jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 41 - 50

página 5 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Culminó muy exitoso el evento Cuba Alergia 2015 y se reconoció el desarrollo alcanzado por la especialidad en el país.

El pasado miércoles 27 de Mayo se clausuró en el hotel Palco de La Habana,  el IV Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Nacional de Alergología, Cuba Alergia 2015, que sesionó durante tres días en las instalaciones del Palacio de Convenciones y del propio hotel. Con la participación de prestigiosos profesionales nacionales y extranjeros se debatieron importantes temas como el asma, las enfermedades alérgicas respiratorias, las afecciones dermatológicas alérgicas , el cambio climático y su impacto en las enfermedades alérgicas y se mostraron los avances que ha experimentado la especialidad en los últimos años.

img_20150dwPor primera vez en el país profesores de la Organización mundial de Alergia impartieron un curso sobre pruebas diagnósticas que fue valorado como muy positivo por los participantes y los profesores. El doctor Jim Sublett, presidente del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología y los profesores norteamericanos Dana Wallace y Bob Lannier, intercambiaron con los participantes en un ambiente muy camaraderil e instruyeron sobre los requerimientos adecuados para la realización y lectura de las pruebas cutáneas. 20150526_img_14341

El doctor Lanny Rosenwasser, presidente de la Organización Mundial de Alergia, y quien impartió una conferencia durante la jornada inaugural del evento,  elogió el desarrollo de Cuba en el campo de la alergología, y en especial el programa de Atención Integral al Paciente Asmático. Cuba pertenece desde hace varios años a esta organización mundial y participa de manera destacada en eventos de esa organización, en la cual investigadores cubanos han recibido premios y reconocimientos por sus trabajos.

El catedrático también señaló que uno de los principales problemas es el asma, y Cuba está entre las naciones de mayor prevalencia; elogiando los trabajos de prevención  que realiza la nación antillana. En los próximos años la población mundial cada vez va a estar más sensible a enfermedades de origen alérgico y hay que prepararse para este reto, recalcó. En este siglo la alergia se ha convertido en una pandemia, por lo cual hay que preparar al personal médico en general para evitar situaciones difíciles que pueden llevar hasta la muerte del paciente.

Entre los problemas fundamentales se encuentran los dermatológicos y los alimentarios, así como también la contaminación ambiental, de la cual no se tiene conciencia de los peligros para la salud, lo que debe estar priorizado en la agenda post 2015, concluyó el presidente de la WAO.

En este evento se resaltaron los logros de Cuba con sus tres vacunas estandarizadas de ácaros, elaboradas con los requerimientos necesarios, cuyas pruebas diagnósticas y terapéuticas se encuentran divulgadas en el Registro Nacional Público de Ensayos Clínicos, único de su tipo en Latinoamérica

Asimismo, el doctor Alfonso Mario Cepeda, anterior presidente de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, a la cual Cuba se reincorporó en 2014 y Edgardo Járez, de Argentina, su presidente electo para el período 2017-2019, asistieron al magno encuentro. Tambien representantes cubanos  y de México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Argentina, España, Perú, Chile y Bélgica, entre otros.

Fuente: Prensa cubana (AIN, Granma, Trabajadores)


 
Total de artículos: 195 mostrando: 41 - 50

página 5 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002