viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Linfoma conjuntival tipo MALT bilateral en adolescente

Linfoma conjuntival tipo MALTLos linfomas tipo MALT primarios de conjuntiva son poco frecuentes y es mucho menor la afectación conjuntival exclusiva. La condición de bilateralidad es poco común pues representan apenas el 5% del total de los linfomas no Hodgkin extranodales. Básicamente son linfomas B de bajo grado derivados de linfocitos de la zona marginal con alteraciones moleculares que han bloqueado su apoptosis. En este trabajo se presenta un caso de linfoma tipo MALT primario de la conjuntiva tarsal inferior de ambos ojos, en un niño de 12 años de edad que acudió a consulta por enrojecimiento y molestias en ambos ojos  de un  año de evolución.

Los linfomas constituyen una patología propia de los nódulos linfáticos (nodales), pero pueden presentarse en otras localizaciones como las glándulas salivales, piel, estómago, senos paranasales, orofaringe, tiroides, etcétera (extranodales). La identificación de los denominados linfomas derivados de los tejidos linfoides asociados a las mucosas (MALT: mucosa associated lymphoid tissues, o maltomas) fue descrita en 1983 por Isaacson y Wright, en una serie de pacientes con linfomas B gastrointestinales de bajo grado de malignidad.

Los linfomas orbitarios no son muy frecuentes dentro de la patología orbitaria, siendo lo habitual hallarlos en el contexto de una enfermedad sistémica; son prácticamente todos de células B y aparecen con mayor frecuencia en adultos de edad avanzada, con predominio femenino.

Presentación del caso

Niño de 12 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que acudió a consulta por enrojecimiento y molestias en ambos ojos  de un  año de evolución, acompañado de discreta ptosis del ojo izquierdo, apreciándose la existencia de un endurecimiento eritematoso.  Sin antecedentes oftalmológicos personales o familiares.

A la exploración oftalmológica  presentaba una agudeza visual de 1.0 en ambos ojos. Discreta ptosis del ojo izquierdo de un milímetro, masa de color anaranjada-salmón en fondo saco conjuntival  inferior en ambos ojos, mayor en el ojo izquierdo, no adherida a planos profundos. No adenomegalias, ni otras masas cervicales.  El examen pediátrico fue normal.

Se realizó rayo x de órbita y TAC craneal para descartar extensión local, ambas fueron negativas. Toda la analítica fue normal, la gastroscopia y biopsia gástrica fueron negativas para Helicobacter pylori.

Se trató inicialmente con esteroides tópicos y orales  (prednisona 1 mg x kg de peso en dosis única), se logró reducción de la lesión del ojo izquierdo.  Luego bajo anestesia local se realizó la recesión total de la tumoración del ojo izquierdo con amplios márgenes de seguridad y posteriormente la del ojo derecho.

Se envió la muestra para estudio anatomopatológico que reportó: infiltrado linfoide denso y extenso constituido por linfocitos pequeños, algunos de aspecto plasmocitoide sin nucléolo y sin indentación, dichos datos sugieren  proliferación linfoide maligna. Se procedió al estudio de la muestra mediante inmunohistoquímica, confirmándose el diagnóstico de linfoma B de bajo grado de tipo MALT.

Ver el texto completo.

Linfoma conjuntival tipo MALT bilateral en adolescente. Mena Estévez Hiram Luis, Calderín López Mabel Marilín, Oquendo Calderín Deysi Mayle, Mena Calderín Hiram Alejandro, Rodriguez Verdecia Diagnis. Correo Científico Médico. 2014  Mar;  18(1)

 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002