jueves, 28 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
Titulares

Atención integral a la salud en la adolescencia

Grupo de trabajo de la sección Adolescencia. Junio 14, 2012. Ampliar la imagen

La Sección de Salud Integral en la Adolescencia pertenece a la Sociedad Cubana de Pediatría y fue creada el 4 de octubre del 2002 en La Habana.

Desde el 28 de octubre al 1 de noviembre del 2002, se realizó el Primer Congreso Cubano de Salud Integral en la Adolescencia y el II Seminario Iberoamericano y del Caribe de Adolescencia y Juventud, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Durante esa importante reunión, Cuba fue propuesta y aprobada para representar al Caribe en la Confederación Iberoamericana y del Caribe de Adolescencia y Juventud (Codajic). Actualmente somos miembros de la directiva de esta confederación.

En febrero del 2005 tuvo lugar el II Congreso Nacional y I Congreso Caribeño de Salud Integral en la Adolescencia, así como XIII Encuentro del Comité de Adolescencia de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (Alape), en el teatro Heredia de Santiago de Cuba. También nuestra Sección es miembro del Comité de Adolescencia de la Alape .

Pueden ser miembros de esta Sección todos los pediatras y otras especialidades afines que trabajen o atiendan adolescentes.

Nuestro principal objetivo es lograr la atención integral y diferenciada a la salud en la etapa de la adolescencia y para ello apoyamos y desarrollamos actividades científicas, investigativas, de capacitación actualizada y continua dirigida a los profesionales que atienden adolescentes o interesados en esta temática para así contribuir a mejorar la calidad de vida de la población adolescente actual y futura de nuestro país.

Otros objetivos que nos proponemos son:

  • Apoyar e impulsar el desarrollo del Programa Nacional de Atención Integral a la Salud de Adolescentes del Ministerio de Salud Pública vigente desde el año 2000 en el cual se destaca:
    * Extensión de la edad pediátrica hasta los 17 años, 11 meses y 29 días.
    * Consultas ambulatorias diferenciadas en la atención primaria y hospitalaria.
    * Creación de salas o servicios diferenciados en los hospitales.
    * Creación de centros de desarrollo y atención integral a la salud de adolescentes en las provincias.
  • Asesorar y facilitar la creación de grupos multidisciplinarios, ínter y transdisciplinarios para la atención a esta población.
  • Estimular el intercambio con adolescentes, familiares, maestros y profesionales para conocer sus necesidades y problemas.
  • Desarrollar investigaciones y publicaciones (impresas y (o) virtuales) actualizadas y novedosas relacionadas con la temática de la adolescencia.
  • Realizar cursos, jornadas y diplomados (anualmente en cada provincia y(o) municipios) de carácter multidisciplinario y con la participación activa de adolescentes.
  • Presentar y desarrollar la Maestría Nacional en Salud Integral y Adolescencia.
  • Realizar un Congreso Nacional cada 2 años, y siempre que sea posible desarrollarlo con carácter rotativo por provincias.
  • Participar en Congresos Nacionales, Regionales e Internacionales relacionados con la adolescencia, así como facilitar la asistencia a los mismos de los profesionales de las provincias que trabajan con y para adolescentes.
  • Mantener y ampliar el intercambio científico con otras Secciones y Sociedades de Adolescencia de otros países.
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002