jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 136 mostrando: 41 - 50

página 5 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Planificación Familiar: Un tema de todos.

Planificación familiar

Capacitar a los profesionales que laboran en los servicios de planificación familiar para que incorporen a sus prácticas una nueva visión sobre las y los adolescentes, así como las más recientes evidencias en planificación familiar, es el objetivo fundamental del Pri­mer Seminario Nacional sobre esta temática que concluyó el 10 de marzo en la capital.

"Se trata de desarrollar acciones que contribuyan a mejorar el acceso a las informaciones y la calidad de la atención en salud se­xual y reproductiva, para disminuir las ne­cesidades insatisfechas en anticoncepción y el embarazo no planeado", comentó a Gran­ma el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del
De­par­tamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.

En paralelo a la cita se desarrolló además el Curso de Anticoncepción Moderna, el cual busca motivar el debate de los participantes, de manera que revisen sus actitudes y valores en relación con la sexualidad, la anticoncepción y otros aspectos de la vida sexual y reproductiva, y comprendan su in­fluencia en la práctica profesional.

De acuerdo con el doctor Fumero, revisar la posición actual de la planificación familiar y el uso de la anticoncepción como un derecho de las personas, incluyendo la importancia de la participación del hombre en la planificación familiar; además de reflexionar sobre cómo se comporta actualmente la vi­da sexual de los y las adolescentes, sus vulnerabilidades y cómo incorporar a sus hábitos las distintas medidas de prevención, son otros de los propósitos de la cita.

Ambos espacios contaron con la presencia de especialistas médicos y licenciadas en enfermería, dedicados a la planificación familiar en 80 municipios del país y con la representación de todas las provincias, de instituciones de los servicios médicos de las FAR y el MININT; así como con funcionarios del Ministerio de Educación y la Federación de Mujeres Cubanas.

Están organizados por el Ministerio de Sa­lud Pública, y forman parte del cronograma de trabajo para la implementación de las accio­nes dirigidas a enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población, es­timular la fecundidad y el nacimiento de dos o más hijos; a partir de la disminución del aborto y del riesgo de infertilidad femenina, y de garantizar la maternidad segura a la mujer en edad fértil y reducir su mortalidad. Tienen el apoyo de la cooperación del Fondo de Población de las Na­ciones Unidas (UNFPA) y la Sociedad Cubana para el Desarrollo de la familia (SOCUDEF).

Vea el artículo.

Fuente: Revista Somos Jóvenes.


 
Total de artículos: 136 mostrando: 41 - 50

página 5 de 14   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002