jueves, 18 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 11 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Caracterización clínica e inmunológica del Asma Neutrofílica

Caracterización clínica e inmunológica del Asma Neutrofílica
Jesús Salím Burón Hernández, Concepción Insua Arregui, Mercedes Lazo López
Rev haban cienc méd vol.19 no.5 La Habana sept.-oct. 2020 Epub 10-Nov-2020

RESUMEN

Introducción: El asma bronquial es una enfermedad mucho más compleja de lo que inicialmente se consideraba, es multifactorial y se manifiesta en diferentes fenotipos clínicos, entre ellos, el asma neutrofílica.
Objetivo: Caracterizar clínica e inmunológicamente el asma neutrofílica.
Material y Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica actualizada. Se empleó el motor de búsqueda Google Académico y se consultaron artículos de libre acceso en las bases de datos Pubmed y Scielo y se revisaron 50 artículos.
Desarrollo: Los neutrófilos están presentes en las vías respiratorias del paciente con asma, se activan y pueden liberar mediadores que promueven y prolongan los síntomas del asma, la presencia de neutrófilos puede ser mediada por interleucina 17(IL-17), la hipótesis de cambios en la microbiota, la obesidad y las infecciones, constituyen elementos primordiales en este tipo de enfermedad. Para aliviar los síntomas de estos pacientes, se necesita una terapia dirigida a disminuir la inflamación dominada por neutrófilos.
Conclusiones: El asma neutrofílica es una enfermedad crónica fenotípicamente heterogénea de las vías respiratorias, que implica la participación de numerosas células inflamatorias y más de cien mediadores con múltiples efectos inflamatorios, como el broncoespasmo, la exudación plasmática, la hipersecreción de moco y la activación sensorial. Actualmente existen pocas drogas dirigidas contra la inflamación neutrofílica y la mayoría se encuentran en estudio con el objetivo de aliviar y mejorar las condiciones de vida de cada uno de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Palabras claves: Asma; inmunológico; neutrófilos; asma neutrofílica


 
Total de artículos: 11 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002