jueves, 28 de marzo de 2024
 
 
Total de artículos: 14 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
Titulares

Un inolvidable regalo, la presentación del Anuario del CNICM

Uno de los sucesos más significativos en la celebración del aniversario 45 del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed, la presentación de su Anuario 2009, aconteció recientemente en la sede de nuestra institución.

La singularidad del hecho me conduce a no perder la oportunidad de conocer los detalles esenciales del proyecto y exponerlos en Salud, es el Tema. Para ello, es necesario establecer un diálogo con la persona que lideró su proceso de realización, me refiero a la Licenciada Marta Elizabeth Ferrer. Con su habitual gentileza, mi entrevistada facilita tal propósito y expone sus puntos de vista. 

¿Qué objetivos se persiguen con la difusión del anuario?

El anuario del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas deberá aunar información y datos esenciales de las actividades más importantes de la organización, y del cumplimiento de sus objetivos de trabajo, cada año, de acuerdo con las áreas de resultados clave.

Recopilará referencias de las publicaciones de los trabajadores en revistas científicas y otras fuentes de información, durante ese período, y podrá incluir una selección de estos textos, así como otros temas de interés vinculados directamente con la institución.

Deberá convertirse en una memoria documentada de las actividades del centro, y estará disponible en formato digital e impreso para su consulta, referencia, preservación y diseminación.

En el empeño de ir documentando la historia, porque «necesitamos la historia para explicarnos de dónde venimos y hacia dónde queremos ir; para comprender mejor por qué estamos donde estamos y qué nos puede impedir ir a donde queremos», nuestro director, el Licenciado Pedro Urra González, propone la confección de un anuario para el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, como referente; a pesar de que la historia documentada está por escribir.

Nos propusimos entonces aunar información gráfica y textual, sobre todo de momentos claves; es decir, hitos que marcaran la evolución del centro, siempre al servicio de la información científico-técnica. Luego, debíamos tratar de integrarlas, de manera que los lectores observaran una continuidad cronológica.

¿Qué información contiene?

Esta primera edición de la publicación seriada se estructuró especialmente en tres secciones: un capítulo inicial histórico, que contiene memorias y una síntesis fotográfica desde la creación del centro en 1965 hasta 2009, seguido por el balance del cumplimiento de los objetivos de trabajo en 2009 por áreas de resultados claves.

Incluye además un suplemento que reúne datos precisos sobre la fundación del centro, de la Biblioteca Médica Nacional, de la Editorial Ciencias Médicas, de los centros provinciales de información de ciencias médicas, de las revistas médicas, de los sitios web del portal Infomed y de las publicaciones de los trabajadores en varios años.

Igualmente, los libros de salud publicados por la editorial y cuáles han sido las estrategias y los objetivos que han guiado los esfuerzos de los trabajadores y los premios otorgados al centro y a sus integrantes. 

¿Quiénes participaron en el proyecto?

El equipo editorial estuvo asesorado por la Licenciada Daisy del Valle, el Dr. Jehová Oramas y el profesor Urra; el diseño, una verdadera obra de arte, por Meylín Sisniega Lorigados; las fotografías de Héctor Sanabria y del archivo personal de algunos trabajadores y del Departamento de Audiovisuales del Centro, y la edición, por la filóloga Marta Elizabet Ferrer. Para el logro de este proyecto, fue esencial el trabajo conjunto.

El proceso editorial fue difícil, porque la información guardada durante 44 años estaba muy dispersa. Tuvimos que ser metódicos en su búsqueda, el procesamiento, la recepción, organización y selección y ello nos llevó muchas horas.

El resultado es como una película basada en hechos reales: tomamos imágenes de archivo, recreamos la historia y añadimos un poco de arte. No queríamos que fuera una obra voluminosa ni tediosa; sino una obra de referencia, caracterizada por el movimiento y el color, como la vida misma; la frescura y la creatividad; y sobre todo, que atrapara a los lectores.

¿ Algo más que referir?

El día de la presentación fue muy emocionante, y de seguro el 10 de junio será inolvidable para muchos. Se respiró una mezcla de alegría, con melancolía y agradecimiento. Escuchamos un recuento histórico por la Licenciada Daisy del Valle Molina: un verdadero placer. Así como el reconocimiento a la labor desplegada por parte de compañeros del centro, del Dr. Oramas, y por nuestro director.

Sabíamos que iba a ser un regalo, y en ese sentido trabajamos. Cuando usted quiere hacer un regalo, se esfuerza porque guste mucho; y así fue: un regalo que contenía mucho amor, para la historia del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y para sus trabajadores.


 
Total de artículos: 14 mostrando: 1 - 10

página 1 de 2   1  2  
 
: Editora principal. MsC. Psicología de la Salud. Coordinadora del Centro Virtual de Convenciones - CENCOMED | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20 ext.116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002