Cursos

Especialidad - Gestión de la información

Entrenamiento Diseño y Montaje de Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (Moodle)

Descripción (objetivos educativos):

Desarrollar un curso en entornos virtuales, utilizando la plataforma Moodle, y de acuerdo a las características del modelo de aprendizaje en red de la Universidad Virtual de Salud.

Los interesados en participar deben enviar a grisel.zacca@infomed.sld.cu, los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Carnet de identidad
  • Ocupación
  • Centro de Trabajo

El curso se impartirá en Infomed, de 9:00 am a 1:00 pm.


Sede: Infomed y Aula Virtual de Salud
Fecha de inicio: 28 mayo 2018

Curso dinámico. Entornos Virtuales de Aprendizaje

Descripción (objetivos educativos):

Se explica brevemente en que consiste el   EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje

Horario 2:00-4:00pm


Sede: Laboratorio docente Infomed
Fecha de inicio: 21 marzo 2018

Metodología de la Investigación en la era digital

Descripción (objetivos educativos):

En cuantas oportunidades escuché a un colega decir que había asistio aun curso de metodología de la investigación y no había aprendido nada.¿Puede ser esto posible?.

En primer lugar pienso, que quizas las expectativas y necesidad del curso eran muchas y en segundo lugar quizas el profesor no logró brindar un curso de carácter práctico que hiciera mas asequible los contenidos.

Con este curso nos proponemos que el estudiante sea capaz de trazar una estrategia efectiva en la búsqueda del conocimiento cientifico, que tribute a la elaboraciñon óptima de un proyecto de investigación.Digamos entoces que este curso de metodología que les estamos ofreciendo, ha querido tener en cuenta de forma fundamental el elemento práctio y de ejercitación y temas que complementan el conocimiento a adquirir y por ello presenta la siguiente estructura:

1-Sociedad de la Información/ Conocimiento( de modo que el estudiante se sitúe en el momento actual que define detrminados parámetros para los investigadores).

2-Red de Redes)ya que resulta indispensable en esta era digital conocer las posibilidades de Internet).

3-Servicios de Internet(dado que será Internet y sus herramientas las que puedan brindar el máxmo de información necesari y gratuita.

4- Manejo estratégico de la información (de modo que el estudiante reflexione sobre los procesos de análisis-síntesis  necesaios en todo investigador).

5-Estrategia éxitosa de búsqueda de información.

6-Las características de la investigación científica.

7-Los mètodos de investigación.

8-El proyecto y el informe final de investigación.

Además un tema  suplementario que incluye habilidades a adquirir.r. Por ello hemosi ncluido en el curso ejercicios para desarrollar el trabajo en equipo,  la toma de decisiones,  la solución de problemas, el pensamiento sistémico,) el pensamiento lógico,  el pensamento crñitico,  proces de dentificación e interpretación y otros.

El curso se desarrolla en la modalidad virtualen el AULA DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE SALUD . está dirigido fundamentalmentea profesionales de la salud pero pueden incorporarse profesionales de otras areas.

Si está interesado en matricular contacte a la profesora principal la Doctora en Ciencias Médicas Caridad fresno Chñavez

email:cfrech@infomed.sld.cu     fresnocaridad@gmail.com

créditos 5

Idioma Español

Fechas: del 5 de Marzo al 5 de Mayo 2018

COSTO (para participantes no cubanos) 640 CUC

Objetivo General:Elaborar una estrategia efectiva en la búsqueda del conocimiento científico que tribute a la confección óptima de un proyecto de investigacción


Sede: Aula Virtual de Salud INFOMED
Fecha de inicio: 05 marzo 2018

Curso dinámico sobre el uso de Paint en la edición básica de imágenes

Descripción (objetivos educativos):

Microsoft Paint (originalmente Paintbrush) es un programa editor gráfico desarrollado por Microsoft. Ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0., siendo una herramienta básica que por su simplicidad, rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más utilizadas introduciendo el dibujo con la computadora por primera vez. Aún hoy resulta de gran utilidad para la edición básica de imágenes que van a ser utilizadas en la web. Este curso está dirigido a aquellas personas que publican contenidos e imágenes en la web y necesitan conocimientos básicos en la edición gráfica con este programa.

