Atención integral a la discapacidad infantil por profesionales de enfermería
Descripción (objetivos educativos):Objetivo: Actualizar a los cursistas acerca de la atención integral a la discapacidad infantil por profesionales de enfermería.
Habilidades a desarrollar:
Evaluar el desarrollo en la población infantil durante los primeros cinco años de vida, aplicando los recientes avances de la ciencia en este campo.
Implementar procedimientos de estimulación integral del desarrollo durante los primeros cinco años de vida aplicando los recientes avances de la ciencia en este campo.
Identificar a la población infantil en riesgo de padecer alteraciones en el curso de su desarrollo.
Diseñar estrategias de capacitación a la familia en el niño discapacitado
Diseñar estrategias de proyección comunitaria para reducir los factores de riesgo postnatal de discapacidad en la población infantil.
Diseñar acciones de prevención de la discapacidad infantil en la población en edad reproductiva.
Implementar procedimientos que incrementen la calidad de la atención al niño con discapacidad, al embarazo y la preparación de la embarazada para el parto.
Sede: Universidad de Ciencias Médicas ¨Carlos Juan Finlay¨
Fecha de inicio: 02 marzo 2015
Introducción a la medicina hiperbárica y subacuática.
Descripción (objetivos educativos):La Estrategia de Educación Posgraduada para la MEDICINA HIPERBÁRICA es el camino a seguir para que el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana pueda dar respuesta a las necesidades de formación de recursos humanos nacionales e internacionales; y tiene como objetivo fundamental la construcción del conocimiento a partir de la educación en el trabajo, autoaprendizaje y el intercambio para desarrollar habilidades, modos de actuación y sistemas de valores que permitan competencia, desempeño e investigaciones científicas encaminadas al desarrollo, a la excelencia académica y pertinencia integral.
Sede: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
Fecha de inicio: 23 febrero 2015
Metadatos y recuperación de información
Descripción (objetivos educativos):El curso Metadatos y recuperación de información aporta al estudiante vinculación teórica y práctica en temas relacionados con la definición e importancia de los metadatos, su tipología, la interrelación existente entre metadatos y metainformación, y la recuperación de información en bibliotecas digitales y repositorios, y, por último, algunos estándares de metadatos descriptivos, por ejemplo: MARC21 y Dublin Core.
Horario: 9:00 am- 1:00 pm
Para empresas cubanas: 250 MN
Para empresas Mixtas: 250 CUC. Dirigir cheques en CUP y CUC A favor del IDICT
Para contratación, facturación y entrega de cheques contactar con: luisa.pena@idict.cu
Cuenta en CUP: UPR IDICT (Tratamiento Diferenciado),
No. 0524240020340118.
Cuenta CUC: Tesorería CITMA, No. 0300000004127327
Sede: Idict
Fecha de inicio: 23 febrero 2015
Desarrollar competencias en los educandos de manera que puedan operar una microcomputadora, haciendo uso de las diferentes aplicaciones y programas que esta poseen, permitiéndoles así crear, almacenar y gestionar información mediante esa herramienta, con un nivel de calidad y utilidad adecuado para el desempeño de sus tareas.
Sede: Dirección Municipal de Salud de 10 de Octubre
Fecha de inicio: 18 febrero 2015
Desarrollar competencias en los educandos de manera que puedan operar una microcomputadora, haciendo uso de las diferentes aplicaciones y programas que esta poseen, permitiéndoles así crear, almacenar y gestionar información mediante esa herramienta, con un nivel de calidad y utilidad adecuado para el desempeño de sus tareas.
Sede: Dirección Municipal de Salud de 10 de Octubre
Fecha de inicio: 18 febrero 2015
Nivelación y actualización sobre sistema de gestión de recursos humanos en el sector de la salud.
Descripción (objetivos educativos):Proporcionar una preparación básica a los cursistas que les permita una nivelación equitativa y actualizada de sus conocimientos en la gestión de recursos humanos, permitiendo así elevar su desempeño en cuanto a la actividad, en función del capital humano que labora en las unidades de salud.
Sede: Dirección Municipal de Salud 10 de Octubre
Fecha de inicio: 17 febrero 2015
Creación de cursos virtuales en la plataforma Moodle 2x
Descripción (objetivos educativos):Al concluir la actividad estarán en condiciones de crear, gestionar y evaluar cursos a distancia en la plataforma Moodle 2x (última versión) de la Universidad Virtual de Salud.
- Actividad presencial: 4 sesiones (4 horas cada una) de taller teórico práctico con frecuencia semanal, desde el martes 1ro de julio de 2014.
- Actividad a distancia: 30 horas de trabajo práctico independiente con apoyo de tutores en el aula virtual disponible en: http://aulavirtual.sld.cu/
Sede: Aula multiuso, Biblioteca Médica Nacional. Calle 23 esq N, Vedado.
Fecha de inicio: 12 febrero 2015
Retinosis Pigmentaria conducta y tratamiento multiterapéutico
Descripción (objetivos educativos):- Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios, para el correcto manejo de los pacientes con Retinosis Pigmentaria en el cumplimiento de su misión en Cuba y el exterior.
- Realizar perfectamente la Historia clínica oftalmológica propia para un paciente con esta enfermedad.
- Analizar e interpretar las principales pruebas para el estudio de la función visual subjetivas y objetivas con otros métodos tecnológicos.
- Diagnosticar las distrofias de Retina, en especial la Retinosis Pigmentaria
- Adoptar el manejo adecuado de un paciente y su familia con Retinosis Pigmentaria Facilitar el pesquisaje permanente de esta entidad
- Aplicar el tratamiento multiterapéutico cubano para la Retinosis Pigmentaria y el control que corresponda según el caso.
- Incorporar las diferentes disciplinas del nivel secundario apoyando al nivel primario de atención al abordar esta enfermedad.
- Realizar acciones de promoción prevención y rehabilitación encaminadas a lograr el incremento de la calidad de vida en los pacientes aquejados de esta enfermedad y sus familiares.
Sede: Centro de Referencia Nacional de Retinosis Pigmentaria. Hosp Clínico Quirúrgico Dr. Salvador Allende
Fecha de inicio: 02 febrero 2015
Buenas prácticas en el uso del correo electrónico
Descripción (objetivos educativos):El curso tiene como principal objetivo: adquirir habilidades en la utilización óptima del correo electrónico con fines docentes. Se tratarán temas relacionados con la correcta selección de contraseñas seguras, la configuración de clientes de correo de escritorio, así como la aplicación de un conjunto de buenas prácticas en el uso del e-mail.
Optimizar el uso del correo electrónico y reeducación de los usuarios del servicio.
Sede: Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
Fecha de inicio: 02 febrero 2015
Promoción de salud en el contexto de la Atención Primaria de Salud
Descripción (objetivos educativos):
La Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba oferta el Diplomado de “Promoción de salud en el contexto de la Atención Primaria de Salud, auspiciado por el Departamento de Promoción de Salud de dicha institución.
Está dirigido a los profesionales de la salud y de otros sectores que estén interesados en realizar acciones para fomentar la salud de las personas, las familias y las comunidades. Se pretende que los egresados sean capaces de desarrollar estrategias que promuevan acciones de promoción de salud en diversos escenarios valorando la importancia del contexto de la APS.
Sede: Virtual
Fecha de inicio: 12 enero 2015