martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 366 mostrando: 81 - 90

página 9 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares


1909 - Toma posesión de su cargo de Secretario (Ministro) de Sanidad y Beneficencia, primero de Cuba y de todo el mundo, el doctor Matías Duque Perdomo.

1930 - Inaugurado el departamento de Odontología en la Secretaría de Sanidad y Beneficencia. Se le nombra Negociado Central de Odontología.1

1963 - Inaugurado en Mayarí, antigua provincia de Oriente, un moderno hospital que prestará atención médica a los habitantes de ese pueblo y sus alrededores. Tiene capacidad de 130 camas y lleva el nombre de Héroes de Mayarí.2

1981 - En homenaje al Héroe Nacional José Martí, queda inaugurado en Santiago de Cuba el Policlínico de Especialidades. El edificio cuenta con 4 plantas, situado en terrenos anexos al Hospital Provincial Saturnino Lora.2

1997 - Muere en La Habana el doctor en ciencias Federico Sotolongo Guerra. Eminente parasitólogo y Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Uno de los fundadores del Instituto de Medicina Tropical. Primer médico que ingresó en el Partido Comunista de Cuba, fundado por Mella.2

Día Mundial de Lucha contra la Lepra. Se celebra el último domingo de enero en respuesta a la propuesta hecha en 1954 por el periodista y filántropo Raoul Foullereau (1903-1977) en París, tras una visita que hizo a un leprosorio en Costa de Marfil donde vio la situación de muchas personas que padecían esta enfermedad. Tras movilizaciones y manifestaciones promovidas por Follereau en favor de los enfermos de lepra, el 31 de enero de 1954 se celebró oficialmente el primer Día Mundial de Lucha contra la Lepra con el fin de sensibilizar acerca de esta antigua enfermedad y alejar su imagen negativa. Para la celebración se tomó la fecha en que en el Evangelio sucede la curación de los enfermos de lepra.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el Mycobacterium leprae, descubierto en 1873 por el médico noruego Gerhard A. Hansen (1841-1912). No es de fácil contagio; se transmite por contacto prolongado con una persona infectada. Además de algunas otras partes del cuerpo, la enfermedad afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. El agente causal se multiplica muy despacio y el período de incubación de la enfermedad es de unos cinco años. Los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer.

La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se evita la discapacidad. De lo contrario, la enfermedad puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. El diagnóstico precoz y el tratamiento multimedicamentoso siguen siendo los elementos fundamentales para lograr que la enfermedad deje de ser un problema de salud pública.

Desde 1995, la OMS proporciona gratuitamente a todos los pacientes del mundo tratamiento multimedicamentoso (TMM), que es una opción curativa simple, aunque muy eficaz, para todos los tipos de lepra.

Actualmente, el diagnóstico y el tratamiento de la lepra no son complicados y la mayoría de los países endémicos se esfuerzan por integrar los servicios de atención a esta enfermedad en los servicios de salud generales existentes. Esto es especialmente importante para las comunidades poco atendidas y marginadas con más riesgos de sufrir esta enfermedad, habitualmente los más pobres entre los pobres.

Según los informes oficiales procedentes de 121 países y territorios, la prevalencia mundial de la lepra a principios del 2009 fue de 213 036 casos, principalmente en Asia y África, mientras que el número de casos nuevos detectados en el 2008 había sido de 249 007.  En todo el mundo, durante el 2008, se detectaron 9126 casos nuevos menos que en el 2007 (un descenso del 4 %).

Referencias

1 López Serrano, E. Efemérides médicas cubanas. Cuadernos de Historia de la Salud Pública 1985;(69)

López Serrano, E. Efemérides y noticias médicas cubanas (1959-1999). Cuadernos de Historia de la Salud Pública 2002;(91)

López Espinosa JA. Esquema factográfico de primicias médicas cubanas. Acimed 2004; 12(5)

boletin-efemerides-medicas-promocion

Usted puede recibir las efemérides del mes por correo electrónico. Si desea suscribirse al servicio, puede llenar los datos en la página informativa de la lista de distribución Efemérides, o escribir a efemerides-owner@listas.sld.cu y solicitar la suscripción.

___________________________________________

Efemérides de Salud en Cuba. Servicios Especiales de Información. Infomed, CNICM

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias

Especialista en Gestión de Información en Salud

Asesora

Lic. Edita Pamias González

Licenciada en ICT y Bibliotecología


 
Total de artículos: 366 mostrando: 81 - 90

página 9 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, MINSAP | Dirección de Estomatología, MINSAP
| Calle 23 esquina a N, 4to piso. Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, CP: 10400, Cuba
| Telef: (537) 8383331, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes.


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002