El curso no requiere inscripción. Los interesados solo deben presentarse en la sede el día indicado, de 2:00-4:00 pm.


Sede: Laboratorio docente Infomed
Fecha de inicio: 13 febrero 2018

Curso dinámico. Academia Americana de Pediatría

Descripción (objetivos educativos):

Un recurso práctico y conveniente que integra una amplia gama de información clínica pediátrica:Pediatric Care Online,AAP Journals,AAP eBooks


Sede: Laboratorio docente Infomed
Fecha de inicio: 24 enero 2018

Curso dinámico. Gestor de referencia bibliográfica Mendeley

Descripción (objetivos educativos):

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas, una herramienta gratuita y multiplataforma (Windows, Linux y Mac) que combina una versión local con una versión web, pudiendo sincronizar ambas, permitiendo de este modo que se pueda consultar la información desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Horario
2:00-4:00 pm


Sede: Laboratorio docente Infomed
Fecha de inicio: 13 diciembre 2017

Curso dinámico. PEMSoft

Descripción (objetivos educativos):

Recurso de información de excelencia para la atención pediátrica en el escenario clínico. El software, producido por Ebsco, y diseñado esencialmente por pediatras e intensivistas, se considera un recurso líder de la información donde se ofrecen cuidados pediátricos, sean estos, servicios de atención neonatal, infantil, de adolescentes y de adultos jóvenes o servicios de emergencia, servicios de transporte a hospitales; u otros.


Sede: Laboratorio Infomed
Fecha de inicio: 12 diciembre 2017

LILDBI

Descripción (objetivos educativos):

LILDBI-Web es un aplicativo para administración de base de datos de acuerdo con la Metodología LILACS. El sistema es utilizado para entrada, manutención, control de cualidad y recuperación de datos en bases de datos bibliográficas de modo descentralizado.

Programa de descripción bibliográfica para las bases de datos bibliográficos. Requisitos para matrícula: Asignación de matrícula por el Departamento Metodológico de Infomed.


Sede: Biblioteca Médica Nacional
Fecha de inicio: 20 noviembre 2017

Actualización y preparación integradora sobre desempeño en bibliotecología en unidades de salud.

Descripción (objetivos educativos):

La Dirección Municipal de Salud de 10 de Oct. a través de su grupo de Ciencias de la Información en su área de Gestión Documental, auspiciado por la Facultad de Ciencias de la Información y Bibliotecología de la UH, convoca a este Entrenamiento con el objetivo de desarrollar competencias para el trabajo en los servicios de información que se prestan en las bibliotecas de instituciones de salud. Unidades Temáticas:- Fuentes de Información, el documento como factor de gestión. - Procedimiento de entrada de documentos impresos. - Clasificación de documentos biomédicos. - Catalogación y descripción bibliográfica - Indización Biomédica.


Sede: Laboratorio Facultad Enfermeria ¨Lidia Doce¨ . Ramon Pinto# 102 entre Ensenada y Villanueva, Luyano
Fecha de inicio: 10 noviembre 2017

Competencias en la Gestión de los Archivos de Oficina o Departamentales en las instituciones de salud.

Descripción (objetivos educativos):

Desarrollar mediante la actividad instructiva (teórico-práctica) en los educando, competencias que les permitan adecuadamente,  gestionar  la estructuración, implantación y conservación archivística, con relación a los documentos administrativos o de oficina, según las normas legislativas establecidas en nuestro país para dicho efecto, elevando así el conocimiento sobre la valoración documental que se gestiona a diario, de manera que impacte positivamente en la conservación del patrimonio documental en las instituciones de salud.

Unidades Tematicas:

Tema I: El documento como elemento vivo y su función ligada al desarrollo histórico social

Tema II: El documento de Archivo y la Diplomática como ciencia auxiliar.

Tema III: Consideraciones en la creación de los  Archivos de Gestión u Oficina.

Tema IV Composición del sistema de. Archivo en las Instituciones.

Tema  V: Herramientas de control documental  de archivo de oficina.

 


Sede: Facultad de Enfermeria ¨Lidia Doce¨ Ramon Pinto#102e/t Ensenada y Villanueva, Luyano(Benefi
Fecha de inicio: 08 noviembre 2017
<  1  2   3  4  5  6 >