Cursos

Especialidad - Bioestadística

Gestión de referencias bibliográficas usando Zotero

Descripción (objetivos educativos):

Zotero es un software de uso libre y de código abierto, ampliamente utilizado en la gestión de las referencias bibliográficas. Permite capturar la bibliografía, crear bibliotecas personales y administrarlas, además de citas referencias e insertar bibliografías. Su aprendizaje es vital para los investigadores. Se creó un tutorial que facilita el aprendizaje de Zotero, tanto en sus versiones web como de escritorio.


Sede: Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello"
Fecha de inicio: 03 agosto 2019

Metodologia de la Investigación Cualitativa

Descripción (objetivos educativos):
  • Consolidar la concepción científica del mundo vinculando los contenidos de investigación cualitativa con la práctica, particularmente en el primer nivel de atención de salud.
  • Identificar los problemas en los cuales es pertinente aplicar el enfoque cualitativo de investigación, así como las etapas en el análisis de datos cualitativos.
  • Aplicar técnicas de recolección, análisis y presentación de la información según el diseño de investigación cualitativa establecido.
  • Analizar soluciones prácticas susceptibles de ser aplicadas en el proceso de análisis de datos cualitativos.

Sede: Aula Virtual "Gral. Calixto García"
Fecha de inicio: 31 mayo 2017

Elementos de demografía y estadísticas sanitarias

Descripción (objetivos educativos):
  1. Realizar un abordaje de la ciencia de la demografía, relacionada con las estadísticas sanitarias.
  2. Utilizar una herramienta para mejor comprensión de las estadísticas sanitarias.
  3. Realizar la intrepretación adecuada a  las estadísticas de salud

Sede: Facultad de Ciencias Médicas. Manzanillo
Fecha de inicio: 01 agosto 2016

Investigaciones observacionales sociomédicas.

Descripción (objetivos educativos):

OBJETIVOS:

  1. Identificar los estudios cuantitativos observacionales epidemiológicos y cualitativos.
  2. Capacitar  y entrenar las habilidades para el diseño teórico de estos estudios.
  3. Emplear los elementos del método estadístico en el diseño y ejecución de las investigaciones cuantitativas  no experimentales.

Sede: Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo
Fecha de inicio: 16 noviembre 2015

Curso Elaborar Revisiones Sistemáticas

Descripción (objetivos educativos):

Con el fin de responder una pregunta específica de investigación y aportar conclusiones que faciliten la toma de decisiones, las Revisiones Sistemáticas reúnen toda la evidencia empírica sobre un tema acorde a determinados criterios de elegibilidad previamente establecidos, y para ello utiliza métodos sistemáticos y explícitos que permiten  minimizar sesgos. En este curso se abordan los método y herramientas que permiten la elabora de estos recursos de síntesis de la información


Sede: Biblioteca del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos
Fecha de inicio: 08 mayo 2015

Introducción a la Epidemiología Clínica y al diseño de la Investigación Clínica

Descripción (objetivos educativos):
  • Conocer el concepto de Epidemiología Clínica, su historia y el objeto de trabajo de esta disciplina.
  • Comprender los conceptos de Ciencia y Método científico, conocer los elementos principales de metodología de la Investigación aplicada a la Medicina Clínica. Identificar las partes principales de un protocolo de investigación, de un informe final de investigación y de un artículo científico original. Evaluar críticamente protocolos de investigación, informes finales y artículos científicos.
  • Conocer los elementos básicos de la estadística descriptiva e inferencial para el trabajo en investigación. Evaluar críticamente los aspectos estadísticos de un protocolo de investigación, un informe final y un artículo científico.
  • Conocer los conceptos básicos de la evaluación de eficacia y efectividad de medios diagnósticos y la investigación  que conlleva así como su uso en la práctica clínica. . Evaluar críticamente publicaciones de estudios que evalúan eficacia o efectividad de un medio diagnóstico
  • Conocer los elementos principales del diseño de la investigación que evalúa eficacia y efectividad de medidas terapéuticas con énfasis en el Ensayo Clínico. Evaluar críticamente la literatura que reporta resultados de estudios que evalúan eficacia o efectividad de medidas terapéuticas.
  • Conocer los elementos básicos del diseño de la investigación dirigida a evaluar factores de riesgo y factores pronóstico. Evaluar críticamente la literatura que reporta resultados de estudios que evalúan factores de riesgo o factores pronóstico.
  • Conocer generalidades de métodos de investigación empleados con frecuencia especial en Medicina Clínica como las Revisiones Sistemáticas y la construcción y validación de escalas de medición. Conocer las bases de la Medicina basada en la evidencia, su historia, sus aciertos y sus desaciertos.

Sede: Hospital Hermanos Ameijeiras
Fecha de inicio: 03 noviembre 2014

El método estadístico y la Estadística Descriptiva

Descripción (objetivos educativos):

En la esfera de la salud, por lo general, se manejan conjuntos de datos que necesitan ser organizados, resumidos, presentados y analizados, la Estadística Descriptiva nos proporciona métodos y procedimientos para esos fines. Es objetivo de este curso, identificar las etapas del método estadístico y utilizar los métodos y procedimientos más comunes de la Estadística Descriptiva.


Sede: Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina
Fecha de inicio: 20 mayo 2014

Introducción al entorno y lenguaje estadístico R

Descripción (objetivos educativos):

 

El Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), desarrolla este curso con el objetivo de:

  1. Operar  el sistema R a través de la interfaz RGUI
  2. Utilizar los objetos básicos que tiene R para representar y manipular datos.
  3. Emplear las funciones para resumir datos en tablas, obtener los estadísticos básicos y representar gráficamente la información.

Los encuentros presenciales se realizarán los jueves de 9:00am a 1:00pm.


Sede: CECAM
Fecha de inicio: 14 abril 2014