sábado, 20 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 33 mostrando: 21 - 30

página 3 de 4   1  2  3  4  
Titulares

Tesis doctoral: Obesidad y enfermedad renal crónica en niños y adolescentes.

En esta tesis para optar por el Grado de Doctor en Ciencias de una Especialidad, de Lourdes María Pérez Clemente, se trata un tema muy interesante ya que los estudios poblacionales sobre obesidad son invaluables dado los estilos de vida asumidos por niños y adolescentes en la actualidad. El objetivo de esta tesis fue confirmar que los niños obesos tienen un riesgo mayor de enfermedad renal crónica que los que no lo son.

Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal que incluyó a niños y adolescentes con obesidad exógena. Para comparar los resultados obtenidos en los obesos se seleccionó un grupo de niños normopesos. Se determinaron variables emográficas, antropométricas, clínicas y bioquímicas. El análisis estadístico fue realizado con el programa SPSS versión 13,0.

Los niveles disminuídos de lipoproteínas de alta densidad, el síndrome metabólico, la resistencia insulínica, la hipertrigliceridemia y la hipertensión arterial fueron los factores de riesgo de enfermedad renal crónica más frecuentemente asociados a la obesidad. La microalbuminuria se asoció a la obesidad con elevada frecuencia. El factor de riesgo correlacionado de manera positiva a la microalbuminuria fue la hipertensión arterial.

El filtrado glomerular estuvo aumentado en la mayoría de los obesos, encontrándose más de las dos terceras partes en el estadio 1 de enfermedad renal crónica. Los marcadores de estrés oxidativo tuvieron correlación positiva con los niveles de colesterol, insulinemia, lipoproteínas de alta densidad e índice HOMA. El efecto adverso de la obesidad en el metabolismo y la función renal puede ser detectable en edades tempranas de la vida.

Vea la tesis doctoral.

Fuente: Repositorio de tesis doctorales. Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.


 
Total de artículos: 33 mostrando: 21 - 30

página 3 de 4   1  2  3  4  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002