EVA. Moodle 2.5. Curso Dinámico para profesores
Descripción (objetivos educativos):El presente curso obedece a la necesidad de continuar la capacitación y formación pedagógica de los profesores en aspectos conceptuales, metodológicos y tecnológicos para desarrollar modalidades educativas que vinculen la Educación y las TIC.
Se presenta Moodle como una plataforma de aprendizaje diseñada para educadores, administradores y estudiantes como un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.
Dentro de sus objetivos se encuentra el aplicar en el diseño del curso las guías metodológicas del Modelo de Aprendizaje en Red, las estrategias didácticas que vinculen recursos, actividades de aprendizaje, y espacios de comunicación y de evaluación; así como, explicar la gestión académica de un curso mediante la administración en diferentes situaciones reales o modeladas y compartir grupalmente las producciones desarrolladas.
Sede: Infomed
Fecha de inicio: 24 noviembre 2014
Metodología de la investigación en BCI
Descripción (objetivos educativos):- Argumentar la interrelación existente entre investigación – información – conocimiento.
- Identificar los enfoques metodológicos dominantes en las investigaciones sociales y particularmente en BCI.
- Dominar los espacios de investigación propios de BCI.
- Identificar los diversos criterios de clasificación de las investigaciones sociales.
- Determinar la estructura y etapas del proceso de investigación desde diversos enfoques metodológicos.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación más usadas en BCI.
- Elaborar proyecto de investigación en función del enfoque metodológico seleccionado.
Sede: Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus CPICM
Fecha de inicio: 07 noviembre 2014
Introducción a la Epidemiología Clínica y al diseño de la Investigación Clínica
Descripción (objetivos educativos):- Conocer el concepto de Epidemiología Clínica, su historia y el objeto de trabajo de esta disciplina.
- Comprender los conceptos de Ciencia y Método científico, conocer los elementos principales de metodología de la Investigación aplicada a la Medicina Clínica. Identificar las partes principales de un protocolo de investigación, de un informe final de investigación y de un artículo científico original. Evaluar críticamente protocolos de investigación, informes finales y artículos científicos.
- Conocer los elementos básicos de la estadística descriptiva e inferencial para el trabajo en investigación. Evaluar críticamente los aspectos estadísticos de un protocolo de investigación, un informe final y un artículo científico.
- Conocer los conceptos básicos de la evaluación de eficacia y efectividad de medios diagnósticos y la investigación que conlleva así como su uso en la práctica clínica. . Evaluar críticamente publicaciones de estudios que evalúan eficacia o efectividad de un medio diagnóstico
- Conocer los elementos principales del diseño de la investigación que evalúa eficacia y efectividad de medidas terapéuticas con énfasis en el Ensayo Clínico. Evaluar críticamente la literatura que reporta resultados de estudios que evalúan eficacia o efectividad de medidas terapéuticas.
- Conocer los elementos básicos del diseño de la investigación dirigida a evaluar factores de riesgo y factores pronóstico. Evaluar críticamente la literatura que reporta resultados de estudios que evalúan factores de riesgo o factores pronóstico.
- Conocer generalidades de métodos de investigación empleados con frecuencia especial en Medicina Clínica como las Revisiones Sistemáticas y la construcción y validación de escalas de medición. Conocer las bases de la Medicina basada en la evidencia, su historia, sus aciertos y sus desaciertos.
Sede: Hospital Hermanos Ameijeiras
Fecha de inicio: 03 noviembre 2014
Maestría en Farmacoepidemiología
Descripción (objetivos educativos):La Maestría en Farmacoepidemiología brinda una sólida capacitación en investigación y en métodos de avanzada de evaluación de las especialidades farmacéuticas, que permitan seleccionar los medicamentos de mejor relación beneficio-riesgo y beneficio-costo en los principales problemas de salud.
Los objetivos de la maestría son: 1. Aplicar los métodos avanzados de evaluación del uso y los efectos de los medicamentos en pacientes individuales, subpoblaciones con características especiales y población en general a través de la aplicación de los conceptos y métodos de trabajo de la Farmacoepidemiología; 2. Diseñar, desarrollar y asesorar investigaciones farmacoepidemiológicas para evaluar la eficacia, efectividad, seguridad y 3. Ejecutar y controlar las actividades de una política nacional o regional de medicamentos en los diferentes niveles de atención del sistema sanitario.
Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de 13 cursos y 2 talleres de tesis
El programa contempla 2 fases, una presencial, en la que se desarrollan los contenidos teóricos – prácticos y la segunda no presencial para el trabajo de campo en los servicios, en la que el estudiante regresa a su trabajo y complementa los contenidos teóricos, con guías de estudios y una tarea investigativa (trabajo independiente), la que es orientada en la fase presencial.
El plan de estudio cuenta con la realización de un trabajo de investigación final.
Sede: Escuela Nacional de Salud Pública ENSAP
Fecha de inicio: 31 octubre 2014
Estrés oxidativo en Biomedicina
Descripción (objetivos educativos):El curso tiene como objetivo general actualizar los conocimientos acerca de los mecanismos moleculares básicos de la acción de los radicales libres en el control fisiológico de las funciones celulares y su participación en la fisiopatología, evolución y tratamiento de enfermedades de interés medico social.
Sede: Centro Nacional de Genética Médica.
Fecha de inicio: 03 octubre 2014
La Economía de la Salud es una disciplina que se ha desarrollado en los últimos años, como una especialidad científica dentro de una corriente iniciada con anterioridad en países desarrollados. Su objeto de estudio es el complejo espectro de las decisiones en el sistema de programas y servicios de salud desde una perspectiva económica.
Los objetivos de la maestría son: 1. Interpretar con sentido crítico y científico los elementos conceptuales relativos a la Economía y sus nexos con las estrategias y enfoques de la Salud, 2. Adquirir las capacidades y habilidades necesarias para asesorar, generar, ejecutar y evaluar desde la perspectiva económica planes, programas y proyectos de salud y 3. Desarrollar investigaciones y metodologías en el ámbito de la Economía de la Salud.
Tiene una duración de dos años, con encuentros mensuales de tres días de duración. Consta de 18 cursos agrupados en cuatro módulos
El programa de la Maestría en Economía de la Salud está organizado para ser impartido de forma semipresencial. Durante el período presencial; que tiene lugar en las edificaciones de las Sedes, los contenidos teóricos y prácticos se abordan de forma interactiva. El período no presencial se desarrolla en el lugar de residencia o trabajo de los estudiantes y está diseñado para que los mismos adquieran la autonomía e independencia necesaria en su futuro desempeño.
A cada alumno se le asigna a un tutor para desarrollar su trabajo final de tesis.
Sede: Escuela Nacional de Salud Pública ENSAP
Fecha de inicio: 01 octubre 2014
Aula Virtual de la ENSAP en la plataforma Moodle 2.5
Descripción (objetivos educativos):Desarrollar habilidades en la Plataforma Moodle 2.5, para la gestión de contenidos.
Sede: ENSAP
Fecha de inicio: 15 septiembre 2014
Taller para la implementacion del Reglamento General de Farmacias Comunitarias
Descripción (objetivos educativos):Ejecutar acciones encaminadas a fomentar la calidad de los servcios en las instituciones hospitalarias, con los objetivos de alcanzar la excelencia para dar cumplimiento a la política planteada por la dirección de país e instrumentar las proyecciones de la salud pública cubana hasta el 2015.
Sede: Biblioteca Médica Nacional
Fecha de inicio: 01 julio 2014
Dentro del proceso de integración de tecnologías a la vida académica de la Universidad, se crearon herramientas que le permiten al docente tener autonomía sobre la realización de sus materiales educativos y propiciar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Moodle es una de estas herramientas que permite diseñar y publicar en la Web materiales educativos, contar con un sistema de comunicaciones con aplicaciones para correo electrónico, chat, foro, entre otros, así como administrar los cursos y arrojar estadísticas sobre el uso de éstos.
Sede: Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
Fecha de inicio: 04 junio 2014
Divulgación científica de la salud en los medios de comunicación
Descripción (objetivos educativos):- Identifica aspectos generales de la divulgación científica como herramienta de comunicación para la promoción de la salud en la sociedad actual.
- Diseñar un programa de divulgación científica de la salud para los medios de comunicación en el contexto cubano.
Sede: Biblioteca Médica Nacional
Fecha de inicio: 02 junio 2014