Cursos

Modalidades - Semipresencial

Cirugía de Mínimo Acceso

Descripción (objetivos educativos):

La Maestría “Cirugía de Mínimo Acceso (CMA)” está diseñada para identificar, analizar y resolver con eficacia y eficiencia los problemas de investigación en materia de la cirugía de mínimo acceso, como parte del proceso de educación continuada para la formación de postgrado, sustentados en la experiencia nacional e internacional.

Objetivo General

  • Perfeccionar y completar la formación de los profesionales de la salud,  que trabajan en las unidades de cirugía de mínimo acceso,  con el fin de elevar su eficiencia y eficacia en los procesos de atención de salud, formación de recursos humanos e investigación científica en esta rama.        

Objetivos Específicos

  • Proporcionar conocimientos avanzados en los contenidos de las diferentes disciplinas que tributan a la Cirugía de Mínimo Acceso con una visión inter y transdisciplinaria.
  • Formar capacidades para gestionar (diseñar, planificar, ejecutar, dirigir) y asesorar proyectos de investigación científica vinculados a la cirugía de mínimo acceso.
  • Desarrollar las habilidades como formador a diferentes niveles (capacitación, pregrado, posgrado) en las temáticas vinculadas a la CMA.
  • Formar capacidades de dirección de las unidades integrales de CMA particularmente en el uso más eficaz de la infraestructura y los recursos humanos disponibles.

Sede: Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso
Fecha de inicio: 17 noviembre 2014

Atención Integral al Paciente Hipertenso

Descripción (objetivos educativos):
  • Lograr la actualización en el desempeño del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con Hipetensión Arterial
  • Optimizar la utilización de los medios diagnósticos y terapéuticos en estos pacientes

Sede: Hospital Hermanos Armeijeiras (sede principal)
Fecha de inicio: 22 septiembre 2014

Aula Virtual de la ENSAP en la plataforma Moodle 2.5

Descripción (objetivos educativos):

Desarrollar habilidades en la Plataforma Moodle 2.5, para la gestión de contenidos.


Sede: ENSAP
Fecha de inicio: 15 septiembre 2014

Diplomado de Economía de la Salud

Descripción (objetivos educativos):

Adquirir los conocimientos necesarios en aspectos esenciales de la Economía de la salud para un mejor desempeño profesional.


Sede: Escuela Nacional de Salud Pública
Fecha de inicio: 15 septiembre 2014

Moodle para docentes

Descripción (objetivos educativos):

Dentro del proceso de integración de tecnologías a la vida académica de la Universidad, se crearon herramientas que le permiten al docente tener autonomía sobre la realización de sus materiales educativos y propiciar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Moodle es una de estas herramientas que permite diseñar y publicar en la Web materiales educativos, contar con un sistema de comunicaciones con aplicaciones para correo electrónico, chat, foro, entre otros, así como administrar los cursos y arrojar estadísticas sobre el uso de éstos.


Sede: Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
Fecha de inicio: 04 junio 2014

Divulgación científica de la salud en los medios de comunicación

Descripción (objetivos educativos):

- Identifica aspectos generales de la divulgación científica como herramienta de comunicación para la promoción de la salud en la sociedad actual.

- Diseñar un programa de divulgación científica de la salud para los medios de comunicación en el contexto cubano.


Sede: Biblioteca Médica Nacional
Fecha de inicio: 02 junio 2014

El proceso de donación y trasplante. Aspectos psicológicos y éticos involucrados

Descripción (objetivos educativos):

Objetivos generales:

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

  1. Explicar la organización y características de la atención psicológica en el proceso de donación y trasplante así como los principios fundamentales y las condiciones en que este trabajo se desarrolla.
  2. Destacar la importancia de las particularidades de la atención psicológica en cada una de las etapas de trabajo a través de las cuales se desarrolla la actividad.
  3. Identificar herramientas comunicativas y de ayuda psicológica para el equipo de asistencia en la actividad que realizan.
  4. Reconocer las implicaciones para la salud personal y familiar de esta actividad para los profesionales involucrados.

