jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 32 mostrando: 21 - 30

página 3 de 4   1  2  3  4  
Titulares

Subgrupos clínicamente relevantes en la EPOC y el asma

Clinically relevant subgroups in COPD and asthma.
Turner AM, Tamasi L, Schleich F, Hoxha M, Horvath I, Louis R, Barnes N
Eur Respir Rev. 2015 Jun;24(136):283-298.

Como ha aumentado  el conocimiento de la enfermedad de las vías respiratorias, se ha hecho evidente que ni la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ni el asma,  son una  enfermedad sencilla, fácil de definir.

En el pasado, las opciones de tratamiento para ambas enfermedades fueron limitadas; por lo tanto, había menos necesidad de definir subgrupos. Como las opciones de tratamiento se han incrementado, también lo ha hecho nuestra necesidad de predecir,  quién va a responder a los nuevos medicamentos.

Hasta la fecha, la identificación de subgrupos ha sido en gran medida reportado  por la caracterización  clínica detallada o las diferencias en patobiología. Estos subgrupos se denominan comúnmente "fenotipos";  sin embargo, el problema de definir lo que constituye un fenotipo, es si esto debe incluir enfermedades comórbidas y cómo  los cambios a través del tiempo ha llevado a que el término se utilice libremente. En esta revisión, se describen los subgrupos de pacientes  con EPOC y el asma cuyas características clínicas creemos tienen implicaciones pronósticas o terapéuticas , y si estos subgrupos son constantes en el tiempo.

Por último, se discute si los subgrupos que se describen  son comunes a ambos, en  el asma y la EPOC, y se brindan algunos ejemplos,  de cómo el tratamiento podría ser adaptado a pacientes en que el subgrupo está claro, pero la etiqueta de asma o EPOC no .


 
Total de artículos: 32 mostrando: 21 - 30

página 3 de 4   1  2  3  4  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002