiss Torralba, tanque elevador, clínica alta y clínica baja, revitalización de máxilo-facial, psiquiatría, oncología, Yarini Landeta, laboratorio clínico, anatomía patológica, neurocirugía, almacén víveres, miscelánea, farmacia y esterilización del poli, ITS Emilio Martínez, archivo, transporte y rayos x. 

Se celebró el balance del PCC en el hospital y se ratificó a la Cra. María Elena como su secretaria general. Los otros dos secretarios son el Dr. Ricardo y la Dra. Alfa de Anestesia. 

Entre los días 21 y 23 de enero del 2008 celebramos el  Congreso del Calixto García por el aniversario 112º del hospital. El ministro tuvo a su cargo las palabras de inauguración; sus reflexiones hoy son base de estudio e inspiración para continuar trabajando. Entre sus comentarios elogiaba a nuestro hospital al decir que entrar en él era entrar a la historia de la Revolución; también a nuestros internacionalistas y de cómo solo una aplicación adecuada de métodos clínicos es suficiente para evitar que los niños mueran, cómo se puede transformar la sociedad con el simple hecho de ejercer la medicina, como debe ser y tratar al ser humano como debe tratarse. Planteaba que los pacientes se sienten profundamente agradecidos de ser atendidos por nuestros médicos. Habló de los cambios que también se producen en la conciencia de los jóvenes que estudian en la ELAM y como ellos piensan en ir transformando la sociedad de sus países. Se refirió a la importancia del voto unido (20 de enero) como reflejo de la cohesión y la unidad. Se refirió a que la tarea número uno es impregnar en la conciencia de cada uno de los trabajadores de la Salud el trato debido, el esfuerzo necesario para que puedan sentir agradecimiento y cariño y ese sentimiento crea unidad; cuando eso sucede la sociedad se fortalece pues los ciudadanos se sienten más ligados a ella y a las instituciones de salud. Hablaba de cómo el ejercicio de la medicina puede influir en la ideología de las personas, algo que el imperio no puede esconder. Decía que el prestigio de la Salud Pública de Cuba está impregnado en el mundo y finalmente comentó que todos los trabajadores del Calixto García y de la medicina en general decían sentirse orgullosos de haber logrado que en el mundo la salud pública cubana con las ideas de Fidel tenga la enorme fuerza y vigencia por lo que podemos  enfrentar y resolver los problemas y responder al pueblo. 

Este será el primero de muchos boletines. Ustedes contesten, pidan o pregunten lo que deseen. Les anexamos algunas fotos de los locales reparados y del 112º Aniversario. 

Saludos

Dr. Mario Delgado Guerra (Director)

Dra. Josefa Campanioni (Jefa de comisión  de colaboración)

Comisión de colaboración

Organizaciones políticas y de masas.

 

 
: Editora principal, Especialista de I Grado en Medicina Interna | Hospital Universitario “General Calixto García” - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, Ciudad de La Habana, 10400 Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes