martes, 23 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 191 - 195

página 20 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Las mujeres, más susceptibles a los efectos dañinos del tabaco

Las mujeres son más sensibles a los efectos nocivos del tabaquismo que los varones, según confirma el estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) y del Brigham & Women?s Hospital de Boston (Estados Unidos) y presentado durante la Conferencia Internacional de la Sociedad Americana del Tórax, celebrada en la ciudad San Diego (Estados Unidos).

Los investigadores analizaron los datos de un estudio noruego que incluía 954 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) moderada o grave y 955 controles, todos fumadores en algún momento de su vida, incluido el presente.

Concluido el análisis de la totalidad de participantes, no se establecieron diferencias de género con respecto al funcionamiento pulmonar ni a la gravedad de la EPOC. Sin embargo, las mujeres eran más jóvenes y habían fumado menos que los hombres.

Posteriormente, los investigadores establecieron dos nuevos subgrupos: sujetos con EPOC de menos de 60 años de edad, con inicio temprano de la enfermedad; y sujetos con EPOC con un consumo inferior a los 20 paquetes por año, es decir, un grupo con baja exposición. En ambos subgrupos las mujeres tenían una enfermedad más grave y mayores deterioros del funcionamiento pulmonar que los hombres.

Las mujeres fumadoras de nuestro estudio, explica la Dra. Soerheim, experimentaban un menor funcionamiento pulmonar a un nivel menor de tabaquismo y a una edad más temprana que los hombres?.

Se confirmó que ser mujer representaba un mayor riesgo de función pulmonar reducida y una EPOC grave, un efecto relacionado con el género que, además, resulta más pronunciado cuando el nivel de tabaquismo es bajo.

La razón por la que las mujeres podrían ser más susceptibles a los efectos del humo de los cigarrillos sigue sin conocerse, pero existen varias explicaciones posibles: ?las mujeres tienen tractos respiratorios más pequeños, por lo que cada cigarrillo podría hacer más daño. Además, existen diferencias de género en el metabolismo del humo de cigarrillo. Los genes y las hormonas podrían también ser importantes?.

Por todo ello, como concluye el Dr. Dawn DeMeo, investigador principal del estudio, ?muchas personas creen que su consumo de tabaco es muy limitado como para resultar perjudicial, que unos pocos cigarrillos al día representan un riesgo mínimo. Sin embargo, en el grupo de baja exposición del estudio, la mitad de las mujeres tenían EPOC grave. En consecuencia, no existe una exposición segura al tabaco. Y nuestros descubrimientos sugieren que esto es particularmente cierto en el caso de las mujeres que fuman?.

Fuente: Jano .es, 19 de mayo de 2009


 
Total de artículos: 195 mostrando: 191 - 195

página 20 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002