Sede: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras
Fecha de inicio: 29 mayo 2014

Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Humanitario

Descripción (objetivos educativos):

 

  • Identificar las principales exigencias planteadas por el Derecho Internacional Público y Humanitario relativas a las vías para la solución de los diferendos internacionales y las facultades de los organismos internacionales para aplicar sanciones a los Estados miembros.
  • Valorar críticamente el contenido, funcionamiento y eficacia de los mecanismos  jurídicos internacionales para la solución pacifica de los diferendos internacionales, a la luz de las posiciones políticas de Cuba al respecto.
  • Identificar las tendencias futuras del desarrollo de los principales diferendos internacional  y los conflictos armados en cuanto a los medios y métodos de hacer la guerra y comparar las experiencias derivadas de la práctica, estudio y difusión del Derecho Internacional Humanitario (DIH), según las nuevas exigencias del panorama nacional e internacional.
  • Dirigir el proceso de divulgación y enseñanza del DIH en las áreas de desempeño profesional de los egresados.

Sede: Escuela Nacional de Salud Pública
Fecha de inicio: 26 mayo 2014

Gestión estratégica del liderazgo en salud.

Descripción (objetivos educativos):
 
En el actual siglo, las enfermeras y enfermeros ejercen sus capacidades en un mundo que esta cambiando a un ritmo sin precedentes en la historia por las fuerzas combinadas de la tecnología, las limitaciones financieras y la competencia mundial. Los cuidados de salud una de las mayores empresas del mundo no quedan al margen de esas fuerzas mundiales.

El aumento simultáneo de la demanda de servicios  sanitarios y las presiones de reducción de los costos, significa que la Enfermería tiene  que  demostrar  cada  vez más que su viabilidad  aporta  una mejora. El trabajo  profesional   ya  no  puede  seguir  estimándose en  su  valor   aparente,   ni  basta   con  ser  la  persona  adecuada,  lo   más  importante es hacer lo que debe hacerse; asegurar un equilibrio idóneo entre la calidad de los cuidados y su relación costo-eficiencia, es decir, demostrar su valor.

La enfermería puede mostrar que  contribuye a mejorar las cosas  con la diversidad de sus conocimientos y capacidades para prestar cuidados en todas partes. La enfermería puede influir en la salud de los pueblos, puede y debe utilizar su fortaleza y valía para abrir el camino hacia un futuro de salud.

El liderazgo y la negociación constituyen una importante  herramienta  para alcanzar estas metas en el bregar de  estos tiempos, catalizados por los efectos de un mundo globalizado, es por ello que en nuestros  esfuerzos por apoyar  a los profesionales de esta disciplina  en el ejercicio del liderazgo  mediante  en la prestación de  cuidados de salud y en la promoción de  la profesión  proponemos  este Taller Interactivo con la finalidad de:

- OBJETIVOS:

Generales:

° Proporcionar a los participantes las herramientas y técnicas necesarias para promover, impulsar e implementar cambios de manera exitosa en sus organizaciones mediante el ejercicio del liderazgo a través de la negociación y el manejo de conflictos.

º Contribuir al fortalecimiento de los conocimientos  y habilidades en  el  desarrollo  de la  negociación como herramienta en el ejercicio del llderazgo en los  profesionales de Enfermería.

Específicos:

° Fortalecer los conocimientos relacionados con el desarrollo del liderazgo en enfermería.

° Promover el dominio de los elementos necesarios  y la pericia en la negociación  mediante  la aplicación  de sus técnicas  en cuestiones de orden profesional y bienestar económico.

 

Fecha de matrícula:   21 de abril hasta el 2 de mayo.

Cuotas: $ 30.00 CUP Nota: Para los Cursos a desarrollarse en otras sedes, el pago podrá efectuarse hasta 30 minutos antes del comienzo de estos.

Más información en el sitio web de la Facultad.


Sede: Facultad de Enfermería Lidia Doce. La Habana
Fecha de inicio: 05 mayo 2014

Terapia Floral Sistema Bach

Descripción (objetivos educativos):

Objetivos

General:

  • Preparar a los profesionales de la salud con una perspectiva holística y científica en el campo de la Terapia Floral del Sistema Bach.

Específicos:

  • Conocer los fundamentos de este sistema terapéutico, su origen, historia y la doctrina floral.
  • Desarrollar el concepto de enfermedad, interpretación del síntoma y la lección que debemos aprender de la enfermedad.
  • Estudiar el Sistema Floral de Bach y la descripción de sus remedios florales.
  • Reconocer el proceso diagnóstico, la importancia de la confección de la historia floral y las  formas de llegar a un correcto diagnóstico.
  • Aprender el proceso terapéutico floral sus características y la dinámica de tratamiento.

Sede: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras
Fecha de inicio: 22 abril 2014
<  2  3  4   5  6  7 >