Galería Virtual
Página Inicial
Exposición
Proyecto
Convocatoria
Colección
Infomed


Proyecto Santa Cecilia y el Proyecto TULA

El Proyecto Santa Cecilia se creó el 26 de octubre del 2000, surge a partir de los talleres impartidos por la profesora Gloria Villarruel Roque, contando con el apoyo y la colaboración de la Ca. Lizette Vila, en esa fecha, Vice Presidenta de la UNEAA.

El Proyecto esta integrado por un grupo de personas interesadas en las Artes Manuales y la mayoría de ellas son mujeres de diferentes edades y profesiones, jubiladas, estudiantes y amas de casa.

A través de estos años, ha ido ganando paulatinamente prestigio por la calidad de los artículos confeccionados y las exposiciones realizadas.

Utilizamos la técnica Patch - work (Parche), técnica artesanal que consiste en unir retales de una manera figurativa, donde las puntadas ocupan un lugar protagónico dentro del tapiz, aspecto este muy característico del parche cubano.

En el año 2002 una parte de los integrantes de este Proyecto pasan a integrar el Proyecto Palomas y la otra al Proyecto TULA.
Hasta la fecha se han realizado múltiples eventos y exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Entre los objetivos definidos por el Proyecto, se encuentran los siguientes:

  • Elevar los niveles de autoestima y la calidad de vida de sus miembros, mediante el desempeño de una actividad creadora.
  • Ocupar de forma creadora el tiempo libre de sus integrantes al desarrollar las aptitudes artísticas y la posibilidad de desarrollar, también, una existencia mas activa y útil.
Proyecto TULA

El Proyecto TULA fue creado el día 29 de mayo del 2003 en los jardines de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC).

Al cierre del año 2004 el Proyecto cuenta con 37 miembros de las cuales el 11 son miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

El ejecutivo lo integran 8 compañeras, siendo su Coordinadora y la Organizadora las Cas. Gloria Villa - rruel Roque y Marta Castellanos Sosa, respectivamente.

Hasta la fecha se han realizado múltiples exposiciones colectivas nacionales e internacionales, así como otras actividades en centros de salud comunitario y hospitales.
  • Rescatar las tradiciones manuales de las generaciones que nos precedieron.
  • Agrupar a compañeras y compañeros de cualquier edad y de los más diversos perfiles sociales en torno a un interés común: las labores manuales.
  • Elevar los niveles de autoestima y la calidad de vida de sus miembros mediante el desempeño de una actividad creadora.
  • Propiciar con el desarrollo artístico, el pleno disfrute del mundo circundante y la elevación de la cultura general integral de los participantes.
  • Contribuir con nuestro trabajo a que la manifestación de parche logre su máximo desarrollo dentro de la artesanía nacional.
  • Ocupar de forma creadora el tiempo libre de sus integrantes al desarrollar las aptitudes artísticas de cada uno.
  • Crear objetos útiles y bellos tanto para el hogar como para el vestir, que satisfagan las necesidades y gusto estético del cubano actual.
  • Reciclar piezas dañadas o tejidos en desuso así como dar vida útil a todo tipo de material que sirva para realizar obras de artesanía textil.
  • Exponer las obras de estos verdaderos artistas de la aguja en las que se muestre su quehacer creador.