martes, 16 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 32 mostrando: 1 - 10

página 1 de 4   1  2  3  4  
Titulares

Relación entre el humo del tabaco y la severidad del asma

Relación entre el humo del tabaco y la severidad del asma
Ilonka María Estruch Fajardo, Eglis Ceballos Rodríguez, Juan Miguel Báez López, Iglermys Figueroa García, Armando Ginard Cabanas
Acta Médica Vol. 20, No. 2 (2019)

Resumen
Introducción: Se ha descrito la relación epidemiológica y fisiopatológica del tabaquismo como factor de riesgo para desarrollar asma. Adultos, con asma en la niñez, ante la exposición al humo de cigarrillo, vuelven a presentar la enfermedad.
Objetivo: Determinar la posible relación entre los diferentes tipos de exposición al humo del tabaco y algunos factores demográficos y clínicos respecto a la gravedad del asma en adultos.
Método: Se realizó un estudio longitudinal, observacional de tipo cohorte retrospectivo. La muestra se conformó por asmáticos provenientes de las consultas protocolizadas de alergia y neumología del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". Para el análisis estadístico se calcularon prueba de independencia Ji cuadrado (X2), números absolutos, porcentajes, media y desviación estándar.
Resultados: Predominó el sexo femenino, de 60 años y más, con asma moderada de inicio antes de los 12 años y con más de 30 años de evolución y antecedentes de atopia. El ser fumador activo-pasivo se relacionó con una probabilidad significativamente mayor de severidad en el asma, al igual que el índice de exposición intenso al humo del tabaco y el lugar de exposición.
Conclusiones: Ciertamente, existe una relación directamente proporcional entre la exposición al humo del tabaco y la gravedad del asma en los adultos asmáticos.


 
Total de artículos: 32 mostrando: 1 - 10

página 1 de 4   1  2  3  4  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002