jueves, 28 de marzo de 2024
 
Titulares

Dr. Vicente Osorio Acosta (1930)

Nació en Artemisa, el 20 de Enero de 1930, del matrimonio constituido por el economista de origen español Vicente Osorio San Emeterio y María Luisa Acosta González, maesta de primaria y natural de Artemisa. Cursó los primeros cuatro años de la instrucción primaria en la escuelita de su madre. Continuó ese nivel en la escuela primaria superior para posteriormente ingresar en el Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias.

En 1948 matriculó en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana y desde el comienzo de sus estudios, actuó como alumno externo en la Sala ?Albarrán?, de la cátedra de Urología. En 1955 se graduó de Doctor en Medicina, con el expediente No. 11 y ocupó la plaza de alumno interno del Hospital Universitario ?General Calixto García?.

En 1957 obtuvo la Residencia de Cirugía General, mientras mantenía las actividades docente-asistenciales urológicas enla Sala Albarrán en el mismo hospital. En esa etapa fue profesor de Fisiología y de Anatomía en los años primero y segundo de la Escuela de Enfermeras ?P. Sardá? de ese Hospital y alumno ayudante de la Cátedra de Urología.

Al triunfo de la Revolución fue nombrado Segundo Teniente médico auxiliar del Servicio de Urología del Hospital Militar ?Carlos J. Finlay?, donde se mantuvo hasta 1962, se le otorgó la categoría de Profesor Auxiliar de Urología. En l963 fue designado Jefe del Servicio de Urología de los hospitales docentes ?Enrique Cabrera? y ?Wiliam Soler?, cargos que desempeñó hasta 1970 cuando recibió el nombramiento de Sub-Director de Docencia e Investigación, así como el grado científico de Especialista de Segundo Grado en Urología en la Dirección Provincial Habana.

En 1976 fue designado Director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas del Nivel Central del Ministerio de Salud Pública. Durante esta etapa obtuvo la categoría de Pofesor Titular de Urología.
En 1982 fue nombrado Profesor Consultante de Urología del Hospital ?Hermanos. Ameijeiras?, donde también se le dio la Jefatura del Servicio de Urología. Ambos cargos los desmpeña todavía.

El doctor Osorio es miembro ?Senior? de la Sociedad Internacional de Urología; Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Urología; miembro de la Sociedad Cubana de Administración de Salud; miembro asociado de la Sociedad Cubana de Cirugía y la Sociedad Cubana de Pediatría y miembro del Grupo Nacional de Urología. Su nombre y trayectoria se ha publicado en ?Who?s who in the word, ?International Biographic Center? y en ?Academia de Ciencias de Cuba?. Asimismo es miembro permanente del Comité de Expertos de Información Científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); así como del Grupo de Trabajo de Urología para la Confederación Panamericana de Urología (CAU). Por otra parte, forma parte de la membresía permanente del Tribunal Nacional para los aspirantes a obtener la categoría de Especialistas de Segundo Grado y del Tribunal Nacional para Grados Científicos de Especialidades Quirúrgicas y preside el Tribunal Central del Premio Anual de la Salud del Ministerio de Salud Publica.

Su producción científica publicada se extiende a 43 artículos en revistas cubanas y 27 en revistas extranjeras. Es también autor de tres libros científicos y coautor de otros nueve; además de autor de 18 videos científicos, 132 ponencias presentadas en eventos nacionales y 79 en eventos internacionales.
Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido destacan los Premios Pedro Fariñas (1956), Vicente Banet (1957), Congreso Nacional (1963), Emulación Docente Facultad de Medicina (1961) y el de Urología (1998); las distinciones por 10 años de Educación (1975), Dignidad Universitaria (1994) y XX años ISEM (1998) y las Órdenes Manuel Fajardo (1980), Educación Cubana (1983), 30 Años de Graduado (1985), Pepito Tey (1989), Abel Santamaría (1993), Carlos J.Finlay (1993) y 50 Años por la Educación (2005).

El CNICM dirigido por el doctor Osorio

La etapa del doctor Osorio como director del centro fue un período de notable fortalecimiento del SNICM, pues al surgimiento de los CPICM de Ciudad de La Habana en 1978, de Ciego de Ávila y Granma en 1979, así como los de Sancti Spíritus, Guantánamo y La Habana en 1980, se unió el desarrollo de las bibliotecas en todas las dependencias del MINSAP, con inclusión de la creación de los libreros - pequeñas unidades de información integradas por las publicaciones nacionales propias del universo de trabajo de la dependencia en cuestión. En esto desempeñó un papel importante el perfeccionamiento de las tareas de selección y adquisición de la literatura biomédica procedente de otros países, que permitió además incrementar los servicios de información y, con ello, consolidar la labor del SNICM.

