jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 95 mostrando: 71 - 80

página 8 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Estrategia de intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia y la educación de la sexualidad como vía para su prevención, constituyen un problema vigente y un tema emergente al cual es ineludible darle solución. El embarazo precoz y sus dos aristas: ¨me convierto en madre adolescente¨ o   ¨aborto¨ son las dos disyuntivas que enfrenta el adolescente, siendo esto el desafío al cual se debe afrontar en el terreno de la salud sexual y reproductiva donde entra a jugar un papel importante la sexualidad y su educación2. Esta última constituye un desafío, pues se complejiza en la actualidad por estar atada a prejuicios y tabúes a lo largo de la historia, por lo que su éxito depende de que se dirija a conocer y disponer adecuadamente de la propia vida sexual, siendo capaz de guiarla hacia el mejor desarrollo personal.

La Atención Primaria de Salud (APS) constituye uno de los niveles de atención del MINSAP, donde se conciben entre otros, servicios de promoción, prevención y educación, constituyendo un aporte en Cuba la implantación y el desarrollo del Programa del Médico y Enfermera de la Familia. Las actividades que en este nivel se realizan con los y las adolescentes (Policlínico-Médico y enfermera de la familia) permiten una intervención promocional educativa dentro de las que se encuentran: educar sobre la necesidad de asumir la sexualidad de manera responsable, promover la planificación familiar y la maternidad y paternidad consciente, con el propósito de favorecer a la salud sexual y desarrollar un sentimiento hacia la prevención.

Con el objetivo de elaborar una estrategia de intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia en los consultorios médicos 1 y 2 del Policlínico Universitario Luis Augusto Turcios Lima del municipio de Pinar del Río, se realizó un estudio descriptivo y transversal en los consultorios médicos 1 y 2 pertenecientes a dicho centro. Con previo consentimiento de los padres se les aplicó a los y las adolescentes una encuesta confeccionada por el autor. El universo lo constituyeron 134 adolescentes y la muestra fue de 122 que decidieron participar en el estudio.

Predominaron los adolescentes del sexo femenino y las edades entre 14 a 16 años, plantean tener información previa sobre educación de la sexualidad para prevenir el embarazo en la adolescencia, aunque las reflexiones ante el embarazo y el aborto y sus riesgos y el uso de métodos anticonceptivos son insatisfactorias, predominando los del sexo masculino y refieren a los padres y los profesores como las vías por las cuales reciben la información sobre el tema.

Existen dificultades en la educación de la sexualidad en función de prevenir el embarazo en los y las adolescentes y se propone una estrategia de intervención educativa para prevenir el embarazo en esta etapa de la vida.

Estrategia de intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia. Quintero Paredes, Pedro Pablo et al. Rev Ciencias Médicas [online]. 2012, vol.16, n.1, pp. 132-145.


 
Total de artículos: 95 mostrando: 71 - 80

página 8 de 10   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002