En 1978 se comenzaron a producir en el CNICM dos publicaciones destinadas a garantizar el perfeccionamiento de los recursos humanos vinculados a la actividad bibliotecoinformativa dentro del SNICM. Ambas salían en forma de folletos y, bajo los títulos de Actualidad en Información en Ciencias Médicas y Superación Técnica, presentaban breves monografías con criterios teóricos, o bien informes de investigaciones realizadas por el personal de la red. Los temas que entonces se investigaban se concentraban fundamentalmente en el perfeccionamiento de las estrategias de selección y adquisición de publicaciones para el SNICM, en el análisis de los documentos de producción nacional, en el estudio de los fondos y su utilización, en el establecimiento de las necesidades de información de las diferentes categorías de usuarios y en el comportamiento de los servicios que se brindaban.

Con el surgimiento de la Comisión Permanente del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), el CNICM, se incorporó al sistema internacional MEDINFORM, integrado por los países miembros de esta organización, lo cual permitió establecer colaboración con ellos en materia de canje de información científico-médica mediante publicaciones primarias, búsquedas bibliográficas retrospectivas, fotocopias de documentos e intercambio de especialistas. Por otra parte, se incrementó la participación y la cooperación con otros sistemas internacionales de información científico-técnica, patrocinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como REPIDISCA, LILACS y LACRIP.

Con la inauguración en 1981 del CPICM de Cienfuegos y en 1984 del de Las Tunas, las 14 provincias del país estuvieron representadas en el SNICM. Todos ellos, así como las bibliotecas de las restantes unidades de salud en los diferentes niveles territoriales se iban nutriendo con el personal calificado que, cada vez en mayor proporción, se graduaba de la especialidad de Información Científico-Técnica y Bibliotecología y de la Escuela de Técnicos Medios en Bibliotecología Médica.

La puesta en circulación de la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas en 1982; así como de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia; la Revista Cubana de Oncología; la Revista Cubana de Enfermería y la Revista Cubana de Medicina General Integral en 1985, además del incremento de la producción de libros de autores cubanos, hacía ver, con mayor realidad, la idea concebida años antes acerca de la necesidad de crear una casa editorial dedicada exclusivamente a las ciencias médicas.

En esta etapa se crearon además varios servicios dirigidos a categorías de usuarios específicos, fundamentalmente a los dirigentes del Sistema Nacional de Salud; se le dio carácter oficial al librero como la unidad menor de información; se estableció el primer programa nacional de educación a usuarios; se instrumentó el Paquete Informativo como documento secundario con la compilación de referencias y de fotocopias de los originales correspondientes; se comenzaron a impartir cursos sistemáticos de actualización para el personal técnico de la red; se confeccionó el primer libro de texto sobre Bibliotecología médica y se prepararon las condiciones para automatizar los servicios. Desde 1984, el CNICM es el Centro Coordinador Nacional de la República de Cuba, del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME).

La creación en 1986 del Centro de Información de Ciencias Médicas en el Municipio Especial Isla de la Juventud, trajo consigo la consolidación definitiva del SNICM, lo cual significó la consecución de logros cada vez más ambiciosos. Entre ellos se pudieran mencionar la implantación y el perfeccionamiento de los servicios automatizados y su extensión a varias dependencias del SNICM, con inclusión del CD ROM/MEDLINE para las búsquedas bibliográficas; la creación de nuevos servicios de excelencia como el de Información Señal, Información Factográfica y Diseminación Selectiva de Información, destinados a jefes de temas y problemas de investigación priorizados por el MINSAP y al primer nivel de dirección del Sistema Nacional de Salud; la introducción de la técnica del video científico como servicio de información; la aplicación de los resultados de estudios informétricos en los planes de adquisición y la edición del primer libro de texto dirigido a la educación de usuarios.
2:08 PM 3/10/20054

________________________________________
Referencia: http://www.sld.cu/sitios/aniversario40/temas.php?idv=2355
Jueves 1, Abril / 2010

© 1999 - 2010, Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

 
: Editora principal. MsC. Psicología de la Salud. Coordinadora del Centro Virtual de Convenciones - CENCOMED | Infomed-Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e/ M y N. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP 10 400 Cuba | Teléfs.: (537) 8383316 al 20 ext.116 y (537) 8383890, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002